viernes, diciembre 22, 2006

Ex trabajador minero clama justicia

JUEZ CAJAMARQUINO SE CONFABULA CON YANACOCHA Y LE FAVORECE CON SENTENCIA

Luis Alberto Chuquilín Saucedo, ex trabajador de la minera Yanacocha, denunció la probabilidad que el juez laboral de la corte Superior de Justicia de Cajamarca, habría tranzado con la empresa minera para evitar se ejecute una sanción, que debiera basarse en un peritaje contable, realizado a pedido del mismo juez, el cual ahora no es respetado.

Según Chuquilín Terrones, trabajó en Yanacocha desde el 1 de febrero de 1998 y fue separado de la empresa el 11 de junio del 2004; Chuquilín, acudió a las instancias judiciales que en primera y segunda instancia fallaron a su favor, exigiendo además sea reincorporado en sus funciones el 10 de marzo del 2005. Por ello en la demanda exigió se le reconozca el tiempo perdido de 9 meses sin trabajo aproximadamente.

El juez Aly León Charca, solicitó se realice un peritaje del caso para que se estime cuanto la empresa minera Yanacocha le debe al demandante. El perito judicial Rosa Medina Díaz, resolvió con fecha 7 de julio del 2006, que la minera le debe a Chuquilín cerca de 46 mil nuevos soles, por sueldos no cobrados y diversos beneficios laborales. A pesar de la existencia del peritaje, el juez León habría decidido archivar el caso en forma definitiva, con fecha 28 de noviembre del 2006, sin cumplir con ejecutar lo que el mismo solicitó.

En base a dicha actitud, Luis Alberto Chuquilín Saucedo, ha interpuesto una queja contra el juez laboral, Aly León Charca, por quebrantamiento de deberes funcionales. En el documento presentado ante la Oficina de Control de la Magistratura (ODICMA), donde solicitan la sanción del magistrado, adjuntan además la documentación de algunos casos parecidos, donde se ha resuelto a favor del denunciante, salvo esta vez que. Según Luis Chuquilín Saucedo, por tratarse de Minera Yanacocha, el juez actuó con mano blanda.

Este es un tema que debería ser de investigación para la ODICMA, y dé empeño de la nueva presidenta, Fernanda Bazán; pues Luis Alberto Chuquilín Saucedo, trabajó en la minera 7 años y 7 meses como operador III Merriel Crow, después de todo ese tiempo sin importar el futuro de quien los sirvió, los funcionarios de la minera decidieron despedirlo; probablemente éste no sea el único caso.

Fuente: Diario El Sol

1 comentario:

FELIX LEON dijo...

Lamento tener que recurrir a un comentario directo sobre la nota que alegramente publica este "blog". Soy el Dr. Aly Félix León Charca, Ex-Juez titular Laboral de Cajamarca.
En efecto he sido injustamente quejado por el ciudadano Chuquilin Saucedo (y los que se encuentran detrás de él) por no haberle otorgado la razón en un proceso de PAGO DE REMUNERACIONES DEVENGADAS y otras pretensiones, producto de la reposición que a su favor ordenara un Juzgado Civil de Cajamarca. Ocurre que la Corte Suprema de Justicia a través de las dos Salas Constitucionales y Sociales, NO MANEJA CRITERIO UNICO respecto de la procedencia de este tipo de procesos, es entonces correcto considerar TODAS las resoluciones emitidas en casos análogos, es decir tanto aquellas que otorgan derechos como las que DESCONOCEN tales situaciones.
En relación al fondo del asunto,
ME PREGUNTO ¿ES CORRECTO QUE UN TRABAJADOR SOLICITE EL PAGO DE REMUNERACIONES POR UNA LABOR QUE NO REALIZÓ?. Chuquilín fue despedido de su trabajo por haber sido hallado responsable de varios ilícitos penales entre ellos la eventual apropiación de bienes de su empleador; sin embargo, fue repuesto por mandato de un Juzgado Civil, es así que la pretensión de este ciudadano consiste en el pago de los sueldos por todo el tiempo de que estuvo fuera del empleo, me pregunto ¿ES ESO LEGITIMO?. Por otro lado, Chuquilín ha sido hallado responsable y condenado por la Justicia Penal de Cajamarca por la serie de ilícitos por los que fue denunciado, en consecuencia EL JUEZ LABORAL DE CAJAMARCA, SE CONFABULO CON MINERA YANACOCHA PARA FAVORECERLA CON UNA SENTENCIA???
CLARO QUE NO, pero es cierto que la Minería y sus empresas siempre serán controvertidas, tanto o más que los jueces de este país, por tanto una resolución JUSTA que niega un despropósito como el que narro, también puede ser calificada como un acto confabulatorio, sobre todo cuando hay animosidad en las "denuncias" de algunos e intereses creados en las resultas de los procesos.
SEÑORES, EL APASIONAMIENTO Y LA FALTA DE OBJETIVIDAD SON MALAS CONSEJERAS PARA LA LABOR PERIODISTICA.
Finalmente, sería bueno que se documenten y que sepan por ejemplo que la peregrina queja presentada por Chuquilín en mi contra HA SIDO DECLARADA IMPROCEDENTE por la ODICMA CAJAMARCA, lo que significa QUE NUNCA DEBIO DE PLANTEARSE dada su absoluta falta de argumentos.
LOS JUECES DEL PERU SOLO RESPONDEN AL MANDATO EXPRESO DE LA LEY Y DE LA CONSTITUCION, por tanto las "resoluciones en casos similares" QUE CHUQUILIN HUBIERE OFRECIDO NO PUEDEN VINCULAR LA DECISION DE NINGUN MAGISTRADO PEREUANO.
Ahora que he renunciado a la función judicial y que me encuentro libre de cualesquier presión institucional, manfiesto mi decisión de responder frontalmente a cualquier persona o mafia que intente denostar mi honor o poner en tela de juicio mi desempeño, el cual SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR LA TRANSPARENCIA Y LA ELEVADA COMPETENCIA, PRUEBA DE ELLO ES EL ESPECTANTE LUGAR QUE OCUPE EN EL CUADRO DE MERITOS DE ESE DISTRITO JUDICIAL (7/21) Y LA ALTISIMA TASA (98%) DE SENTENCIAS CONFIRMADAS QUE DICTE DURANTE MI ACTIVIDAD JUDICIAL EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA.
MUCHO AGRADECERE SE SIRVAN RECTIFICAR LA NOTA QUE HAN REPRODUCIDO O EN SU DEFECTO RETIRARLA POR TRATARSE DE UN HECHO RESUELTO.
lider@peru.com