martes, marzo 04, 2008

Familiares claman por su salud y ubicación



Mineros desaparecen a intoxicado por

derrame de sustancia tóxica en

Yanacocha


La joven madre Zenaida Ayay Zambrano, junto a su bebé de tan solo 9 meses de edad, llegó a la ciudad de Cajamarca ésta mañana en busca de apoyo para ubicar a su esposo Gilmer Yopla Castrejón, quien desapareció luego de resultar intoxicado por la sustancia tóxica que se derramó la semana pasada en la calera “China Linda” de Minera Yanacocha; sin autorización alguna de sus familiares lo trasladaron de clínica en clínica y posteriormente lo sacaron de la ciudad, nadie sabe donde se encuentra solo se conoce que su estado de salud era muy grave.

LOS HECHOS

La señora Ayay Zambrano, expresó que el día miércoles 27 de febrero su esposo estaba en una combi que bajaba a Porcón Bajo lugar donde residen, después de haber terminado su turno de trabajo en la contratista de Minera Yanacocha denominada “Expropietarios La Pajuela”; a las 4 de la tarde aproximadamente, el supervisor y el capataz lo llamaron para que apoye en limpiar el derrame de un líquido que se había esparcido en la calera “China linda” a fin de que no contamine los suelos y la laguna Totoracocha.

Gilmer Yopla Castrejón en compañía de ocho personas más acudieron al llamado, empezando a limpiar con palanas y sin ningún tipo de protección, percatándose que había un olor muy fuerte, que el líquido era plomizo y hacia brillar a las piedras; después de un momento de estar en la labor de limpieza empezó a sentirse mareado, con dolor de cabeza, vómitos y cuando subió nuevamente al carro se le empezó a hinchar el estómago, le dio diarrea, comenta la sufrida esposa.

Al cerrar la noche y al percatarse que no llegaba, acudió a llamarlo por teléfono sin que le conteste, cuando llegó a su casa él ya había llegado y luego había salido comentándole a su suegro que en total nueve personas se encontraban mal y que les llevaban al tópico.

Según el propio intoxicado comenta Ayay, cuando estaban a punto de llevarles al tópico las nueve personas reclamaron que se les traslade a una clínica porque realmente se sentían muy mal, es por eso que los llevaron a la Clínica Bio Medic en donde les inyectaron varias ampollas que deben haber sido calmantes; “yo recibí una llamada de él a las 9 y 14 de la noche en donde me dijo que le lleve su ropa para que se cambie porque lo iban a internar”, aseveró Zenaida Ayay.

Agrega, que ese mismo día a las 10 y 30 de la noche bajó a Cajamarca y fue a verlo, encontrándolo en la clínica, en una cama, con la cara y los ojos hinchados, totalmente moreteado, los labios se le habían revuelto; le pusieron suero, oxígeno y ampollas. Cuando conversó con él le dijo que había escuchado que se trataba de cianuro, luego le dijeron que tenía que descansar, cuando preguntaron a la enfermera que sus ojos estaban hincados y rojizos las enfermeras les decían que era de lo que mira televisión. Zenaida, su hijo y su hermano se quedaron toda la noche y cuando amaneció fue avisar a su hermana sobre lo ocurrido.

Ese mismo día, a las 11 de la mañana aproximadamente llegaron periodistas a la clínica, las enfermeras los sacaron afuera y no se les informaba cuál era su estado de salud.

Cuando le sacaron sus análisis de vómito, sangre y heses; decían que no había nada malo, que todo estaba bien, posteriormente se presentaron unos doctores y les pidieron que autoricen para que se les trasladen a la clínica los Fresnos, señalando que allí era mejor porque había más espacio y tendrían mayor contacto con él, sin embargo después que lo trasladaron a la mencionada clínica ya no volvieron a saber nada de él, ni de su estado de salud.

En la clínica Los Fresnos les dijeron que ahí no se puede quedar nadie y ni siquiera les dejaron verlo porque supuestamente estaban sacándole análisis, a las 11 de la noche aproximadamente y cansados de tanto esperar se retiraron de la clínica, pero algunos de sus familiares se quedaron ahí. Dicen que luego llego un Ingeniero de Minera Yanacocha aproximadamente a las 12 de a noche y según se conoció por boca de un familiar de otra persona enferma le dijo al médico que todo se quede ahí, que no se comente nada y que él se comprometía en trasladar al más grave a una clínica de Lima a las 6 de la mañana del siguiente día (viernes).

Los hermanos de Gilmer Yopla dicen que una señora llamada Rosa Ordoñes de Minera Yanacocha les hablo para que a Gilmer lo trasladen a Lima, al final recién fue trasladado en avión el día sábado por la mañana debido al mal clima, pero sin la compañía de ningún familiar tan solo con representantes de la Mina y a la esposa por ser jóven y campesina no le consultaron ni avisaron absolutamente nada, sostiene.

Muy mortificada y con lágrimas en los ojos, Zenaida Ayay, señaló que no tiene hasta la fecha ninguna noticia oficial del paradero ni del estado de salud de su esposo, recién el día de ayer ha logrado comunicarse con su cuñada que a la fecha sigue en Lima y a según ella dice que él se encuentra en una clínica San Fernando pero que a ella no lo dejan verlo y que tampoco sabe con presición cual es su estado de salud.

La Transnacional minera Newmont Mining Corporation que tanto pregona Responsabilidad Social y que hasta recibe premios de CONAM, no ha tenido la mínima consideración a la esposa para todos sus trámites de traslado y sobre todo para informar el estado de salud del malogrado trabajador minero.

Entre tanto Zenaida Ayay junto a su hijo de 9 meses llamado Niver Jofrey Llopla Ayay clama justicia y exige saber el diagnóstico oficial y el paradero exacto de su esposo.

Suegra del trabajador minero desaparecido.

1 comentario:

Olga Blanco dijo...

Omnilife productos para alcanzar una mejor calidad de vida Montevideo Uruguay