domingo, marzo 30, 2008

ORDENAN CAPTURA PARA FUNCIONARIOS DE MINERA MISKI MAYO



El Juzgado Mixto de la provincia de San Marcos, según el EXPEDIENTE Nº– 2008-0005, de fecha 21 de enero del año 2008, ordenó la captura a nivel nacional de los ciudadanos ISIDORO FERNANDEZ CHIROQUE (aparece en la foto) y MAURO OSWALDO QUISPE BARRIOS; ambos son funcionarios de la Compañí­a Minera Miski Mayo, la misma que pretende explorar y explotar el cerro Mogol en las provincias de San Marcos y Cajabamba.

El expediente en mención expresa que dichos funcionarios son calificados como presuntos autores por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de HOMICIDIO SIMPLE en grado de tentativa, en agravio de los ciudadanos Santos Dilas Tello y Walter Dilas Tello; dictándose contra dichos procesados mandato de DETENCIÓN y no habiendo sido puestos a disposición del Juzgado de la provincia de San Marcos, se ordena la captura a nivel nacional, a fin de que la autoridad policial ponga a disposición del Juzgado de la provincia de San Marcos.

Las declaraciones de uno de los agraviados, según el expediente 2008-0005, expresan que el día 03 de junio del año 2007 al promediar las 8 de la mañana, cuando se estaban dirigiendo a una tienda de San Marcos; el denunciado MAURO QUISPE sacó un arma de fuego y la pasó al denunciado ISIDORO FERNÃNDEZ, el mismo que lo amenazó e insultó con palabras groseras.

En conversaciones sobre el tema con el Consejero Regional de la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz Vargas, éste manifestó que desde un inicio los funcionarios de la Compañí­a Minera Miski Mayo, han demostrado actitudes de imposición y amenazas a la población que se opone a la explotación del cerro Mogol; recordando que una de estas actitudes se pudo corroborar el día 21 de mayo del año 2007, cuando la Comisión de Gestión ambiental Sostenible del Gobierno Regional de Cajamarca, se dirigiera al cerro Mogol para realizar actividades de inspección, y donde fueron esperados por personas fuertemente armadas y cubiertas el rostro, contratados por Minera Miski Mayo, así como campesinos vestidos con chalecos de ronderos que defendían a la Compañí­a Minera en mención. “No me sorprende que ahora estos funcionarios tengan órdenes de captura, pues ya era hora de que se haga justicia con la población afectada, creo que este tipo de sanciones no sólo deben ir para aquellos funcionarios que amenazan e intimidan a la población, sino que también debería ir para toda la compañía minera, por las actitudes de violencia que practica y que hasta ahora ha demostrado, así como por contratar a este tipo de personas que buscan imponer su proyecto minero utilizando la fuerza”, acotó. Así mismo, expresó que en los próximos días tendrán una concentración con toda la población en el cerro Mogol, en donde se adoptarán acuerdos importantes para continuar con las medidas de lucha en defensa del mismo, haciendo finalmente, un llamado a su pueblo para no desmayar en la lucha, y seguir siempre con los ánimos en alto hasta conseguir la victoria.

jueves, marzo 20, 2008

En el Día Mundial de Agua



LA MINERIA Y LOS SIN AGUA EN CAJAMARCA


Cada vez que llega el 22 de marzo, en Cajamarca quienes nos avocamos ala defensa del recurso hídrico es fecha de reflexión sobre los abusos que se cometen a vista y paciencia de las autoridades, quien antes de marcar una posición al respecto se convierten muchas veces en voceros de las empresas mineras olvidándose de sus promesas electorales; es triste ver que cada día tenemos menos agua, en algunos sectores se les tiene que abastecer con cisternas y los destructores de nuestras fuentes de agua natural son premiados por instituciones que nunca llegan a Cajamarca y desde el escritorio les emiten las certificaciones.

En la ciudad del Cumbe en 1993 se inició el demominado boom minero. La transnacional Newmont Minig Corporation accionista mayoritaria de minera Yanacocha utiliza la tecnología de lixiviación para extraer oro a razón de tres. gramos de cianuro. Diluidos en tres m3. de agua por cada TM de roca mineralizada. Yanacocha remueve diariamente un promedio de 600 mil TM de roca. Solo un ejemplo en el año 2006 esta minera produjo más de 3.333,088 millones de onzas de oro. El problema es que este tipo de minería se rige por la ley de a más producción de oro mayor consumo de agua y mayor cantidad de suelos removidos.

Afectación de la Cantidad de las Aguas:
Yanacocha, ha desaparecido las fuentes naturales de las aguas de al menos cuatro canales de riego: Quishuar (333 familias); Encajón Collotán (70 familias); Yanacocha Llagamarca (43 familias) y San Martín-Tupác Amaru (465 familias), donde inclusive existe una denuncia penal, lamentablemente por tratarse de Yanacocha este proceso a sido archivado en el Juzgado luego de la denuncia fiscal; además desde el año 2000 han cerrado de manera definitiva el canal de La Ramada afectando a más de 160 familias.

En el caso la Ramada, según la autoridad administradora del Distrito de Riego de Cajamarca han sido afectadas, directamente 1026.88 has de tierras que estaban bajo riego. Por ello; la empresa minera ha obtener permisos de la autoridad de aguas de San Pedro de Lloc en la región la Libertad para extraer agua del subsuelo y luego devolverla por bombeo a los canales que sus operaciones han afectado, solo para esta compensación Yanacocha obtuvo un permiso el año 2002 para extraer 65 litros por segundo.

El conflicto del Centro Poblado Combayo que tienes 8 mil habitantes de 17 caseríos y 3 anexos, y que terminó con la vida del humilde campesino Isidro Llanos Chavarría en el año 2006 reclamaban por la desaparición de lagunas, manantiales y pantanos como son:

1.- Laguna la Totora (actualmente tapada en su totalidad)
2.- Pantanos Maquimaqui ( actualmente pad de minera Yanacocha).
3.- Pantano Chaquicocha ( actualmente el tajo de explotación).
4.- Laguna San José ( actualmente desaparecida por Minera Yanacocha).
5.- Daños por desborde del dique (ribera del río el azufre dañando la ecología, pastos, productos de pan llevar, animales y otros como puentes afectando a los moradores).

Está por demás comentar la desaparición de la laguna Yanacocha, que ahora solo existe en el nombre de la empresa.

Existe un documento de la propia Minera Yanacocha de fecha 20 de mayo 2003 firmada por el ingeniero Peter Orams Casinelli (Gerente de relaciones comunitarias) donde reconocen el IMPACTO generado en la calidad del agua de la Quebrada Cushuro.
En compensación Minera Yanacocha otorga 40 sacos de gallinaza a cada usuario, es decir la minera contamina el agua y a cambio regala excremento de gallina para abono.

Además hay documentos oficiales de Semdacaj (la empresa que administra el agua potable de Cajamarca), donde informan sobre la presencia de metales pesados sobre los límites máximos permisibles. Asimismo, remite un oficio a Minera Yanacocha informando de los sobrecostos en el tratamiento de agua potable ascendiente a más de 90 mil dólares, Yanacocha nunca asumió y los sobre costos lo paga la población, convirtiéndose en el agua más cara del Perú.

La Afectación de la Calidad de las Aguas
Yanacocha también ha contaminado con metales pesados las aguas que fluyen hacia las partes baja de la cuenca. Hay numerosos informes al respecto. Solo para citar dos de ellos que además constituyen confesión de parte pues fueron dados a conocer por la CAO, organismos del Banco Mundial que es dueño del 5% de las acciones de Yanacocha. En octubre de 2005 la Mesa de Diálogo de la CAO reportó que en los siguientes cuerpos de agua: Canal Llagamarca, Quebrada Encajón, manantial Quebrada Honda y Quebrada Pampa Larga se encontró: Arsénico, plomo y cadmio por encima de los límites máximos permitidos por lo que recomendaba a la población tomar precaución en el consumo de agua de los diferentes, puntos mencionados anteriormente por encontrarse presencia de metales totales, por ser considerados metales de riesgo para la salud de (de a cuerdo a la OMS).
Existen diversos informes técnicos que demuestran severos problemas de contaminación del agua con metales pesados (arsénico, plomo, aluminio, mercurio). Filtraciones de cianuro en el subsuelo Murieron truchas en Porcón, Puruay cuenca del Llaucano, cuenca del Jequetepeque. Análisis de laboratorios especializados demuestran la presencia de metales pesados en las vísceras de truchas analizadas.- Ante tales hechos, funcionarios de! MY declararon que la muerte de las truchas fue por ahogamiento, otros manifestaron que alguien “sembró” los metales pesados en el agua.

En tal sentido es claro que la minería con lixiviación de cianuro está vulnerando gravemente el derecho al agua que tienen las poblaciones del área de influencia de actividades de Minera Yanacocha en Cajamarca, Perú. Sin embargo y pese a todos estos impactos generados por la minería instituciones como el CONAM los premia por el cuidado del agua y otros le otorgan certificaciones también por el cuidado del agua. La pregunta que nos hacemos los cajamarquinos cae por su propio peso, realmente es un premio a la responsabilidad o a la irresponsabilidad ambiental?.

jueves, marzo 13, 2008

Junto a Esmundo Becerra defendían el Cerro San Cirilo



Policía detiene a líder ambiental Genaro López en Cajamarca

Al promediar las 11 de la mañana de hoy, la policía nacional de Cajamarca detuvo al líder ambiental Genaro López Célis presidente de las Rondas Campesinas del caserío Yanacanchilla Baja distrito La encañada, provincia y región Cajamarca; López Célis es uno de los dirigentes campesinos más notables de Yanacanchilla – San Cirilo, quien junto al desaparecido Esmundo Becerra Cotrina quien era su brazo derecho como secretario en la organización ronderil iniciaron hace varios años una defensa frontal por la no explotación del cerro San Cirilo enmarcado en el proyecto el Solitario de Minera Yanacocha.

Genaro López, fue detenido en circunstancias que llegaba a la ciudad de Cajamarca para realizar la cobranza de más de un centenar de proveedores de leche fresca que se produce en la zona, en la garita de control un patrullero de carreteras intervino a su vehículo pidiéndole sus documentos, éste se identificó como tal y los policías le indicaron que tenía una orden de captura emitida por el Juez Juan Alegría Idalgo del Juzgado Mixto de Baños del Inca a raíz de una denuncia interpuesta contra López por

supuestos actos cometidos durante protestas contra la Empresa Minera Yanacocha en el año 2006.

ANTECEDENTES

Las tensiones entre Minera Yanacocha y los pobladores de Yanacanchilla-San Cirilo se

iniciaron en el año 2004 cuando la transnacional Newmont Minig Corporation explicita su interés de ampliar sus actividades en ese lugar. Una de las principales preocupaciones de los campesinos es el efecto negativo sobre el agua, pues en Yanacanchilla se encuentra un frágil sistema hídrico conformado por más de 90 lagunas naturales ubicadas en la cabecera de cuenca. Diversas propuestas de la empresa para represar y derivar el agua de las lagunas fueron rechazadas no sólo por los pobladores locales sino también por diversas organizaciones

de la cuenca del río Jequetepeque.

Las tensiones se incrementaron cuando la empresa inicia labores de exploración en la zona en 2005, las labores de exploración sólo pudieron ser concluidas con el con el apoyo de un fuerte contingente policial y en el marco de frecuentes protestas.

El 01 de Noviembre de 2006 fue asesinado en circunstancias aún no esclarecidas Esmundo Becerra Cotrina, otro líder ambiental de Yanacanchilla quien junto a Genaro

López había sido víctima de múltiples amenazas de muerte.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, varios líderes campesinos han afirmado que esta detención es parte de la campaña de hostigamiento y persecución judicial que realiza la empresa minera y sectores afines contra los que considera opositores a su proceso de expansión. El mismo Genaro López afirmó en una entrevista radial que no había recibido las citaciones pertinentes previas a la orden de captura.

Es la segunda vez que el Juez Alegría ordena la captura de figuras relacionadas con la

defensa ambiental, en Diciembre de 2007 ordenó la detención y encarcelamiento del

abogado Neptalí Quispe Sánchez, quien fuera recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Huacaríz luego de intervenir en un confuso proceso que afectaba los intereses de la empresa minera.

Quispe se encuentra actualmente en libertad.

En 2006 el Juez Alegría estuvo a cargo del proceso contra los policías que trabajaban

como parte del cuerpo de seguridad de Minera Yanacocha sospechosos del asesinato del líder rondero Isidro Llanos Chavarría durante una protesta en Combayo. Ninguno de los cuales ha sido sentenciado.

martes, marzo 04, 2008

Familiares claman por su salud y ubicación



Mineros desaparecen a intoxicado por

derrame de sustancia tóxica en

Yanacocha


La joven madre Zenaida Ayay Zambrano, junto a su bebé de tan solo 9 meses de edad, llegó a la ciudad de Cajamarca ésta mañana en busca de apoyo para ubicar a su esposo Gilmer Yopla Castrejón, quien desapareció luego de resultar intoxicado por la sustancia tóxica que se derramó la semana pasada en la calera “China Linda” de Minera Yanacocha; sin autorización alguna de sus familiares lo trasladaron de clínica en clínica y posteriormente lo sacaron de la ciudad, nadie sabe donde se encuentra solo se conoce que su estado de salud era muy grave.

LOS HECHOS

La señora Ayay Zambrano, expresó que el día miércoles 27 de febrero su esposo estaba en una combi que bajaba a Porcón Bajo lugar donde residen, después de haber terminado su turno de trabajo en la contratista de Minera Yanacocha denominada “Expropietarios La Pajuela”; a las 4 de la tarde aproximadamente, el supervisor y el capataz lo llamaron para que apoye en limpiar el derrame de un líquido que se había esparcido en la calera “China linda” a fin de que no contamine los suelos y la laguna Totoracocha.

Gilmer Yopla Castrejón en compañía de ocho personas más acudieron al llamado, empezando a limpiar con palanas y sin ningún tipo de protección, percatándose que había un olor muy fuerte, que el líquido era plomizo y hacia brillar a las piedras; después de un momento de estar en la labor de limpieza empezó a sentirse mareado, con dolor de cabeza, vómitos y cuando subió nuevamente al carro se le empezó a hinchar el estómago, le dio diarrea, comenta la sufrida esposa.

Al cerrar la noche y al percatarse que no llegaba, acudió a llamarlo por teléfono sin que le conteste, cuando llegó a su casa él ya había llegado y luego había salido comentándole a su suegro que en total nueve personas se encontraban mal y que les llevaban al tópico.

Según el propio intoxicado comenta Ayay, cuando estaban a punto de llevarles al tópico las nueve personas reclamaron que se les traslade a una clínica porque realmente se sentían muy mal, es por eso que los llevaron a la Clínica Bio Medic en donde les inyectaron varias ampollas que deben haber sido calmantes; “yo recibí una llamada de él a las 9 y 14 de la noche en donde me dijo que le lleve su ropa para que se cambie porque lo iban a internar”, aseveró Zenaida Ayay.

Agrega, que ese mismo día a las 10 y 30 de la noche bajó a Cajamarca y fue a verlo, encontrándolo en la clínica, en una cama, con la cara y los ojos hinchados, totalmente moreteado, los labios se le habían revuelto; le pusieron suero, oxígeno y ampollas. Cuando conversó con él le dijo que había escuchado que se trataba de cianuro, luego le dijeron que tenía que descansar, cuando preguntaron a la enfermera que sus ojos estaban hincados y rojizos las enfermeras les decían que era de lo que mira televisión. Zenaida, su hijo y su hermano se quedaron toda la noche y cuando amaneció fue avisar a su hermana sobre lo ocurrido.

Ese mismo día, a las 11 de la mañana aproximadamente llegaron periodistas a la clínica, las enfermeras los sacaron afuera y no se les informaba cuál era su estado de salud.

Cuando le sacaron sus análisis de vómito, sangre y heses; decían que no había nada malo, que todo estaba bien, posteriormente se presentaron unos doctores y les pidieron que autoricen para que se les trasladen a la clínica los Fresnos, señalando que allí era mejor porque había más espacio y tendrían mayor contacto con él, sin embargo después que lo trasladaron a la mencionada clínica ya no volvieron a saber nada de él, ni de su estado de salud.

En la clínica Los Fresnos les dijeron que ahí no se puede quedar nadie y ni siquiera les dejaron verlo porque supuestamente estaban sacándole análisis, a las 11 de la noche aproximadamente y cansados de tanto esperar se retiraron de la clínica, pero algunos de sus familiares se quedaron ahí. Dicen que luego llego un Ingeniero de Minera Yanacocha aproximadamente a las 12 de a noche y según se conoció por boca de un familiar de otra persona enferma le dijo al médico que todo se quede ahí, que no se comente nada y que él se comprometía en trasladar al más grave a una clínica de Lima a las 6 de la mañana del siguiente día (viernes).

Los hermanos de Gilmer Yopla dicen que una señora llamada Rosa Ordoñes de Minera Yanacocha les hablo para que a Gilmer lo trasladen a Lima, al final recién fue trasladado en avión el día sábado por la mañana debido al mal clima, pero sin la compañía de ningún familiar tan solo con representantes de la Mina y a la esposa por ser jóven y campesina no le consultaron ni avisaron absolutamente nada, sostiene.

Muy mortificada y con lágrimas en los ojos, Zenaida Ayay, señaló que no tiene hasta la fecha ninguna noticia oficial del paradero ni del estado de salud de su esposo, recién el día de ayer ha logrado comunicarse con su cuñada que a la fecha sigue en Lima y a según ella dice que él se encuentra en una clínica San Fernando pero que a ella no lo dejan verlo y que tampoco sabe con presición cual es su estado de salud.

La Transnacional minera Newmont Mining Corporation que tanto pregona Responsabilidad Social y que hasta recibe premios de CONAM, no ha tenido la mínima consideración a la esposa para todos sus trámites de traslado y sobre todo para informar el estado de salud del malogrado trabajador minero.

Entre tanto Zenaida Ayay junto a su hijo de 9 meses llamado Niver Jofrey Llopla Ayay clama justicia y exige saber el diagnóstico oficial y el paradero exacto de su esposo.

Suegra del trabajador minero desaparecido.