miércoles, febrero 24, 2010

OTRA PROTESTA CONTRA MINERA YANACOCHA


Trabajadores y Proveedores de Consorcio Chan Chan exigen pago de un millón 600 mil dólares que tiene la Minera Yanacocha como fondo de garantía

Empresa a cargo de la construcción de carretera Cajamarca – San Pablo – Chilete no cumple con empresas y trabajadores a los cuales contrató.
Más de un centenar de hombres y mujeres trabajadores y proveedores de k Consorcio Chan Chan que construyó la carretera para Minera Yanacocha iniciaron ayer en horas de la mañana, una protesta en el frontis de las oficinas administrativas de la transnacional minera, ubicadas en Vía de Evitamiento.
Estas personas exigían entrevistarse con los funcionarios de la referida empresa para que se cumpla con el pago a los trabajadores y proveedores del Consorcio Chan Chan, encargado de la ejecución de la carretera Cajamarca – San Pablo – Chilete.  Obra que fue financiada por las empresas mineras Yanacocha y Gold Fields.
Proveedores y trabajadores, piden que se utilice el fondo de garantía de la obra, y se les cancele una millonaria deuda, que supera el millón seiscientos mil dólares.  Existen pagos atrasados que datan del 2009. 
Refieren los manifestantes, que este consorcio se ha enfrascado en un proceso arbitral con minera Yanacocha, por un tema de incumplimiento de trabajos.  Razón por cual no se ha cumplido con el normal desembolso de partidas hacia el consorcio, a pesar que el trabajo ha sido concluido y, se ha confiado en la voluntad de la empresa para hacer la entrega de insumos y cumplimiento de jornadas de trabajo.
Las conversaciones con algunos funcionarios de las mineras, hasta el momento no han pasado de buenos intentos por alargar la solución a este reclamo.
Al momento que realizan su protesta, un fuerte contingente policial se hizo presente en la zona, a fin de garantizar la seguridad. 
Los manifestantes, en ningún momento, tomaron calles o interrumpieron el libre tránsito de vehículos.
La historia de esa carretera
Las obras de mejoramiento y rehabilitación de la carretera San Pablo-Chilete-Empalme R03-N, en Cajamarca, tuvieron el objetivo de impulsar el comercio y turismo de las provincias de San Pablo, Contumazá y San Miguel.
La entonces ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra para el inicio de dichos trabajos, que comprenden 73 kilómetros de extensión.
Dichas obras son el resultado del trabajo de Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, y por las mineras Yanacocha y Goldfields, empresas que financiarán los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de la vía con una inversión de 54 millones 235 mil 606 dólares.
La ejecución de los trabajos para el mantenimiento y rehabilitación de la carretera, que forma parte de la Red Vial Nacional, se realizará a través de tres tramos Chilete - San Pablo, San Pablo - Maraypampa y Maraypampa - Empalme Ruta 03N.

1 comentario:

dee dijo...

It may be that your sole purpose in life is simply to serve as a warning to others.............................................