miércoles, octubre 26, 2005

Confirmado: Agua con metales pesados en Cajamarca


Lo confirma la propia Mesa de Dialogo promovida por Yanacocha
Metales pesados por encima de los límites máximos permisibles en Agua de Cajamarca
A través de una nota de prensa publicada ayer, la Mesa de Diálogo y Consenso CAO Cajamarca, luego de un detallado análisis de los resultados del monitoreo Participativo de Cantidad y Calidad de Aguas por parte de la Comisiòn Tècnica emitió el tercer comunicado del año con los resulñtados de los meses de abril a julio del presente año, donde indican la preencia de coliformes fecales y metales pesados por encima de los límites màximos permisibles en algunos de los puntos muestreados de acuerdo a los establecido por la Ley General de Aguas y otros valores guía tanto para consumo humano como para riego y ganado.
Indican, que la Comisión Técnica ha evaluado los resultados de análisis de 302 muestras tomadas en 103 puntos monitoreo de diversos ríos, quebradas y canales recolectadas por COMOCA SUR y ESTE, SEDACAJ (Empresa de Agua Potables de Cajamarca), Minera yanaocha, Llaucán, Granja Porcón, Yanacancha Grande y Baja.
La Mesa toma muestras duplicadas en diferentes puntos estratégicos para asegurar la confiabilidad de los resultados, los mismos que son analizados por seis diferentes laboratorios.
Según el comunicado publicado también en un periódico de la localidad, señalan que se ha encopntrado lo siguiente:
En el canal Llagamarca: arsénico y plomo durante el mes de abril.
En el canal Tual: plomo en los meses de abril, junio y julio y selenio en el mes de mayo.
En el canal Campanario arsénico y plomo en el mes de mayo, y selenio en julio.
en el canal Piedra Gacha: plomo en el mes de mayo y selenio en el mes de julio.
en el canal Encajón: cadmio en el mes de mayo.
en el canal río Llaucano: plomo en el mes de mayo.
En el Manantial de quebranda honda: arsénico en el mes de julio.
En la Quebrada Pampa Larga: arsénico en el mes de junio, cadmio en el mes de julio y plomo en los meses de junio y julio.
En la quebrada San José: cadmio y plomo en el mes de junio.
en el canal Azufre Atunconga:arsénico en el mes de julio.
en el canal encajón Collatán: arsénico, cadmio y plomo en el mes de julio.
En el Canal Quishuar: cadmio y plomo en el mes de julio.
Finalamente, recomiendan a los usuarios de los canales de caseríos y centros poblados a hervir el agua antes de consumirla y a la poblaciòn urbana a tomar precauciones en el consumo de agua por encontrarse presencia de metales totales, por ser considerados metales de riesgo para la salud de cuardo a la OMS.
Comos e sabe los campesinos que salen a trabajar en el campo cuando tienen sed consumen directamente de los ríos, pues no pueden regresar hasta sus casas para hervirlo, realmente es un serio peligro.

Cajamarca, 26 de octubre del 2005

6 comentarios:

peter dijo...

haceseis meses que la upagu nos tiene qcon resolucion de abogado y no nos entrega el respectivo titulo

peter dijo...

hace seis meses que la upagu nos tiene con resolucion de abogado y no nos entrega el titulo de abogado

peter dijo...

es una estafa la upagu hace seis meses que nos tiene con la resolucion de abogado pero no nos hace la ceremonia de entregdade los titulos qunos ha otorgado hace seis meses

peter dijo...

hace seis meses que la universidad privada antonio guillermo urrelo nos ha otorgado el titulo de abogado pero no lo hace efectivo .

peter dijo...

hace seis meses que la UPagu nos ha conferido el titulo de abogado mediante resolucion pero no lo hace efctivo por lo que es una estafa la culpa el dr. aliaga

peter dijo...

hace seis meses que la upagu me ha conferido el titulo profesional de abogado mediante resolucion pero no lo hace efectivo es unaa estafa