jueves, abril 28, 2011

La Univerdidad de Cajamarca y el Acuífero Quilish

La más hermosa montaña paisajística y acuífero Quilish

Hermosas cascadas  que nacen en el  acuífero Quilish


Universidad nacional de Cajamarca

Norte de la universidad peruana

Federación universitaria de Cajamarca



PRONUNCIAMIENTO

Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.
Lincoln.


La Junta Directiva de la Federación Universitaria de Cajamarca (FUC) saluda fraternalmente a todos los alumnos de nuestra universidad y a l pueblo cajamarquino en general, luego manifestarles que:

La Sociedad actual se encuentra en una crisis sin precedentes, producto de la forma como está organizada; nuestropaís no es ajeno a esa realidad y la historia nos enseña cómo han traicionado y mentido algunas nefastas autoridades; sino recordemos al traidormás grande que tuvo el país el ex Presidente del Alberto Fujimori Fujimori, mostrando a la opinión pública la primera barra de oro obtenida en Carachugo - yanacocha. Dijo entonces que el oro traería a Cajamarca bienestar y progreso, La realidad nos dan los siguientes resultados: en 1993 Cajamarca era el 4º departamento más pobre del Perú. Hoy en día somos el 2º, la ilusión del progreso se fue acabándose; diversos informes técnicos que demostraban en su momento severos problemas de contaminación del agua con metales pesados (arsénico, plomo, aluminio, mercurio). Filtraciones de cianuro en el subsuelo, murieron truchas en los ríos, Puruay, cuenca del Llaucano, cuenca del Jequetepeque. Análisis de laboratorios especializados demostraban la presencia de metales pesados en las vísceras de truchas analizadas. Ante tales hechos, funcionarios de MY nos vendían el cuanto que la muerte de las truchas fue por ahogamiento, otros manifestaron que alguien “sembró” los metales pesados en el agua; por ponerlo en un término alturado que sinvergüenzas de su parte tratar de engañar a los Cajamarquinos de ese modo. Ya se tubo la intención de explotación del Quilish que la población Cansados de los abusos permanentes de Minera Yanacocha que estaba coludida incluso con Ministerio de Energía y Minas, que habían autorizado la EXPLORACIÓN, que la población no escapo de la necesidad histórica que se presentaba movilizándose masivamente con los estudiantes universitarios en luchando junto al pueblo.

Pese a las clara posición del pueblo Cajamarquino, las declaraciones del gerente de minera Yanacocha aduciendo que el Quilish se explotaría el 2016, declaraciones hechas en New York que no solo menciona la fecha de explotación, sino también que Yanacochainvertiría 250 millones de dólares, lo que le permitirá extraer, a razón de 275 mil onzas de oro por año, los 4.2 millones de oro que se estima tiene el Cerro Quilish.

La FUC manifiesta su profundo rechazo a estas actitudes y pretensiones que no importándoles los antecedentes resientes como es el caso de los hechos presentados en Arequipa, y el conflicto social que provocó, que trajo como consecuencia la muerte de 3 personas y más de 70 heridos, situación que llevó a la cancelación del EIA del proyecto minero Tía María

Nosotrosestaremos muy atento a los acontecimientos y si hay la necesidad de encaminar una medida de lucha lo aremos sin dudarlo, como en su momentonuestros compañeros lo hacían, porque ese es nuestro espíritu y filosofía, de defender los intereses de nuestro pueblo, esa es la labor del ciudadano en especial aun del Estudiante Universitario, mucha más aun tratándose del cerro Quilish, colchón acuífero y fuente de vida para Cajamarca.


¡VIVA LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA VIDA!

¡VIVA LA UNIDAD Y LUCHAS ESTUDIANTILES!

1 comentario:

Unknown dijo...

Increible, pero cierto, la forma como se atropella nuestros derechos. Lo último en Chugur - Hualgayoc, es la muestra de que los peruanos tenemos que unirnos para romper ese lazo de poder y corrupción, que las hace fuertes a las empresas transnacionales.
Cajamarca debe encabezar el llamado a la unidad departamental y nacional; estamos listos para asumirla contra quienes deben de respetar nuestros derechos y los violan de la forma más vergonzosa.
David Passapera