viernes, febrero 17, 2006

En Mote Mote y Carachugo



YANACOCHA SIGUE OPERANDO SI LICENCIA SOCIAL EN CAJAMARCA

El jueves 14 de febrero se cumplió con las inspecciones tanto en el cerro Mote Mote en Cajamarca, así como en Carachuco en Baños del Inca donde se comprobó que la empresa minera Yanacocha sigue realizando sus operaciones sin importarles la oposición de la población .
MOTE MOTE
Aproximadamente unos 600 campesinos usuarios de diferentes canales de riego, así como integrantes del Frente Unico en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca se concentraron a la altura del km. 28 de la carretera a Bambamarca en el cerro Shuito, luego se dirigieron hacia el cerro Mote Mote-Pabellón, donde el alcalde de Huambocancha Baja Gómer Vargas Cueva informó sobre la problemática que se viene suscitando en el lugar de protección a los acuíferos y la Ordenanza Municipal 012-2000, también intervinieron los campesinos Fortunato y Miguel Calua, Patronicio Briones Tasilla, Genaro López, entre otros.
Dentro de los principales acuerdos se formó una comisión en representación de todos los presentes, para que notifique en el acto a Minera Yanacocha que retire definitivamente su maquinaria de la zona, es decir harán respetar la Ordenanza Municipal en toda su extensión, donde cita que el límite es la carretera a Hualgayoc en todo su ámbito y todo el recorrido del Rio Grande.
Al mismo tiempo anunciaron que en la próxima oportunidad que visiten esperan no encontrar nada, caso contrario lo sacarán cueste lo que cueste para lo cual no hay fecha definida.
Además advirtieron que las consecuencias lamentables que pudiera ocurrir en el futuro es responsabilidad de Minera Yanacocha y el Estado por no atender la petición de la población por lo tanto las próximas medidas de fuerza serán contra la Municipalidad provincial y Yanacocha.
Cerca del medio día, entregaron la notificación al Ingeniero Lucio Vásquez funcionario de Minera Yanacocha y una copia del acta con los acuerdos arribados.
CERRO CARACHUCO
Simultáneamente a la misma hora, otro grupo de pobladores del distrito de Baños del Inca, sobre todos de la zona rural y con la ausencia de sus autoridades pese haberlos convocado se realizó una inspección inspección ocular al cerro Carachugo y alrededores donde se pudo verificar in situ la enorme importancia que tienen las zonas acuíferos ubicadas en la jurisdicción de Baños del Inca y que constituyen las fuentes de manantiales de agua que sirven no solo para el consumo humano sino también para otras actividades como la agricultura y la ganadería.
También se verificó que con la explotación con los proyectos anteriores (San José Carachugo), el caudal del río San José ha disminuido casi en su totalidad por no decir hasta un 95 % perjudicando de esta manera el caudal del río Chonta.
En los alrededores de los cerros Carachugo Chaquicocha y la Shacsha tan solo con las actividades de exploración por parte de minera Yanacocha ha causado la alteración en la cantidad del agua (perdida de algunos manantiales) y probablemente ha la calidad de la misma.
Así mismo se constató que se ha iniciado las operaciones mineras de expansión (posiblemente proyecto Carachugo II) CON LO QUE SE AGRABARIA LA DISMINUCION DEL CAUDAL DEL AGUA YA QUE SON IMPORTANTES AFLUENTES DEL RIO CHONTA DEL CUAL SE AVASTECEN MAS DE 38 CANALES DE RIEGO. Así como: se afectaría captaciones de agua potable que consume la población situada en la parte alta.
Por lo que acordaron solicitar al Alcalde distrital de Baños del Inca que la municipalidad Distrital notifique urgentemente a Minera Yanacocha para que deje de operar en la jurisdicción de Baños del Inca por cuanto creen que las autoridades y menos la población bañosina ha tenido conocimiento y nunca ha otorgado licencia social.
Solicitan para inicie las acciones legales en contra de los que resulten responsables por haber omitido la consulta al pueblo de Baños del Inca en su conjunto.
Finalmente, anunciaron que realizarán una marcha hacia la Municipalidad para que cumpla con las exigencias el lunes 20 de febrero a las 9 de la mañana.

No hay comentarios.: