jueves, enero 12, 2006

Persecusión Judicial a líder ambiental en Cajamarca

Persecución judicial al Presidente del Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio Ambiente y de los Intereses de Cajamarca, al Ing. Reinhard Seifert (RS)

Resumen Ejecutivo

A continuación un breve recuento de las denuncias recibidas por parte de la empresa minera Yanacocha SRL.

2001
El 10 de setiembre del 2001 citan a RS, citación firmado por el jefe de Seguridad de Estado , Adolfo H. Vallejos Suárez en Cajamarca con la finalidad de “realizar una investigación de carácter reservado “.

Durante los días 24 al 26 de septiembre en la ciudad de Cajamarca se realizan una serie de marchas de protesta contra Minera Yanacocha por los hechos constatados que en varias viviendas se encontró anteriormente mercurio en las cañerías de agua potable.

2002
El 17 de Enero del 2002 nuevamente Seguridad de Estado cita a RS a fin de responder, por hechos ocurridos los días 25 y 26 de septiembre del 2001, la citación además menciona que:” la inasistencia será considerado como delito de violencia y resistencia a la autoridad policial”.

El 13 de Agosto del 2002 RS es denunciado por “perturbación de servicios públicos “, supuestos agraviados : Minera Yanacocha, El Estado y la EPS SEDACAJ (Expediente 2002-0170 ), III . juzgado en lo penal Corte de Cajamarca.

2003
Durante el año 2003 RS se defiende sin apoyo legal ante las instancias judiciales.

2004
El día 11 de febrero (día oficial de la creación del departamento), representantes del Frente de Defensa son impedidos de participar - a la fuerza por la PNP - en esta marcha cívica. El más afectado por la represión policial fue RS.

El 3 de Marzo del 2004 La Inspectoría Regional – PNP Cajamarca cita a RS para el día viernes 5 de Marzo del 2004 con la finalidad de rendir su manifestación relacionada al oficio Nº. 167 -2004-IN/0105.
Curiosamente esta citación coincide con la realización de una marcha de protesta convocada por el Frente de Defensa en el mismo día y a la misma hora.

El 4 de Marzo del 2004 la segunda fiscalía de prevención de delito (Dra. Luisa Angélica Hernández Chávez) cita a RS para “declarar dentro de la investigación obrante ante este despacho “.

El 5 de marzo el Frente de Defensa realiza una exitosa manifestación contra la corrupción rampante de muchas autoridades y contaminación permanente de las aguas en la plaza de Armas de Cajamarca. Participan ca. 2000 personas , provenientes del campo y de la ciudad .

Este mismo día nuevamente la Inspectoría Regional PNP –Cajamarca cita a RS (Ricardo Murillo Guerra – Coronel PNP) para el día 10 de marzo a las 5 p.m. para rendir su manifestación relacionada a los hechos ocurridos el 11 de febrero del 2004.

El 12 de Marzo del 2004 la Inspectoría General PNP – Cajamarca cita a RS para:
” rendir su manifestación relacionada a los hechos ocurridos el 11 de febrero del 2004 en la Plaza de Armas de Cajamarca “.

El 12 de Abril del 2004, el Dr. Félix Balois Bravo Roncal (Fiscal Provincial (P) de la Primera Fiscalía de Prevención de Delito) cita a RS para el día 14 de Abril a las 9 a.m. para prevenir la comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud entre otros, en agravio de la Empresa Minera Yanacocha.

El 14 Abril del 2004 la quinta fiscalia provincial penal de Cajamarca (Dr. Guillermo Vargas Cerna, denuncia 48 -2004) , cita a RS para declarar.

El 16 de Abril del 2004 se realiza una exitosa marcha al Cerro Quilish con la presencia de más de 7000 personas del campo y de la ciudad de Cajamarca.

El 22 de abril del 2004 (Resolución No 214 – 2004, Dr. José Luís Castillo Espejo, Fiscal Provincial, Cuarta Fiscalía Provincial Penal) resuelve: “aperturar investigación contra los denunciados Reinhard Seifert y otros 7 dirigentes del Frente de Defensa “.
Hasta la fecha esta investigación duerme el sueño de “los justos. “

El 26 de abril del 2004 (Denuncia 48-2004) Dr. Guillermo Vargas Cerna, Fiscal Provincial (P) 5ta. Fiscalía Penal, cita a RS a efectos de efectuar las investigaciones que este despacho viene realizando.

El 17 de mayo (Denuncia 2004-101) la cuarta fiscalia penal cita a RS para el día 10 de junio a las 3 p.m.

El 14 de junio la misma fiscalia cita para una nueva diligencia el día 21 de junio a las 9 a.m.

El día 15 de junio del 2004(Denuncia 094-2004), la Dra. Luisa Hernández Chávez (Fiscal provincial (P) de la segunda Fiscalia Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca) cita a RS con fecha 23 de junio, 9 a.m. dentro de las investigaciones a efectos de prevenir la comisión de delito contra la salud pública y contra la ecología.(sic)

Con fecha 29 de Octubre del 2004 , Resolución No 286 -2004 –MP – 5FPPC se resuelve : “no haber merito para formalizar denuncia penal contra personal de la Policía Nacional del Perú – Cajamarca por el presunto delito contra la vida , el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones leves en agravio de Reinhard Seifert , entre otros “.
La notificación no tiene la firma del notificador ni del receptor , tampoco la fecha de recepción, por lo tanto no se pudo apelar a la misma, por estar fuera de los términos judiciales.


El día 15 de septiembre del 2004 en la Plaza de Armas de Cajamarca se realiza la más grande manifestación que se haya visto en esta ciudad (se congregan ca. 50 000 personas) en defensa del último colchón acuífero de aguas limpias que queda , el Cerro Quilish.

El día 30 de septiembre RS es sentenciado en el primer juzgado penal de Cajamarca (Dr. Ricardo Sáenz Pascual) por el delito de difamación por medio de la prensa,
declarando la reserva del fallo. Sin embargo , se fija como prueba un año y una reparación civil de 5000 nuevos soles, asimismo no informar a través de la prensa u otros medios , actos que atentan contra el honor de las personas. Asimismo el sentenciado debe firmar cada fin de mes en el libro de asistencia de la Corte.
Durante la lectura de la sentencia se cierran las puertas de la Corte de Cajamarca porque en apoyo a RS asisten más de 1000 personas, después se realiza un recorrido de protesta e información por las principales calles de Cajamarca.
En el articulo , publicado por RS en la revista semanario cajamarquino Dignidad Regional que se tituló : “ Carta Publica a Brant Hinze “, quien fue el Gerente General de la empresa minera Yanacocha , desde fines del año 2002 hasta fines del año 2005 se mencionó a11 personas y curiosamente un solo testaferro de la mina denunció a RS y ganó el juicio. Este no fue el primer artículo que escribió RS , justamente siempre denunciando durante más de diez años – en diversas publicaciones del medio - los múltiples abusos y atropellos cometidos de la empresa transnacional Newmont Mining Corporation (con sede en Denver-Colorado EEUU) , la que finalmente define la política empresarial y no los empleados peruanos. Lamentablemente en diciembre del año 2004 RS pierde la apelación en segunda instancia en la Corte de Justicia de Cajamarca.

El 27 de octubre del 2004 Seguridad de Estado (Eduar Cáceres Castro –Mayor PNP) cita a RS para el día jueves 28 de octubre , 8.30 a.m. ; “ a efectuar diligencias de carácter reservado “.

El día 28 de octubre otra vez Seguridad de Estado cita a RS para el día viernes 29 de octubre del 2004 a 8.30 a.m.
De nuevo Seguridad de Estado cita a RS para el día 8 de noviembre del 2004 a las 8.30 a.m. a solicitud de lo solicitado por la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior.

Con fecha 29 de noviembre del 2004 (recibido en Cajamarca por RS el día 7 de enero del 2005 ) la oficina de control de la magistratura del poder judicial –unidad operativa móvil jefatura –Lima (investigación 187 ) resuelve: “declarar extinguida la acción disciplinaria por prescripción seguida contra los doctores Milton Villar Cabeza, Oscar Vásquez Arana, Gregorio Cano Cortez, Miguel Verástegui Silva “, magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

No es casual que durante todo el año 2004 RS recibió la mayoría de denuncias por el simple hecho que Yanacocha ya contaba con el permiso de explotación del Cerro Quilish.

2005

Con fecha 25 de abril de 2005 el Colectivo Manos Limpias – Lima solicita a la Fiscalía de la Nación investigar el accionar de fiscales provinciales de Cajamarca f rente al tema de la contaminación ambiental por actividad minera.
El Ministerio Público Fiscalia de la Nación –Secretaria General con fecha 13 de Mayo resuelve :” Remítase la queja que se da cuenta al Señor Fiscal Superior a cargo de Oficina Desconcentrada de Control Interno III , para que proceda con arreglo a sus atribuciones “. El documento está firmado por la Dra. Nelly Calderón Navarro (Fiscal de la Nación).
Hasta la fecha no existe un fallo final al respecto.

El 25 de junio del 2005 la PNP – del Perú Comisaría PNP de San Antonio –Miraflores –Lima notifica a RS “ para que cumpla con las reglas de conducta impuesta en la sentencia del 30 de septiembre del 2004 , así como cancelar dentro del plazo de 60 días la reparación civil impuesta ascendente a cinco mil nuevos soles , bajo apercibimiento de prorroga el régimen de prueba y de proseguir con el incumplimiento revocar el régimen de prueba . Firma el documento Jose Tulio Alva Grimaldini Mayor PNP – Comisario.
El suscrito no se explica como la PNP encontró la dirección de Lima ( perteneciente a un familiar cercano) y el fallo judicial tampoco exige el pago de la reparación civil de una sola vez.

El 19 de septiembre del 2005 la ONG Projusticia – Lima presenta públicamente un informe sobre una red de corrupción existente en el Poder Judicial de Cajamarca. A raíz de esta información el Frente de Defensa planifica un plantón para el día 15 de noviembre del 2005 y para tal fin en la ciudad de Cajamarca se distribuye un volante invitando a la población para que participe.

El 31de octubre el juez que sentenció – como un claro acto de represalia - a RS (2004 – 0608 – JR –PE) en el primer juzgado en lo penal , Ricardo Sáenz Pascual revoca el régimen de pruebas a favor de RS con el argumento “jurídico” que se viene distribuyendo un pasquín del Frente de Defensa , organización del cual el sentenciado RS es el Presidente.

El 15 de noviembre se realiza frente a las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca un exitoso plantón de protesta contra la corrupción reinante en este muy cuestionado poder del Estado, con la presencia en su mejor momento de más de 1500 personas. Asisten a este acto de protesta varias delegaciones representativas (San Marcos, Santa Cruz, Bambamarca, Chota, Cutervo, Contumazá , San Pablo, San Miguel , entre otras) de las provincias del departamento.

El 29 de noviembre Seguridad de Estado (Juan Vargas Machuco Melo) cita a RS para el día 2 de diciembre del 2005, 9 a.m. con la finalidad de rendir una manifestación policial .
Resulta que existe una denuncia contra el Frente de Defensa, (ésta que fue canalizado a través del prefecto del departamento de Cajamarca , el Prof. Víctor Chavarri,) de parte del Presidente de la Corte de Cajamarca , Dr. Luís Ruiz Vigo, que se siente “amenazado “ por el organismo en mención.

El día 29 de diciembre la Primera Fiscalía Penal de Cajamarca cita a RS para el día 30 de diciembre del 2005 a las 8.30 a.m. para rendir su manifestación preventiva seguida en su contra, a fin de prevenir la comisión de ilícitos penales contra la vida, el cuerpo y la salud y contra el patrimonio en agravio de Minera Yanacocha SRL.

Curiosamente en la misma fecha en los diarios Panorama Cajamarquino y El Regional (de propiedad de Armando Loli Salomón, un testaferro de Yanacocha) aparece en las primeras planas la noticia que la población cajamarquino pide (sic) la expatriación del alemán Reinhard Seifert.

En este documento no se mencionan todas las campañas sicosociales ,efectuadas y financiadas por la empresa minera Yanacocha , y difundidas a través de la prensa comprada ( escrita, televisiva y radial ), que comenzaron hace más de diez años en Cajamarca y que coincidieron con la aparición del primer artículo escrito de RS en defensa de la vida , de las aguas y del medio ambiente.

Este documento fue elaborado por :
Ing. Reinhard Seifert
Jirón del Comercio 464
Cajamarca
C.E.278095 – teléfono : 076 -312137

Cajamarca 9 de Enero del 2006


No hay comentarios.: