miércoles, julio 02, 2008

BOMBA DE TIEMPO

¿ARDERÁ LA ZANJA?

Por: Jaime Abanto Padilla


Mañana se realizará el informe técnico ambiental de Minera La Zanja en la provincia de Sama Cruz. Más de cinco mil ronderos se movilizan por la zona para reunirse en esa provincia.

Si bien es cierto que los comuneros directamente involucrados en el área de ejecución del proyecto La Zanja son un número reducido, rondas campesinas de otras provincias se han plegado a la marcha y enrumbaron a Santa Cruz. Las provincias de San Miguel, Hualgayoc, Cutervo y Chota se han sumado con una docena de bases ronderas de comunidades colindantes con la provincia cruceña.

250 efectivos policiales de Lima. 150 de la ciudad de Chiclayo y 100 de Cajamarca se han movilizado a la zona para resguardar el orden público y evitar cualquier desmán. La violencia registrada hace unos años en esa zona dejó como saldo maquinaria de la minera incendiada y la incertidumbre de si un proyecto minero podría operar en esa provincia.

No se movilizan 500 policías para controlar a un grupo pequeño de revoltosos. Cuando las rondas campesinas se movilizan lo hacen en grupos, y son centenares de hombres y mujeres unidos que se desplazan hacia Santa Cruz. Es irresponsable negar el peligro que implica este tipo de acciones, en donde una fuerza policial con órdenes específicas tiene que mediar ante una turba que se siente engañada.

El alcalde de Santa Cruz, Ricardo Ruiz Bravo es un recalcitrante antiminero y ha manifestado siempre su posición abiertamente, ello podría aguzar el sentimiento social y desbordar en disturbios. Los recientes hechos de Moquegua son el testimonio vivo de que la sociedad peruana no tiene confianza en la mediación de sus autoridades y hay un clima de desconfianza permanente, si a eso se agrega represión brutal podemos esperar resultados trágicos.

Es irresponsable negar lo evidente, pretender tapar el sol con un dedo, minimizar el peligro social latente en nuestra sociedad peruana. Guerra avisada no mata gente, no debería dejar heridos tampoco, salvo los negligentes y quienes pretenden retocar el clima violento que vivimos en la actualidad.

La historia del Perú se forja en días violentos, en actitudes presidenciales ególatras de represión y de dureza.

La minería es importante para la economía del país, es fundamental para el desarrollo de los pueblos, pero no a costo de cualquier precio, no a cambio de sacrificar el medioambiente.

Se espera que ese contingente policial que está en Santa Cruz no tenga que disparar una bomba lacrimógena, menos una bala, se espera que los miles de ronderos dialoguen y lleguen a un consenso que la razón prime sobre los apasionamientos y los intereses de sectarios separatistas. Que no suceda nada, que no se originen más resentimientos entre peruanos.

Pero es inadmisible minimizar un hecho que puede ser una bomba de tiempo es irresponsable y vergonzoso querer silenciar la opinión de miles de campesinos que exigen respeto a la vida como también lo es de quienes exigen el derecho a un trabajo digno que les permita vivir con mineras responsables socialmente y sin usos violentistas.

Diario Panorama – Cajamarca 02/07/2008

No hay comentarios.: