lunes, noviembre 07, 2011

¿“PRÓTESIS” HÍDRICAS POR LAGUNAS Y MANATIALES NATURALES?

Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán

Esta fue la laguna Yanacocha, así quedarán todas las lagunas amenazadas de Celendín

 Los Cajamarquinos, los que nos inclinamos por la defensa del agua, los que simplemente hacemos uso de nuestro sentido común preguntamos al médico de Yanacocha, y a todos aquellos que obnubilados o cegados por el dinero y por la avaricia de seguir acumulando riqueza, prefieren la destrucción de las fuentes de agua ¿si estarían de acuerdo a que les corten una pierna o un brazo, que funcionan correctamente y lo cambien por un brazo o pierna artificial? Creo sin duda que NO, puesto que lo artificial jamás puede ser igual o funcionar igual que lo natural. Pues, bien. Asimismo, no es posible ni sería lógico el hecho que un pueblo cambie o sustituya lagunas y manantiales naturales, formados a través del tiempo, en el transcurso de millones de años, por PRÓTESIS HÍDRICAS, es decir, por RESERVORIOS. Creo, sin duda que es de sentido común, es decir, que ni siquiera hace falta producir tomos sobre tomos de “estudios científicos” amañados para saber que lagunas y manantiales que al fluir naturalmente por ríos, quebradas, canales y acequias dan vida, como la sangre al cuerpo, no sólo a millones de personas sino también a suelos, animales y plantas y además mantienen el equilibrio del ecosistema y otorgan las condiciones óptimas para la agricultura y la ganadería.

No puedo entender ni veo que tenga alguna lógica el sostener que cuando la autoridad regional y el pueblo en su conjunto argumenta que 18 años de minería en Cajamarca y no se observa ningún desarrollo, por el contrario lo que se observa es empobrecimiento, atraso, corrupción, prostitución y sobre todo enriquecimiento de una pequeña élite local, dentro de ésta seguramente algunos médicos empresarios, se diga que tal lenguaje es propio de “patria roja”, comunistas, terroristas” “violentistas”, “enemigos del desarrollo”, etc. etc. Tal es la avaricia de algunos lacayos de las mineras, que con tal de seguir manteniendo ese clientelismo económico estén dispuestos a condenar a la naturaleza a usar prótesis hídricas y a todo un pueblo a beber agua contaminada y más aún a privar de este líquido vital, por la destrucción de sus fuentes hídricas. Creo, en este caso si por defender el agua aparecen de pronto algunos lacayos y clientes de las mineras a tildar a todo un pueblo de “comunista”, “violentista” o de “patria roja”, en hora buena, bienvenidos sean los adjetivos, preferimos ser “comunistas” antes que vende patria, lacayos de las transnacionales o zombis (muertos vivientes) carentes de toda sensibilidad social para con sus semejantes, para con los miles de campesinos que año tras año nadie les ha hecho caso. ¡Cual quisieran esos señores defensores de la transnacional ser comunistas para que así talvez tengan una conciencia social y una moral elevada y no sean víctimas del individualismo extremo!

Yo creo, que a llegado la hora que estos señores, clientes o serviles de las transnacionales entre éstas de Yanacocha, vayan a vivir a Estados Unidos o a cualquier otro país, y nos dejen a los verdaderos cajamarquinos defender nuestros recursos naturales. Digo esto con pena, pero también con indignación y coraje al observar y escuchar que tales señores se ponen más al lado de los extranjeros, dándoles la razón para que hagan lo que están haciendo con las fuentes de agua, que al lado de sus propios paisanos que luchan por evitarlo. Además, porque seguramente estos felipillos peruanos ya han acumulado la suficiente riqueza durante los 15 ó 20 años sirviendo a las mineras, como para que se den el lujo de comprarse una residencia en el extranjero. A ellos no les interesa los recursos naturales, porque ellos no van a quedarse a vivir aquí, en un país empobrecido o en una empobrecida y contaminada Cajamarca, ni tampoco su familia, sus hijos o sus nietos. Somos los que nos vamos a quedar aquí, a los que NO nos alcanza el dinero para tomar ni siquiera una botella de agua mineral, lo que nos interesa que nuestras fuentes de agua no desaparezcan de una manera absurda.

A los dueños de las transnacionales y a sus lacayos les decimos que ellos se quejan por dos millones de dólares diarios que pierden y el millón de dólares que dizqué Cajamarca pierde cuando la población protesta y se paraliza el libre saqueo, por lo menos por algunas horas. ¡Ojo, 1 millón de dólares diario, lo que significa que Cajamarca estaría recibiendo 365 millones al año! ¿Dónde está toda esa plata, quien lo recibe? Pero, se vuelven ciegos, sordos y mudos cuando esta a punto de destruirse las lagunas y asi de quedarse sin agua cientos de miles de pobladores; y, no solo eso, los animales y plantas, la pequeña agricultura (de la cual muchos de ellos o sus familiares también viven), se verían enormemente afectados. Por ejemplo: las 8 lagunas que en una primera etapa del Proyecto Conga se destruirían (o trasvasarían, según el eufemismo minero) son: El Perol, con una superficie de 16.48 hás.; Cortada, 3.64 hás.; Alforja cocha, 19.10 hás.; laguna Azul, 4 hás.; 3 hás.; Mamacocha, 19.74 hás.; Lipiac, 1.08 hás. y laguna Chica, 1.35 hás de superficie. En total son 68.39 hás de lagunas repletas de agua. ¿Se imagina usted cuantos litros o metros cúbicos de agua están contenidas en semejante extensión hídrica? y ¿cuántas hectáreas de papa, maíz, trigo, cebada, arveja y pastos se dejarían de sembrar? y ¿cuánta población tanto de Celendín, Cajamarca y Bambamarca se vería afectada? Creo que si le ponemos valor económico a todas estas pérdidas, los dos millones de dólares que pierde la transnacional sería insignificante. Por lo tanto, ni todos los miles de millones de dólares de ganancia que acumularían en 20 ó 30 años alcanzaría para comprarnos el agua y los animales y productos agrícolas que se obtienen con dicho gracias al elemental líquido.

En este contexto y en estas condiciones planteo las siguientes preguntas: ¿es posible diálogos o negociaciones? ¿Qué se va negociar? ¿Sobre qué se va dialogar? ¿acaso vamos a cambiar o permitir la destrucción de las fuentes de agua a cambio de obras, carreteras, pintado de fachadas de centros educativos, trabajo para unos cuantos, regalo de polos, pelotas, caramelos, almuerzos, auspicios a eventos, como siempre se ha acostumbrado a ofrecer desde hace 18 años? ¿Qué persona o pueblo en su sano juicio estaría de acuerdo con ese tipo de negociaciones? ¿Cuál sería la alternativa, aparte del trasvase de las lagunas a reservorios, que la trasnacional propone? ¿Acaso saquear el oro, haciendo socavones por debajo del cerro? En este contexto lo único que cabe es DEFINICIONES. O somos rojos o somos negros, no queda lugar para rozados, no queda lugar para ambigüedades o ambivalencias, menos para timoratos y dobles discursos; es decir, o luchamos por frenar a esa máquina destructora de nuestra fuentes de agua, como es la transnacional, o continuamos con la venda en los ojos y nos auto-engañamos creyendo que la minería trae desarrollo, progreso y da trabajo.

Especialmente, aludimos aquí a las máximas autoridades, especialmente a nuestro Presidente de la República, cuyas afirmaciones del domingo 6 de noviembre, seguramente decepcionaron a más de la mitad del pueblo peruano. ¿Cómo es posible que a la pregunta sobre el caso Conga, el Presidente responda que “se va respetar los contratos y compromisos ya establecidos en el anterior gobierno”, a sabiendas que tales compromisos fueron contraídos en regímenes corruptos y corroídos por el espíritu lacayo de Fujimori, Toledo y Alan García? Lo peor que el Presidente lo afirma después de haber afirmado, reafirmado y confirmado durante la campaña, que esos contratos o compromisos cuasi delincuenciales, iban a ser RENEGOCIADOS o REVISADOS cuando él llegara a la presidencia. Y ahora que llegó sostiene que serán respetados. Entonces, en qué quedamos, ¿Acaso nuestro Presidente, nacionalista él, ya eligió ponerse al lado de los grupos de poder y de las transnacionales? o como dicen muchos ¿ya las transnacionales le metieron algo al bolsillo? de ser esto así, el Comandante Ollanta Humala sería uno más que engaña al pueblo, tal como el resto de regímenes anteriores lo hicieron, durante toda la vida republicana.

Esas son las lagunas articiales que propone Yanacocha, ésta lo convirtieron en la represa San José
De no ser así, creo, sin duda, que Ollanta todavía está a tiempo y escuchar la voz del pueblo, la voz de quien lo eligió, de los más humildes, del hombre de poncho y sombrero, del norte, del sur y del oriente. A él no lo han elegido las transnacionales, menos los grupos de poder ni los medios de comunicación limeños, porque estos tuvieron su candidata, que fue la hija del quien ahora está preso por violador de derechos humanos, es decir Keiko Sofía Fujimori; o el comandante cree que los ricos de este país votaron por él ¿Acaso NO se dio cuenta o no se acuerda como lo trataron durante la campaña electoral, poco más y le llamaban “terrorista”, “asesino”. Repetimos, aún está a tiempo de recapacitar sobre su actitud, tal como ya lo hizo nuestro Presidente Regional, Gregorio Santos, a quien saludamos porque ya se definió al decir que EL PROYECTO CONGA ES INVIABLE Y POR ESO NO VA. De lo contrario el costo político será muy alto para el Presidente de la República y para aquellas otras autoridades que traicionen al pueblo también y, probablemente, el costo social también. No me imagino a un Ollanta Humala actuando con los mismos viejos estilos del APROFUJIMONTESINISMO, es decir metiendo bala a diestra y siniestra, cuando los pueblos se levanten en defensa de sus acuíferos por defender a grupos de poder y transnacionales, con pretexto del trillado cuento de proteger el “Estado de derecho” o “restablecer el principio de autoridad”.

Ya sus famosos ministros, cuando arribaron a Cajamarca, dieron muestras que no tienen la mínima voluntad política de escuchar al pueblo pero sí a los mineros; por ello, aquel día, se reunieron solamente con trabajadores de la mina, pagados y condicionados por la mina, pero no invitaron a las autoridades, al frente de Defensa Ambiental, ni siquiera a las autoridades regionales; y, esa actitud, lo rematan con su regreso a Lima en el avión de la Newmont, es decir, propiedad de una de las partes en conflicto, dando así muestras de insulto y absoluto IRRESPETO al pueblo cajamarquino. ¿Se tiene la autoridad moral entonces para exigir respeto, paz, tolerancia dialogo, etc, etc. a un pueblo que es tratado de esa manera? Por ello estoy de acuerdo con el paro regional del día miércoles 9, esperando que sea contundente y de una vez por todas las autoridades desde el gobierno central se definan y tomen posición y al mismo tiempo se entienda que el mensaje es claro: LAS LAGUNAS DE CELENDÍN, LAS DE SAN PABLO, ASÍ COMO EL QUILISH NO SE TOCAN, NI HOY NI NUNCA, NI CON OLLANTA NI CON OTROS QUE VENGAN DESPUÉS.

Esta laguna amenaza desaparecerlo Yanacocha y los shilicos están decididos a defenderlo si es posible con sus vidas.
En cuanto a la versión antojadiza sobre si no explotan las lagunas no hay plata para los programas sociales o mejor dicho para los programas paternalistas (Pensión 65, CunaMás, Juntos, PRONAA, etc, etc. creo que una autoridad debe tener la suficiente capacidad de gestión para que, por un lado, dinamice o promueva el desarrollo de otros sectores económicos del país (turismo, agricultura, artesanía, agroindustria, gastronomía, madera, etc.); por otro lado, existen en el mundo cientos de fundaciones, corporaciones y gobiernos que estarían dispuestos a otorgar financiamiento a países como el Perú y así contribuir a un verdadero desarrollo; y, por último, si no hay plata es porque algunas transnacionales, como por ejemplo telefónica, y grupos de poder locales, entre éstos, medios de comunicación, le deben miles de millones al Estado, por concepto de impuestos, que se le cobre y se pongan al día. Seguramente, con los más de 2,500 millones de dólares, que según la SUNAT, telefónica debe al erario nacional, serían suficientes para cubrir los gastos de Pensión 65, por lo menos durante los 5 años del gobierno de Humala. ¿Porqué solamente estar atenidos a las mineras? ¿Acaso no se dan cuenta, sobre todo las autoridades, que de ello se aprovechan y nos han hecho creer que sin la minería se acaba el mundo?

Escrito: 7 de noviembre del 2011