jueves, noviembre 24, 2011

Paro Indefinido contundente en Cajamarca

"Paro Regional Exito total", así se podría resumir lo acontecido en el primer día de paro indefinido convocado por la Coordinadora de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, en la mayoría de provincias cerraron servicios públicos de transporte urbano e inter urbano, instituciones públicas y privadas, mercados, farmacias e instituciones educativas, organizaciones ambientalistas como GRUFIDES y partidos políticos como Tierra y Libertad, entre otras.
Desde las 8 de la mañana diferentes organizaciones se movilizaron por las diferentes calles de la ciudad invocando al paro a la población, concentrándose en la plaza de armas al promediar el medio día, donde el Gobierno regional armó un inprovisado estrado para como siempre aprovechar la oportunidad para aparecer ante el público, donde también dieron participación al presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros y el presidente de la Federación de Rondas Urbanas Fernando Terrones, los congresistas Jorge RimarachínCabrera y LUis Llatas Altamirano, así como dirigentes del SUTEC y Rondas campesinas, entre otras, congregando a más de 10 miol personas aproximadamente.
Entre tanto en las diversas provincias realizaron actividades similares, así como una asamblea popular en las lagunas Perol, Misacocha y Namococha a donde concurrieron pobladores de Celendín, Huasmín, Sorochuco, El Tambo, Quengorío, Amaro, Bambamarca y otros aledaños. 
En horas de la tarde los protestantes se instalaron en el Km. 3 de la carretera a Bambamarca donde pernoctan hasta el cierre de la presente edición.

Ex trabajadores de Minera Yanacocha enfermos por la actividad minera, salienron inclusive en
sillas de ruedas.
Colegio Juan XXIII totalmente cerrado, anuncian acatar el paro indefinido.




Manifestación Parte Derecha.
Manifestación Parte Izquierda.

 Presidente del Frente de Defensa Ambiental durante la manifestación en la plaza de armas.

Presidente de las Rondas Urbanas, anunciando el paro indefinido y no solo de manifestaciones como acostumbran hacer los oportunistas.

 En horas de la tarde armaron carpas y se instalaron en el "Badén" en el barrio Samana Cruz, donde pernoctarán hasta el dia de mañana.

No todo fue pacífico, en el caserío Aylambo la policía agredió salvajemente a dos ronderos inclusive a un menor de edad.


Al cerrar la noche el presidente regional Gregorio Santos Guerrero llegó a la zona de bloqueo y tuvo que dejar su camioneta en el lugar para llegar caminando a Cajamarca.

Mercado San Sebastian totalmente cerrado a excepción de algunos comerciantes ambulantes que se unieron al paro a las 10 de la mañana.



Instituciones educativas cerradas durante el paro indefinido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Informe Yanacocha reconoce que antes del 2001 la contaminación por mercurio en fundición superior a limite OMS de 35 ppb
http://www.gekkos.com/documents/022ModernizationOfTheGoldSmelterAtMineraYanacochaSRL.pdf