El 25 de marzo de 2008 la Municipalidad de Baños del Inca recibió la distinción del Diario El Comercio al haber sido considerada como una de las 7 Maravillas del Perú.
Entonces en Lima hubo gran fiesta: El alcalde de Baños del Inca, las demás autoridades cajamarquinas y hasta danzantes fueron invitados a las celebraciones en la capital. Todos los medios les dieron cobertura.
Cinco meses después, son pocos los medios de comunicación que quieren escuchar la voz del alcalde de Baños del Inca y sus pobladores en sus preocupaciones y reclamos sobre el grave daño que las operaciones de Minera Yanacocha están causando a sus principales fuentes de aguas, su patrimonio paisajístico, histórico y ambiental así como por el desconocimiento de la Ordenanza Municipal 051-2006-MDBI que creó el Area de Conservación Municipal de la Microcuenca de Río Quinuario, Mashcón y Grande”
Efectivamente, el día 07 de Agosto, el Concejo Municipal de Baños del Inca tomó el acuerdo Nº 232-2008-MDBI en el cual se resuelve: “Primero.- Notificar a Minera Yanacocha SRL que en el término de 72 horas retire todo tipo de maquinaria que está realizando trabajos en el lugar denominado Chaquicocha jurisdicción del Distrito de Baños del Inca, esto con el propósito de proteger la intangibilidad del Cerro La Shacsha y hacer prevalecer el contenido de la Ley Nº 28611 Ley General del Ambiente. Segundo.- Hacer llegar la total disconformidad del Concejo Municipal y la población en general sobre el faltamiento (sic.) a su palabra, (el de no avanzar más hacia el Cerro La Shacsha promesa expresada el año próximo pasado).”
El Cerro La Shacsha tiene el principal bosque de piedras de la provincia de Cajamarca (mayor en dimensión y belleza que el Cumbe Mayo, uno de los principales atractivos turísticos de Cajamarca) y además en él se ubican varias lagunas que abastecen los principales ríos que irrigan el valle de Baños del Inca.
La municipalidad de Baños del Inca, el Comité Municipal de Gestión del Recurso Hídrico del Distrito de Baños del Inca y sus pobladores han buscado por todos los medios (pacíficos, hasta ahora) proteger sus fuentes naturales de agua. Memoriales, cartas, una ordenanza municipal, decenas de reuniones en Cajamarca y viajes a Lima de autoridades y campesinos han transcurrido desde hace cuatro años para evitar el conflicto con Minera Yanacocha. Pero nadie está escuchando a los pobladores y autoridades bañosinos.
La respuesta de la minera ha sido denunciar a la Municipalidad de Baños del Inca en Lima por haber emitido la ordenanza 051-2006-MDBI, mientras que sus maquinarias siguen avanzando en el Cerro La Shacsha, y en un área vecina a la zona han destruido recientemente las lagunas Patos y Corazón, lo que está motivando nuevo malestar entre los campesinos de Combayo, y algunos de sus líderes anuncian nuevas medidas de protesta.
Yanacocha no ha aprendido nada del conflicto del Cerro Quilish, que el próximo mes cumple cuatro años de ocurrido; tampoco del conflicto de Combayo (2006) acaso porque su funcionarios se hallan cegados por el manto de impunidad otorgad por el Ministerio Público y el Poder Judicial al archivar las denuncias por el operativo de espionaje de Forza y exculpar a los asesinos del líder campesino Isidro Llanos Chevarría.
Imbuida de la misma soberbia presidencial que la apoya, Minera Yanacocha no solo ha denunciado en Lima a la Municipalidad de Baños del Inca, sino también a la Municipalidad Provincial de San Pablo y a la Distrital de Matara por oponerse a la realización de actividades mineras en sus zonas de abastecimiento de agua. La empresa minera no ha querido actuar su defensa legal en los juzgados de Cajamarca, y en forma similar a la utilizada por la familia Sánchez Paredes que busca jueces a su favor en zonas remotas a su propia jurisdicción, pretende utilizar la administración de justicia capitalina para doblegar a estas tres municipalidades (obligándolas a contratar abogados, haciendo que se distraigan importantes recursos económicos para la defensa legal en Lima).
No se diga luego que las poblaciones no creen en el estado de derecho, el desarrollo y la paz social. El acuerdo de Concejo Municipal de Baños del Inca Nº 232-MDBI del 07 de agosto y el oficio Nº 205-2008-MDBI/A enviado a Yanacocha el 08 de agosto reciente da un plazo de 72 horas para que Yanacocha retire sus maquinarias del Cerro La Shacsha. El plazo se halla ampliamente vencido y las preocupaciones por el reinicio de actividades en el Cerro Quilish, en momentos en que se está ampliando la cancha de lixiviación de La Quinua y que en numerosos espacios públicos los principales voceros de la minera declaran que entre sus próximos proyectos se halla la explotación del Quilish, solo pueden anunciar un nuevo escenario de conflictos en la pacífica y bella Cajamarca. El bombardeo de publicidad de Yanacocha cada 15 minutos a través de la TV y “Nueva” CPN y RPP en Cajamarca dice que todo es una maravilla. Las voces auspiciosas del gobierno sobre las bondades de este tipo de minería irresponsable, por lo visto en el acuerdo del Concejo Distrital de Baños del Inca no serán suficientes para acallar las voces de todo un pueblo que exige respeto a su dignidad y a su derecho a vivir en un medio ambiente saludable.
¡La expansión minera en Cajamarca debe ser regulada!
¡Si Yanacocha quiere continuar con sus operaciones debe mitigar sus graves impactos!
¡No hay minería socialmente responsable sin respeto a las autoridades locales y sus pueblos!
¡No hay minería ambientalmente responsable si se destruyen las fuentes naturales de agua!
¡Evitemos nuevos conflictos sociales por malas prácticas de empresas como Yanacocha!
GRUFIDES
Observatorio de Conflictos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario