lunes, enero 07, 2008

Solicitan inspección y examen médico de conformidad con el D.S. 014-92-E

DENUNCIAN A FORZA POR DESPIDO FRAUDULENTO - NULO Y ARBITRARIO DE TRABAJADORES

Con la protección del Ministerio de Trabajo

La mañana de ayer, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha s.r.l, y también Secretario Regional NOR ORIENTE de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú; Guillermo Nina Yampasi, formulo una denuncia ante el Ministerio de Trabajao y Promociçon del Empleo a la empresa de Seguridad Forza de Minera Yanacocha por Despido fraudulento = Nulo y arbitrario en contra de 30 trabajadores.

Nina Yampasi, denunció la violación a las normas laborales toda vez que la empresa FORZA SRL. ha despedido fraudulentamente a más de 30 trabajadores y a la vez solicita Inspección lo más antes posible, en el campamento de todas las bases de FORZA, especialmente las que se encuentran ubicadas en el Km. 37 , 31, MAQUIMAQUI, PAMPALARGA y HUANDOY, bases que se encuentran dentro del Yacimiento de la Empresa Minera Yanacocha
Agrega, que los señores NOE IVAN ZAMUDIO PAREDES, JOSÉ CARLOS FLORES HUARAQUISPE, VÍCTOR HUGO FASABI AZAÑERO, REYNALDO WILLIAM MEDINA ORTIZ, JUAN CARLOS REYNA GARCÍA, VÍCTOR ALFREDO ASCOY ÁLVAREZ , entre otros fueron obligados a presentar una carta de renuncia la misma que fue redactada bajo presión y a pulso por su empleadora FORZA.


Los mencionados ex miembros de seguridad han venido laborando la mayoría entre 04,06,10 y 15 años sin embargo en el mes de diciembre FORZA obligó a más de 30 trabajadores a renunciar bajo el pretexto de volverlos a contratar con un contrato indeterminado, hecho que no ocurrió así, sino que solamente convoco a algunos trabajadores que contaban con contrato temporal.
En la denuncia, señala que la empresa FORZA, ha cometido infracción muy grave tal como establece el Decreto Supremo 019-2007-TR articulo 25, en consecuencia el Ministerio debe multar con el monto correspondiente; previamente debe ordenar la realización de la diligencia de inspección inmediata.

ALGUNOS TENIAN ENFERMEDADES OCUPACIONALES
Sostiene ademas que los denunciantes han laborado en un yacimiento minero, entonces se debe cumplir con el Decreto Supremo 014-92-EM, considerando además que muchos de ellos han sido despedidos por el hecho de que su empleadora conocía perfectamente que tenían enfermedades ocupacionales, contraídas durante su trabajo, entonces la coartada era hacerles renunciar bajo presión para evitar el despido nulo.
En la denuncia también hacen mención que la autoridad de Trabajo ha registrado algunos contratos temporales de los trabajadores, sin que este cuente con la fecha de suscripción del mencionado contrato.
El dirigente sindical, solicita la inspección sea programada inmediatamente dentro de la presente semana por ser de urgencia en tanto se viene violando los derechos laborales de los Trabajadores que laboran en dicha empresa de seguridad que presta servicios para la minera Yanacocha.
Adjuntaron a la denuncia documentos como: Cartas de renuncia, la misma que fueron sometidos bajo presión y en contra de su voluntad a firmar y presentarle a FORZA, Boletas de pago, copia de un contrato temporal, donde la autoridad de Trabajo ha registrado dicho contrato temporal, sin que este cuente con la fecha de suscripción del mencionado contrato y Declaración jurada de los trabajadores afectados.

No hay comentarios.: