miércoles, marzo 15, 2006

Trabajadores minero explotados de yanacocha anuncian huelga


SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CÍA.
MINERA YANACOCHA S.R.L.

Dirección: Vía Evitamiento Norte 687 y Calle Los Álamos 107 . Telefax:(076) 368227
E-máil:- sindicatovanacochaO3@hotmai1.com

COMUNICADO N° 002-2006

SE LES COMUNICA LOS COMPAÑEROS AFILIADOS Y NO AFILIADOS DE TODA LA EMPRESA MINERA YANACOCHA QUE LAS ASAMBLEAS SE LEVARÁN A CABO LOS DÍAS Viernes 17 de Marzo a horas 7:30 p.m. y Martes 21 de Marzo a horas 3:00 p.m. en el AUDITORIO DEL I.S.P. HNO. VICTORINO ELORZ GOICOCHE.4 (EX – Normal y/o Pedagógico), A FIN DE APROBAR LA PRIMERA HUELGA DE TRABAJADORES.

Cansados de tanta injusticia, presión, discriminación y trato inhumano que recibimos por parte de los señores funcionarios de MINERA YANACOCHA, y HABIENDO AGOTADO la comunicación con sus funcionarios, nos queda reclamar nuestros derechos haciendo uso del derecho que tiene todo trabajador de ir a la HUELGA, POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

A.- SALUD.
Nuestra empleadora contrató a la Aseguradora Pacífico SALUD, quienes a través de las clínicas afiliadas, al momento que nos atienden cuando caemos enfermos solamente nos otorgan MEDICAMENTOS BÁSICOS, estando prohibido de recetarnos productos de calidad debido a su costo y al hecho de que Pacífico Salud no cubre los medicamentos de calidad por su costo, en consecuencia; los médicos solamente pueden recetar medicamentos básicos Ejemplo: En una curación dental el material que "se llama amalgama no está cubierto por Pacífico Salud, otro caso es el de PROTESIS DENTAL entre otros, no son cubiertos por Pacífico Salud.
En cuanto a la atención brindada por los establecimientos afiliados a Pacífico Salud, en la ciudad de Cajamarca, es totalmente pésima, maltratan al trabajador, nos hacen esperar por espacio mayor a una hora y en otros casos nos señalan que regresemos al siguiente día.
Ejemplo: El caso del hijo del señor ISAAC CHIRA, en la Clínica San Francisco, donde el médico Pediatra manifestó que AQUI ES TIERRA DE NADIE y no existía preferencia pese a que era una emergencia, el hecho fue denunciado en su momento ante Pacífico Salud.
La Clínica LOS FRESNOS, afiliada a Pacífico Salud nos brinda una hospitalización deficiente, pues el área de hospitalización no cuenta con una buena infraestructura como para brindar la atención que los trabajadores merecemos.
La clínica Limatambo cuando llega un trabajador de emergencia este tiene que esperar mucho tiempo sin ser atendido por los médicos quienes en forma apurada nos atienden y en otros casos nos señalan que regresemos al día siguiente.
Muchísimos trabajadores venimos sufriendo de la denominada LUMBALGIA debido a las circunstancias del trabajo en tanto los vehículos pesados golpean, las vías se hallan en mal estado, sin embargo cuando llegamos al tópico nos recetan calmantes.
La atención médica y hospitalaria que nos brinda el seguro debe ser cubierta al 100%.
CONCLUSIÓN.- Necesitamos que nuestra empleadora RESUELVA el contrato con esta aseguradora denominada PACIFICO SALUD, exigiendo que tengan participación los representantes de los trabajadores al contratar una nueva aseguradora.

B.- EDUCACION.
Nuestros hijos estudian en ESCUELAS Y COLEGIOS NACIONALES, debido a que nuestra remuneración no nos alcanza para poder educarlos en Centros Particulares, en comparación con otras empresas llámese BARRICK, ANTAMINA y otras donde sus hijos son atendidos por SU EMPLEADORA, recibiendo una educación de calidad puesto que su empleadora es la que paga y contrata educadores para sus ESCUELAS y COLEGIOS que ellas mismas solventan ¡¡¡ Pese a la existencia del artículo 206 del Reglamento de la Ley General de Minería el cual se halla vigente no es cumplido por nuestra empleadora en brindarnos escuelas y colegios para nuestros hijos.
Nuestros hijos que cursan estudios superiores y que necesitan sus prácticas no son
considerados por nuestra empleadora para la realización de dichas prácticas profesionales.
CONCLUSIÓN. - Exigimos que nuestra empleadora solvente una Escuela y Colegio, con la participación activa de nuestro sindicato a fin de garantizar que nuestros hijos estudien en dichos centros educativos, y se otorgue a nuestros hijos realizar sus prácticas profesionales en el Yacimiento Minero.

C.- SOCIAL
Por el horario que tenemos y el encierro de CUATRO DÍAS, Y uno de CAPACITACIÓN, nos impide estar con nuestra familia en consecuencia recargamos la labor a nuestras esposas para la atención de nuestros hijos.
Muchos de nosotros hemos perdido nuestra familia debido a nuestro alejamiento de cuatro
días y al estrés que les hacemos pasar debido a la presión que recibimos por parte de nuestros jefes ( Recursos Humanos)
La mayoría de trabajadores vivimos en casa arrendada, pagando un alquiler de vivienda sobre los doscientos cincuenta y trescientos dólares americanos, en cambio los funcionarios de confianza (GRINGITOS), se les OTORGA UNA CASA AMOBLADA y todas sus comodidades incluidas piscina, gimnasio, friobar, pasajes en avión para ellos y sus familiares, línea abierta en teléfono, etc., pues todo esto se paga con nuestro sudor ya que somos nosotros los que nos rompemos las espaldas para que otros disfruten.
CONCLUSIÓN.- Solicitamos un trato por igual, sin discriminación, debiendo cumplir nuestra empleadora con otorgarnos facilidades a fin de obtener una vivienda.
Casos latentes y que se vive a diario.

Caso de la guardia B.- Recibimos información de los trabajadores sobre el SUPERVISOR GENERAL: RAUL GARCIA, quien reunió a los trabajadores el día lunes 06 de Marzo en horas 6.55.a.m. para AMEDRENTAR y AMENAZAR, a quienes se enferman y cuentan con descaniso médico, pues ha señalado que queda prohibido enfermarse y todo el que se enfermara entonces buscaría la razón para DESPEDIRLO.
Los SUPERVISORES GENERALES, en la actualidad vienen exigiendo que se entregue los uniformes viejos, cabe preguntar ¿Quién dio esa orden, que funcionario Cajamarquino fue?, Será que este funcionario viene arrastrándose a fin de subir de cargo y para esto necesita hacer méritos, o que en realidad MineraYanacocha necesita los trapos viejos.
Hace varios meses el funcionario de Minera Yanacocha CARLOS DOMINGUEZ VELEZ DE VILLA (RECURSOS HUMANOS), declaró en una inspección judicial que Minera Yanacocha había comprado el terreno de la Urbanización los Eucaliptos para dar facilidades a los trabajadores a fin de que puedan comprar las viviendas, sin embargo hemos recibido denuncias de muchos trabajadores que pagaron por tales viviendas y que hasta el momento no se les entrega.
Muchos compañeros temporalmente, vienen cubriendo el puesto o cargo de los compañeros que salen de vacaciones o tienen licencia, sin embargo por ocupar dicho cargo o puesto no reciben un incremento, pues solamente son derivados a conducir dichas máquinas sin la respectiva retribución que gana su titular.
Todos los trabajadores venimos siendo presionados a asistir a los BENDITOS CURSOS, bajo ser sancionados, pues compañeros esto no debemos permitirlo, por 10 que hacemos un llamado a todos los compañeros a cerrar filas y negarse a asistir a dichos cursos.
Los compañeros de Procesos, Planeamiento Mina vienen laborando en alto riesgo sin embargo no se les reconoce dicha labor, siendo un eminente abuso al momento de su jubilación, alertamos a dichos compañeros a luchar por sus derechos para que no tengan problemas en el futuro.
Es voz POPULI, el fraudulento concurso para ocupar cargos de capataces. supervisores, pues para nadie es desconocido que cada puesto ya tiene dueño, ya que tal concurso es Una farsa solamente para hacer creer, por lo que exigimos que dichos concursos tenga participación nuestro sindicato a fin de garantizar y dar transparencia y seriedad a dicho concurso, ya que asciende el compadre o el ayayero del funcionario, cabe preguntarse es o no as!.
Otro descontento de los compañeros es el hecho de que durante los cuatro días de
permanencia en nuestras labores tenemos que estar dentro de una RATONERA de dos
metros de ancho por dos de larqo mientras. los señores supervisores. tienen sus cuartos dotados de todas las comodidades acaso no es una discriminación.
No es posible que pese a existir una escala salarial, algunos que se encuentran en tal grado ganen unos más que otros por lo tanto EXIGIMOS LA NIVELACIÓN DE NUESTRAS REMUNERACIONES, en todos los grados, en consecuencia compañeros luchemos por nuestra nivelación ya que a IGUAL TRABAJO IGUAL REMUNERACION.
Nuestra empleadora no es capaz de frenar el abuso que realizan las contratas que laboran en Minera Yanacocha, pues los trabajadores de contratas ganan miserias y en muchos casos los empresarios se niegan a cancelar sus haberes, en los meses de junio y noviembre despiden a sus trabajadores para no otorgarles sus gratificaciones, por lo que exigimos que inmediatamente Minera Yanacocha corte el contrato con estas contratas.
A nuestras oficinas han llegado denuncias las cuales se hallan en investigación las mismas que responden a que existiría varios funcionarios de Minera Yanacocha que tienen sus empresas laborando en el Yacimiento minero, OPERANDO ESTAS CON TESTAFERROS, si así fuera en donde queda el CÓDIGO DE ÉTICA que tanto se pregona.
Los trabajadores de CENTRAL RESTAURANT que laboran en el Yacimiento Minero trabajan 24 días por 08 días de descanso, terminando este personal agotado y estregado, ¿Porqué permite nuestra empleadora tanto abuso de las contratas?
Ante la proximidad de nuestra primera paralización de labores por los abusos que nuestra
empleadora viene realizando, solicitamos e invocamos a los señores congresistas, a los
candidatos al congreso recoger nuestras inquietudes, les invitamos a nuestro local sindical
para conocer más de cerca la problemática del trabajador minero en Cajamarca y
especialmente en MINERA YANACOCHA.

Desde este volante agradecemos a las diferentes centrales sindicales locales, Nacionales e Internacional es las cuales se vienen uniendo en defensa de nuestros derechos laborales, esperemos que la CGTP que es la Central Sindical declare un PARO REGIONAL en defensa de los Trabajadores Mineros de esta región.
Recogiendo el clamor de nuestros compañeros solicitamos la destitución de los funcionarios de RECURSOS HUMANOS Y DE OTRAS ÁREAS por ser abusivos y por violarlos derechos sindicales y laborales: LUIS ALVAREZ GANOZA, MARCO SALDARRIAGA, MARIO VELASCO, JHOEL ENCALADA; ANGEL CASTAÑEDA, MIGUEL CASSOS, WILDER PANDO QUEVEDO, ANGEL CHUNG CHING, en consecuencia señores de Ustedes depende hacer efectivo lo que solicita el trabajador, porque no daremos un paso a tras si no logramos lo peticionado.

ASISTE A LAS ASAMBLEAS QUE TU VOTO SERA DECISIVO PARA APROBAR LA PARALIZACIÓNDE LABORES .

¡ESPERAMOS DE TU APOYO COMPAÑERO, COMUNICA A LOS DEMAS, QUE LA LUCHA EMPEZÓ Y ELMIEDO se acabó! "

¡LUCHEMOS POR LA NIVELACION DE NUESTRAS REN1UNERACIONES Y EL BIENESTAR DE NUESTRAS FAMILIAS, ENTENDAMOS QUE LA VIDA DE UN TRABAJADOR MINERO NO ES COMO LA DE CUALQUIER TRABAJADOR COMÚN Y CORRIENTE, NUESTRA VIDA ES CORTA!

¡ABAJO L.4 PRESIÓN Y EL ABUSO DE LAS AUTORIDADES DE YANACOCHA, DENUNCIEMOS LOS MALOS TRATOS Y REPRESALIAS¡

¡VIVA LA CREACIÓN DE NUEVOS SINDICATOS EN LAS CONTRATAS Y SUBCONTRATAS DE MINERA YANACOCHA¡

¡A LOS COMPAÑEROS DE CONTRATAS Y SUBCONTRATAS ACERCARSE A NUESTRO LOCAL SINDICAL A FIN DE ASESORARLES PARA LA FORMACIÓN DE SU SINDICA TO¡

LLAMAMOS A LA UNIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES AFILIADOS Y NO AFILIADOS A ENFRENTAR LA PRIMERA HUELGA POR DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS!

¡VIVA NUESTRO GLORIOSO SLVDICATO, VIVA SUS DIRIGENTESVIVA ELTRABAJADOR MINERO!

VIVA EL PARO REGIONAL, VIVA LA CGTP, VIVA LOS DIFERENTES SINDICATOS LOCALES Y NACIONALES.

COMPAÑERO TRABAJADOR DE MINERA YANACOCHA SRL, AFILIATE. TU SINDICATO TE RESPALDARÁ!
RESPALDARA..



Cajamarca, 09 de Marzo, 2006

LA JUNTA DIRECTIVA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Howɗy, і read your blоog from time tο time and i own a similar one and i was
just wondering if you get a lot oof spam feedbаck? If so how Ԁo you reduce it, aոy plսgin or anythiոg you сan recommend?
I get ѕo much lately it's driving me mad so any asѕistance
is very much appгeciated.

Anónimo dijo...

There is more energy generated by sunlight every day than the
total populace of the planet can use, is over 30
years according to a range of scientific reports and calculations.
Panels do not emit greenhouse gasses nor do they damage ecosystems from accidental
spills or dredging. And humans have owned solar energy for thousands of years.


my web page; modern solar panels perth; ,