jueves, marzo 03, 2011

DENUNCIAN A YANACOCHA POR CONTAMINACION Y DESALOJO DE TIERRAS COMUNALES





YANACOCHA ENFRENTA NUEVA DEMANDA, OPERA EN TIERRAS ILEGALMENTE OBTENIDAS

La comunidad San Andres de Negritos interpuso ésta mañana una demanda contra Minera Yanacocha y contra el Estado peruano por haber violado su derecho de propiedad y haberlos despojado ilegalmente de gran parte de su propiedad comunal.

ANTECEDENTES:

En 1992 Minera Yanacocha llega a Cajamarca para iniciar operaciones de exploración y explotación de la concesión minera que el gobierno central le había otorgado. Por desgracia su concesión y la primera zona donde pretendía operar (La Pajuela y Pampa Larga) eran tierras de propiedad de una comunidad campesina, San Andrés de Negritos. Poco a poco y en colusión con el gobierno la Comunidad fue desmembrada ilegalmente, las protecciones que por ley tenían estos territorios comunales fueron obviadas por completo, y aplicando expropiaciones y servidumbres mineras, las cuales además se dan en procesos absolutamente irregulares, se logra despojar de sus tierras a dicha comunidad campesina.

Fueron más de 600 Has. de tierras las que fueron tomadas de la comunidad y Yanacocha casi como una burla solo pagó por las mismas 100 soles por hectárea. Luego de tres meses que la transnacional obtuvo la propiedad, dichas tierras fueron hipotecadas por la minera a un Banco Alemán a cambio de $85 millones de dólares. Las tierras que para la empresa en el país no valían más de 100 soles, fueron valoradas por ellos mismos ante los bancos extranjeros por 85 millones de dólares.

Casi 15 años después se descubre todos estos actos violatorios de derechos de una comunidad, los mismos que fueron cometidos tanto por la minera como por el propio Estado quien avaló y permitió estos abusos.

LA DEMANDA

Después de años de trabajo de la comunidad, apoyada por un conjunto de abogados incluso extranjeros, se ha logrado reunir y recopilar las pruebas suficientes y necesarias para acreditar no solo que las tierras de la comunidad campesina San Andrés de Negritos fueron transferidas irregularmente a la empresa minera Yanacocha, sino que la citada transnacional tiene el corazón de sus operaciones en territorios que aun le pertenecen a la comunidad San Andrés de Negritos.

Se inicia hoy sin duda un proceso sin precedentes, en el que se pone al desnudo el "Pecado original de Yanacocha", el primer gran abuso y violación de derechos que cometió

contra una comunidad campesina, a quienes despojó de sus tierras de donde ha sacado y sigue sacando riquezas que llegan a montos incalculables.






DENUNCIAN A MINERA YANACOCHA POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Procuraduría Pública, presentó ante la fiscalía provincial especializada en materia ambiental, una denuncia por el presunto delito de contaminación del medio ambiente en contra de la transnacional Newmont Mining Corporation propietaria de Minera Yanacocha en Cajamarca.

LOS HECHOS

El 25 de febrero del 2011, los añores Luis Campos Aboado8Vice presidentes Regional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social y Andrés Oliveros Castillos 8Gerente de Asuntos Gubernamentales) de Minera Yanacocha, hacen llegar la carta Nº 121-11-GRS de fecha 24 de febrero, en la que detallan algunos hechos suscitados en el ámbito de operaciones de la Minera Yanacocha y relacionados con la generación de impactos negativos en el Medio Ambiente.

Indican en la carta que el jueves 17 de febrero del presente año al promediar las 2 y 30 de la tarde, una tubería de transporte de agua ácida de la poza chugurana a la planta de tratamiento de aguas ácidas de la Quinua sufrió una fisura a consecuencia de los trabajos de mantenimiento en los accesos a la mina.

Asimismo manifiestan que el derrame ocasionó que una pequeña cantidad de agua ácida llegue hasta el canal de derivación de la Quinua, la misma que ingresó a la Quebrada Encajón, quebrada que es uno de los afluentes del Canal Quishuar.

También indican que luego de reportado el evento procedieron a implementar las medidas de contingencia necesaria, así como el monitoreo respectivo en diversos puntos; y que los resultados indicarían que se trata de un evento puntual que no ha llegado a superar los límites máximos permisibles, además que han procedido a informar a las autoridades competentes, dentro de ellas a la Autoridad Administrativa del Agua y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho.

Según el Gobierno Regional estos hechos configuran comisión del delito Contra el Medio Ambiente, tipificado en el art. 304 del Código Penal, en agravio de la Comunidad de Cajamarca, pidiendo que la fiscalía de Medio Ambiente inicie las investigaciones correspondientes a fin de establecer la existencia del delito y la responsabilidad de sus autores.

Agregan, que según la carta remitida por Minera Yanacocha los hechos se han suscitado el 17 de febrero, sin embargo la comunicación efectuada al Gobierno Regional de Cajamarca recién es de fecha 25 de febrero, es decir 7 días después del accidente.

Además la Minera presenta dos versiones el 18 de febrero se dirige al presidente del Canal Encajón - Collatán Manuel Llanos Carrasco donde reconocen que la tubería sufrió una rotura, sin embargo el 24 de febrero al presidente regional le dicen que solo se trató de una fisura en la tubería.

INFORME TECNICO

Según la consultora de la presidente regional, luego de la inspección concluyeron que el derrame de aguas ácidas, en la Quebrada Encajón tipifica las contravenciones ambientales de contaminación ambiental y atentado contra la salud pública.

La minera Yanacocha ha cometido omisión, pues pese a los recursos con los que cuenta no comunicó el evento, sino hasta 7 días después de ocurrido. Asimismo, tiene la responsabilidad de retirar a la brevedad las precipitaciones, y para la reducción de la carga contaminante de las aguas ácidas, el material alcalino (cal), solo neutraliza el pH, la carga contaminante se reduce si se aplican floculantes y coagulantes que sedimenten los metales, y esto se logra con un tiempo de contacto adecuado.

5 comentarios:

Kika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angélica dijo...

Holaa... soy angélica suárez, estudiante de comunicación social - periodismo de la Universidad del Quindío (Colombia).

Estoy viendo una materia que se llama Comunicación para el desarrollo, en la que me dejaron de ejercicio de desarrollo el proyecto Sistema de información para el Desarrollo Rural y Urbano: Infode realizado entre 1998 y 2000. Entre las tareas que me dejaron de consulta dijeron que anexara un mapa de Chanta Alta y el cual no encuentro en internet.
Quería pedirte el favor que tu, como periodista de Perú, pudieras enviarme dicho mapa de Cajamarca y ubicación de Chanta Alta. Obvio claro si lo tienes en tu poder.

Kika dijo...

Por otra parte quisiera felicitar tu labor de seguimiento y darle voz por este medio a la gente que ha sido afectada con la mina de Yanacocha y no permitir que esta problemática se eche en el olvido.

En caso tal de poder hacerme el favor podrías enviarme el mapa que requiero al mail ansusa15@hotmail.com. Le agradezco de antemano su atención...

Anónimo dijo...

LA MINERA NOS ESTÁ OBLIGANDO A CAMBIAR LAS FORMAS DE LUCHA, VENCER O MORIR CONSIGNA CAJAMARQUINA.

CLE dijo...

BASTA DE CORRUPCION EL ESTADO PERUANO EL PODER JUDICIAL,SI SIGUEN HACIENDOSE DE LA VISTA GORDA INCUMPLIENDO EN SUS FUNCIONES DE DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE DEL PERU NO TOMAN CARTAS EN ESTE TERRORISMO AMBIENTAL POR SU INCAPACIDAD DE DAR SOLUCIONES (MINERA YANACOCHA 1995-2013 = 18 AÑOS QUE SIGUEN CONTAMINANDO. 18 AÑOS DE CORRUPCION DE LOS FUNCIONARIOS SEL ESTADO ENCARGADOS DE INSPECCIONAR LA CONTAMINACION AMBIENTAL A LA L MINA YANACOCHA 60 DIAS DE PLAZO, PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA.SI NO DA SOLUCION . ORGANIZAR UN REFERENDUN PARA REVOCAR AL PRESIDENTE DEL PERU . POR SU INCAPACIDAD DE DAR SOLUCION Y NO DEFENDER EL PERU .