lunes, julio 23, 2007

RESUMEN DE LA CUMBRE LATINOAMERICANA "DERECHO AL AGUA"

LA CUMBRE EL DERECHO AL AGUA Y LA AUSENCIA DE LAS AUTORIDADES PERUANAS

Por: Andrés Caballero

Bajo esta frase: “Todo hombre y toda mujer tienen igual derecho al acceso al agua potable en cantidad y calidad suficientes para sus necesidades” Declaración de Mar del Plata 1977, puedo narrar al mundo entero que se realizó exitosamente la I Cumbre Latinoamericana El Derecho al Agua en la ciudad de Lima-Perú DEL 28 AL 20 de Julio.
En mi calidad de asesor de la Cumbre, sentí vergüenza ajena, cuando llegaban las delegaciones internacionales de Honduras, Panamá, El Salvador, Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil entre otros; y nuestros gobernantes del Perú nunca aparecieron como si el problema del agua solo se tratara de extranjeros, ninguno de los 120 congresistas, ministros, presidentes regionales, alcaldes y regidores aparecieron, como si la tierra los hubiese tragado.
Uno de los expositores refiriéndose a la ausencia de autoridades peruanas sostuvo: “analfabeto no es solo aquel que no sabe leer y escribir”, más analfabeto es el que sabiendo leer no lee y el que sabe escribir no escribe; pues quedará en sus conciencias el no haber aprovechado ésta oportunidad para instruirse y poder hablar con fundamento cuando del tema agua se trata, o será que se olvidaron que el derecho al agua es humano? .
Lo que se podría resaltar en ésta Cumbre es la presencia del doctor Francois Brikké, representante del Banco Mundial, el representante del presidente de la república de Honduras Jorge Méndez, el diputado ecuatoriano doctor Milton Altamirano Escobar, el Dr. Homero Silva Serrano Asesor en Salud Ambiental de la Organización Panameriana de la Salud y Organización Mundial de la Salud y por su puesto los destacados expositores de 19 países de Latinoamérica y el Caribe para quienes expreso mi total gratitud por las experiencias compartidas.
Solamente en resumen podría decir la cumbre, que En un futuro, no tan lejano, la disputa más importante va a ser por controlar las fuentes de agua, La llamada “guerra del agua” es la hipótesis frente a la tendencia de que en 15 o 20 años, el mundo se encuentre afrontando una situación de escasez estructural.
El consumo promedio del sur es de 20 litros de agua por día, por persona; el de Italia de 213 litros y el de EEUU de más de 600 litros.
Hay 1,400 millones de personas sin acceso al agua potable. Más de 2,000 millones reciben agua de mala calidad.
Más o menos el 5% de los servicios de agua en el mundo están privatizados.
Dos empresas dominan el 50% del mercado del agua privatizado. Cinco, más del 80%.
Europa es dominante en el negocio de agua.
Los sistemas privatizados o mixtos, no pueden volver a ser públicos, según norma de OMC y de los TLC.
El BID y BM, aceptan que el proceso de privatización del agua aún está en fase experimental. Por ello insisten en probar “modelos”
EL PERÚ Y EL AGUA
En el caso del Perú los problemas por el agua es entre minería y comunidades,
problemas de agua por el desvío de cauces y problemas de agua por privatización de empresas prestadoras de servicios (Pacasmayo, Tumbes).


RESUMEN DE LA CUMBRE “DERECHO AL AGUA”

Hipótesis sobre el agua
• En un futuro, no tan lejano, la disputa más importante va a ser por controlar las fuentes de agua
• La llamada “guerra del agua” es la hipótesis frente a la tendencia de que en 15 o 20 años , el mundo se encuentre afrontando una situación de escasez estructural.
• Si por petróleo se han matado tanto los hombres ¿qué no harán por agua?

¿Qué hay detrás del desacuerdo?
• Intereses económicos que ven la crisis como “oportunidad para el negocio del agua”
• Intereses que están comprometidos con la contaminación.
• Intereses que imaginan que su derechos son superiores a los de los demás.
• Poder político alineado a intereses particulares

Privatizadores de agua y territorios
• Empresas explotadoras de recursos naturales
• Objetivos: controlar masas de agua desde las fuentes de origen, administrarla de manera de tomar antes que nadie lo que necesitan.
• Las empresas explotadoras de recursos naturales tienen como principios:
• Separación de tierra y agua. Privatización de ambas.
• Prioridad de sus actividades sobre el resto.
• Desconocimiento de derechos comunales e individualización de la relación con el entorno

• Las empresas explotadoras de recursos naturales tienen como principios:
– Separación de tierra y agua. Privatización de ambas.
– Prioridad de sus actividades sobre el resto.
– Desconocimiento de derechos comunales e individualización de la relación con el entorno

Comercializadores del agua
• Empresas que cambian el curso del agua hacia nuevos mercados.
• Objetivo: Redistribuir el recurso hídrico a través de represas, hidrovías, desvío de ríos, orientándolos a mercados más rentables: hidroeléctricas, agroindustria, industria, minería.

Empresas Privatizadoras
• Empresas que lideran los procesos de privatización de servicios (venta, concesión, contratos especiales, etc.) , amparadas en nueva legalidad promovida globalmente y sostenida en tratados de libre comercio.
• Objetivo: Control monopólico del servicio en grandes y medianas ciudades. Apropiación de plantas, redes y sistemas de comercialización, reajuste de los tarifarios.

Embotelladores
• Transformadores de agua en agua, con supercostos (1,000 a 10,000 veces más que el agua que toman de las redes)
• Objetivo: Redes nuevas de negocios para la explotación de las necesidades de consumo y la explotación del miedo a la escasez y contaminación.

Promotores y orientadores de la privatización

• Instituciones Financieras (IFI) que fomentan la privatización, desregulación, canje de deuda por agua, reforma estatal y municipal, paquetes sociales de agua y el libre comercio.
• Objetivo: liberar gasto público en el sector servicios y promover alternativas de inversión al sector privado trasnacional.

Datos

• El consumo promedio del sur es de 20 litros de agua por día, por persona; el de Italia de 213 litros y el de EEUU de más de 600 litros.
• Hay 1,400 millones de personas sin acceso al agua potable. Más de 2,000 millones reciben agua de mala calidad.

Datos
• Más o menos el 5% de los servicios de agua en el mundo están privatizados.
• Dos empresas dominan el 50% del mercado del agua privatizado. Cinco, más del 80%.
• Europa es dominante en el negocio de agua.
• Los sistemas privatizados o mixtos, no pueden volver a ser públicos, según norma de OMC y de los TLC.
• El BID y BM, aceptan que el proceso de privatización del agua aún está en fase experimental. Por ello insisten en probar “modelos”


El Perú y el agua
• Problemas del agua en la relación entre minería y comunidades.
• Problemas de agua por el desvío de cauces.
• Problemas de agua por privatización de empresas prestadoras de servicios (Pacasmayo, Tumbes)
• Problemas de agua por tecnologías inapropiadas y pérdida de conocimientos tradicionales.
• Problemas de condicionamiento de las IFI

Principios del Foro Social Mundial

a) Agua no es mercancía, sino patrimonio común.
b) Agua es derecho humano fundamental y de todo ser viviente.
c) Agua debe usarse sustentablemente.
d) Agua debe permanecer en el dominio público.
e) Servicios privatizados deben volver a esfera pública
f) Equidad y participación ejes de política.
g)
Principios de la privatización

a) El agua no es derecho, sino un bien más del mercado: mercancía transable.
b) Si un bien escasea, sube de precio y se regula por la capacidad de adquirirlo.
c) Los servicios son eficientes bajo gestión privada, sin Estado y sin sociedad.
d) El acceso al recurso es individual. No hay derechos comunales.
e) La tecnología moderna no reconoce conocimientos previos.



Ing. Jorge Mendez
SANAA, Honduras
Representante del Excelentísimo presidente de la Republica de Honduras

Historia de la Descentralización del Agua en Honduras

Al siguiente día de asumir el gobierno, el presidenteManuel Zelaya Rosales ordenó al Ejército el cuidado de los bosques manantiales, lagunas y ríos.

Años 50´s: Construcción de sistemas de abastecimiento de agua rural en Honduras.

Años 60´s: Se creó el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) en 1961 para manejar los 150 acueductos Nacionales.

Años 70´s: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con el SANAA crean las primeras Juntas Administradoras de Agua (JAA) con su respectiva normativa. Comienza la descentralizacion de los sistemas de agua (de 150 acueductos, el SANAA administra unicamante 102).

Años 90’s: A inicios de los 90s, el SANAA administraba 63 acueductos urbanos y rurales. A finales de ese período, SANAA logra desconcentrar en las regionales los aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros de los sistemas. Administrando solo 33 acueductos de los 150 originales los restantes fueron descentralizándose paulatinamente por mutuo acuerdo con las comunidades.

A partir del año 1992 se inicia en el país la modernización del Gobierno que incluyó la socialización de la promulgación de la Ley Marco de agua Potable y Saneamiento cuyo fruto se logra en el año 2003.
Decada 2003
Entra en vigencia la La Ley Marco de agua Potable y Saneamiento que fue aprobada por el Congreso Nacional el 20 de Agosto de 2003 a través del Decreto No. 118-2003 y establece las normas aplicables a los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, como un instrumento básico para mejorar la calidad de vida en la población e impulsar el desarrollo sostenible como legado generacional.

Inicia proceso de transferencia de los sistemas del SANAA hacia las comunidades

DR. FERNANDO URBINA LINARES
Colegio de Abogados de Lima
Derecho de agua como Derecho Ambiental

• HOY, tenemos una gran preocupación por el problema de escasez del agua

• La Directiva Marco de la UE sobre políticas del agua es un hito por su visión ecológica e integradora de la gestión del agua
El Derecho de Agua como DDHH
• Existen tareas pendientes de saneamiento en los países del tercer mundo
• En el Perú se ha empezado política de saneamiento denominada “AGUA PARA TODOS” que es la mayor inversión publica en agua potable en Lima donde 1 millón de personas carecen de dicho servicio

AMENAZAS ACTUALES
• CAMBIO CLIMATICO
• CONTAMINACION
• PRIVATIZACION
• DESPILFARRO O USO IRRACIONAL

¿ QUE ES EL DERECHO DE AGUAS ?

• Es la rama de la ciencia jurídica que regula la gestión del agua y su mejor aprovechamiento

• Es un derecho publico y administrativo
• Es un derecho especializado que requiere conocimientos técnicos sobre la gestión del agua.

TENDENCIAS ACTUALES

• TENDENCIA TECNOCRATICA
Es la visión tradicional de incrementar la oferta hídrica mediante el desarrollo de gran infraestructura hidráulica mayor
Es una visión ingieneril limitada a los aspectos de infraestructura y problemas tecnicos

• TENDENCIA ECONOMICISTA
• Búsqueda de creación de Mercados de agua sobre la base de otorgamiento de derechos privados comerciales y transferibles
• El agua tiene un costo y los usuarios deben financiarlo
• El agua es una mercancía, un bien económico.

• TENDENCIA HUMANISTA

• Es la visión del agua como DDHH
• Es sostenida por la socialdemocracia europea
• Propone un Contrato Mundial sobre el agua
• Ricardo Petrella es uno de sus exponentes

• TENDENCIA CULTURALISTA

• Estudia cada organización social entorno al agua, los conflictos sociales y procesos de negociación y valores de equidad
• Fomenta el Pluralismo jurídico
• Es exponente de esta tendencia la Universidad de Wageningen en Holanda

• TENDENCIA AMBIENTALISTA

• Es valorar el agua como recurso natural dentro de una cuenca hidrográfica y en un sistema ecológico
• Identifica el ciclo hidrológico
• Busca la preservación de la calidad del agua

NATURALEZA JURIDICA DE LOS DERECHOS DE AGUA -PERU
• DERECHOS ADMINISTRATIVOS
• DERECHOS DE USO
• DERECHO PERMANENTE Y DE DURACION INDEFINIDA
• DERECHOS ALEATORIOS
• DERECHOS REVOCABLES
• DERECHOS INSTRANSFERIBLES O INALIENABLES
• DERECHOS IMPRESCRIBTIBLES
• DERECHOS MESURABLES
DERECHOS DE EXCLUSION DAN SEGURIDAD JURIDICA
DERECHOS REGISTRABLES ADMINISTRATIVAMENTE
DERECHOS EMPADRONABLES
DERECHOS DE CONTENIDO ECONOMICO
• -Tarifa de agua
• -financiar la gestión del agua
DERECHOS SOBRE UN RRNN
DERECHOS DE GESTION COLECTIVOS
• -Obligan a asociarse
• -involucran un proceso técnico de gestión del agua
DERECHOS EJECUTABLES INDIVIDUALMENTE

OTROS DERECHOS DE AGUA
• RESERVA DE AGUA, excluye a terceros

• DERECHOS DE AGUA EN RIEGO REGULADO Y PROYECTOS ESPECIALES

NUEVO PARADIGMA DEL DERECHO DE AGUAS
• AMBIENTALISTA
• TECNOLOGICO
• SOCIAL
• COLECTIVO

CONCLUSIONES

EN EL PERU DEBE MANTENERSE EL SISTEMA DE DERECHOS ADMINISTRATIVOS DE USO DE AGUA DEL DEC. LEY 17752
2.-DEBE MANTENERSE LA TITULARIEDAD DEL DOMINIO PUBLICO DE LAS AGUAS
3.-DEBE MANTENERSE EL SISTEMA DE ASIGNACION DE DERECHOS ADMINISTRATIVOS DE USO DEL AGUA OTORGADOS POR UN ADMINISTRADOR TECNICO DEL AGUA ELEGIDO EN CUENCA
• DEBE MANTENERSE LA CLASIFICACION DE LOS DERECHOS DE USO DEL AGUA
• -LICENCIA
• -PERMISO
• -AUTORIZACION
• 5.-DEBE MANTENERSE LAS CONDICIONES DE OTORGAMIENTO DE DERECHOS DE USO DEL AGUA (ART.32) Y DEMAS OBLIGACIONES PARA SU EJERCICIO. EL PROYECTO DE LEY DE AGUA ES DESREGULADOR DE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR CADA DE USO DE AGUA
• 6.-LAS LICENCIAS DEBEN SER OTORGADAS POR UN ADMINISTRADOR TECNICO DE AGUAS DESIGNADO EN LA CUENCA. EL GOBIERNO REGIONAL NO DEBE SER AUTORIDAD DE AGUA POR CUANTO LA DELIMITACION DEPARTAMENTAL NO COINCIDE CON UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL POR CUENCA
• 7.-DEBE INDEMNIZARSE TODA REVOCACION DE DERECHO DE AGUA POR USO PREFERENTE
• 8.-QUE SE RESPETE EL DERECHO DE CAUDAL ECOLOGICO

• El Derecho de Aguas necesita la construcción de un nuevo paradigma sobre la base de los avances y conocimientos ambientales y tecnológicos.
• El Derecho de Aguas es un derecho social que debe asumir la naturaleza colectiva que involucra la gestión del agua

“AGUA O MUERTE”

Victor Raul Haya de la Torre



Las EPSs y El Derecho Humano al Agua Potable

Dr. Homero Silva Serrano
Asesor en Salud Ambiental
OPS/OMS

Ø Las obligaciones de los Estados con respecto a derechos humanos se pueden categorizar ampliamente en obligaciones de:
l Respeto, La obligación de respetar requiere que los estados se abstengan de interferir directamente o indirectamente del disfrute del derecho al agua.

l Protección, La obligación de proteger requiere que los estados eviten que terceros (corporaciones) interfieran de cualquier manera con el disfrute del derecho al agua
l Satisfacción, La obligación de satisfacer requiere que los estados adopten las medidas necesarias para alcanzar la completa realización del derecho al agua.
l
Declaración Universal de Derechos Humanos
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Ø Párrafo 1 del artículo 12 del Pacto, los Estados Partes reconocen
Ø "el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental“.
Ø Los elementos del derecho al agua deben ser adecuados a la dignidad, la vida y la salud humanas.
Ø Lo adecuado del agua no debe interpretarse de forma restrictiva, Derecho Humano al Agua Potable
Ø simplemente en relación con cantidades volumétricas y tecnologías.
Ø El agua debe tratarse como un bien social y cultural, y no fundamentalmente como un bien económico.
Ø El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua:
Ø suficiente,
Ø salubre,
Ø aceptable,
Ø accesible y
Ø asequible
Ø para el uso personal y doméstico
Ø
La calidad
Ø El agua necesaria para cada uso personal o doméstico debe ser salubre, y por lo tanto, no ha de contener microorganismos o sustancias químicas o radiactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas.
Ø Además, el agua debería tener un color, un olor y un sabor aceptables para cada uso personal o doméstico.
No discriminación
Ø El agua y los servicios e instalaciones de agua deben ser accesibles a todos de hecho y de derecho, incluso a los sectores más vulnerables y marginados de la población, sin discriminación alguna.
Ø Los Estados Partes deben velar por que la asignación de los recursos de agua y las inversiones en el sector del agua faciliten el acceso al agua a todos los miembros de la sociedad.
Ø Los Estados Partes tienen la obligación especial de facilitar agua y garantizar el suministro necesario de agua a quienes no disponen de medios suficientes.
Ø Especial atención a las personas y grupos de personas que tradicionalmente han tenido dificultades para ejercer este derecho, en particular las mujeres, los niños, los grupos minoritarios, los pueblos indígenas …….

OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS
Ø Obligaciones de efecto inmediato.
l Garantía de que ese derecho será ejercido sin discriminación alguna
l Obligación de adoptar medidas en aras de la plena realización del párrafo 1 del artículo 11 y del artículo 12.
Ø Deber constante y continuo de avanzar con la mayor rapidez y efectividad hacia la plena realización del derecho al agua.

Ø Los Estados Partes tienen la obligación fundamental de asegurar como mínimo la satisfacción de niveles esenciales de cada uno de los derechos enunciados en el Pacto


Más de 1.100 millones de personas viven sin agua potable o sin la cantidad necesaria.


2.600 millones de personas carecen de los servicios sanitarios adecuados, como es un inodoro.

En el Mundo 12 millones de personas mueren al año por falta de Agua
Todos los años, mueren tres millones de niños debido a enfermedades que se generan por el agua, como el cólera y otros trastornos diarreicos;
Cada 10 segundos, muere un niño a causa de una enfermedad relacionada con el agua que podría prevenirse.
En América Latina y el Caribe 76 millones de personas no tienen agua
Santiago -Chile 100%
Sao Pablo -Brasil 99%
La Paz- Bolivia 98%
La Habana -Cuba 98%
Quito- Ecuador 95 %
Bogota -Colombia 95%
Lima-Perú 88%


En Lima los niveles de cobertura son bajísimos, cerca de 2 millones de personas no tienen agua potable.




AGUA Y TERRITORIOS INDÍGENAS EN CHIAPAS, MÉXICO (EL CASO DE LA COCA COLA EN LA REGIÓN ALTOS)


Para satisfacer estas cuantiosas necesidades de agua, la Coca Cola obtuvo desde 1994, la concesión federal por 20 años prorrogables, de dos pozos profundos instalados en la misma planta, con un total anual autorizado de 500 millones de agua pura, suficientes para abastecer necesidades domésticas de 1 millón de habitantes.
La ubicación, instalación, operación y crecimiento de esta empresa, y la apropiación de estos caudales de agua, ha generado un conflicto social con los poblados indígenas tsotsiles, los Alcanfores, Vista Hermosa, las Palmas, Santa Anita, Ocotal I y sobre todo, Ocotal II, localizados en la parte media y alta del Volcán Huitepec, a 2-3 kms en línea recta de la ubicación de los pozos.
La ubicación, instalación, operación y crecimiento de esta empresa, y la apropiación de estos caudales de agua, ha generado un conflicto social con los poblados indígenas tsotsiles, los Alcanfores, Vista Hermosa, las Palmas, Santa Anita, Ocotal I y sobre todo, Ocotal II, localizados en la parte media y alta del Volcán Huitepec, a 2-3 kms en línea recta de la ubicación de los pozos.
Como ejemplo está el de los mantos freáticos y manantiales naturales que tratan de ser protegidos por los indígenas zapatistas en el campamento que mantienen en el Cerro de Huitepec, en las montañas del sureste mexicano. Una empresa trasnacional que embotella conocido refresco de cola (presten atención por favor) está extrayendo el líquido y convirtiéndolo en mercancía
A cambio de las grandes ganancias que la compañía obtiene, la orgullosa y soberbia Jovel no recibe a cambio nada más que la saturación de su paisaje con el enfadoso bicolor rojo y blanco de su ondulado logotipo”.

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