sábado, noviembre 26, 2011

SEGUNDO DIA DE PARO EN CAJAMARCA

Màs organizados que el primer día, con cierre total de mercados, transporte y otros servicios públicos se desarrolló el segundo de paro indefinido en Cajamarca convocado por la Coordinadora de Frentes de Defensa de la Region Cajamarca.

ENFRENTAMIENTOS, HERIDOS Y DETENIDOS

Al promediar las 6 de la mañana se registró el primer enfrentamiento cuando la policía de la DINOES intentaba desalojar a los manifestantes de la Laguna Misacocha donde los policías como perros guardianes custodian la maquinaria de Minera Yanacocha del Proyecto Conga almacenados en dicho lugar, allí se produjo el primer herido que responde al nombre de Augusto Acuña Cortéz Teniente Gobernador del caserío Secse Centro Poblado Huangamarca, el mismo que una hora después fue trasladado al hospital de Bambamarca con 3 heridas de bala su estado de salud es estable y sería dado de alta el dia de mañana domingo.

Luego del medio día en otro intento de desalojo la policía golpeó salvajemente al dirigente del Frente de Defensa del Centro Poblado el Tambo Samuel Quiliche Tocas, según el profesor Hugo Urrutia quien se encontraba a su costado observó como lo tiraban en el piso de palazos y puntapies, (patadas)hasta dejarlo inconsciente lo arrastraron detrás de unos carros y lo taparon con un plástico de color azul, lo que dio a entender a los campesinos que había sido muerto y reportaron a varios medios de comunicación inclusive al Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, donde fue grabado el testimonio.

Minutos después desaparecieron al dirigente, por lo que la madre fue a reclamar a un oficial que dirigía el ataque, éste le respondió que se olvidara que su hijo estaba muerto, a lo que la madre empezó a reclamar desesperadamente y pedir apoyo de los ronderos para recuperar el cuerpo de su hijo.

En horas de la tarde aproximadamente a las 5 el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, en base al testimonio del profesor Hugo Urrutia que informaba sobre la muerte en algunos medios de comunicación tanto de Bambamarca como de Cajamarca y de la propia madre que reclamaba la aparición de su hijo, convocó a una conferencia de prensa para anunciar lo sucedido.

Sin embargo dos horas mas tarde, el Gobernador de Cajamarca Ever Hernández con el General de la PNP llamaban a una conferencia de prensa en el BIN Zepita Nº 7 que funciona como el Centro de Operaciones de yanacocha toda vez que allí llegan los helicópteros y también se desplazan llevando a su personal al asiento minero, los mismos anunciaron la aparición del dirigente totalmente demacrado por la golpiza recibida y lego trasladado a las instalaciones del depart6amento de Seguridad del Estado para las investigaciones correspondientes, porque según el General PNP éste incitaba a la violencia a sus compañeros de lucha.

Además, se anunció de otro detenido de nombre Bacilio Mejía Malqui, pero no se dijo nada de los campesinos heridos que en este momento se encuentran en el hospital de Bambamarca, como es el caso de Jesús Rojas Llamoctanta natural del Centro Poblado El Tambo y Roberto Esquén Orrillo del caserío Alcaparosa, quienes presentan heridas de bala en el pierna derecha y en la cabeza, respectivamente, producto del ataque policial.

Roberto Esquén recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, su herida no es de gravedad y se encuentra en recuperación y será dado de alta el día de mañana según versión de los mismo heridos.

Simultáneamente a la conferencia de prensa del General de la Policia un grupo de fiscales encabezado por la doctora Susana Cercado de Prevención del Delito ofrecía una conferencia de prensa directamente desde el Proyecto Conga, donde no encontraron a Samuel QUiliche Tocas, solamente cerca de una decena de vehículos totalmente destrozados por la policía según versión de los campesinos, señalaron que les saquearon sus alimentos y los arrojaron a la laguna Misacocha, así como les arrebataron las frasadas, ropa y otros que tenían en los vehículos enviados por sus familiares.

TERCER DIA

Esta mañana amaneció totalmente bloqueada la carretera que comunica el distrito Baños del Inca con Cajamarca, así como la via a Bambamarca y salida a la costa, también se conoció que a las 9 de la mañana se realizará un plantón en Ciudad de Dios cruce de Cajamarca a Trujillo y Chiclayo, por parte de los usuarios de agua del Proyecto Jequetepeque Zaña.
















1 comentario:

Anónimo dijo...

de paros y bloqueos no ganamos nada..prueba de ello son el "contundente paro indefinido2.. que de contundente no tiene nada.. informaron que habian muertos, eso era una estrategia de esos grupos terroristas para sembrar miedo (nos recuerda de como se inició el terrorismo alla por los años 80).
aqui en cajamarca los caja,rquinos hemos demostrado y estamos demostrando que de paros y movilizaciones no se gana, se pierde, hay comercios abiertos, el banco d ela nacion, la sunat, bancos, centros comerciales, panaderias, heladeros, personal municipal, los de HIDRANDINA, SEDACAJ, empresarios, etc.. claro que algunos cierran porque han sido amenazados..pero por un momento, luego todo a la normalidad..
mas bien dan pena aquellos que se dejan manejar como por ejemplo los estudiantes, quienes tienen que salir a las calles por una nota, o los estudiantes del colegio dos de mayo.. en fin el SUTEP tambien exige a todos sus afiliados se sumen si no palo. al igual las rondas, y las directivas de los mercados.. y ni que decir d ela prensa local.. no defiendo a Yanacocha, pero si defiendo mi derecho a vivir tranquila...