martes, enero 03, 2012

Cajamarca sigue en pie de lucha contra proyecto Conga

OTRA VEZ CAJAMARCA EN LAS CALLES, RONDERO PIDE A HUMALA DEVOLVER EL LÁTIGO DE LA JUSTICIA ENTREGADO EN CAMPAÑA

Después de una tregua y disfrutar de las fiestas navideñas y de año nuevo, la población cajamarquina volvió a salir a las calles, iniciando el nuevo año con resistencia y defensa del agua.

Una vez más junto al pueblo el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, vicepresidente regional César Aliaga Díaz, el presidente del Frente de Defensa Ambiental Wilfredo Saavedra Marreros, el congresista nacionalista Jorge Rimarachin Cabrera, inclusive marcando distancia con su líder Ollanta Humala en su discurso fue enfático en cuestionar el proyecto Conga, al referirse a la forma mafiosa como se aprobó un incompleto Estudio de Impacto Ambiental que inclusive fue aprobado por un asesor de ministerio y no por un Ministro o Vice Ministro, por lo tanto el EIA es ilegal, sostuvo.

 Presidente y vice presidente regional, congresista Jorge Rimarachín y otras autoridades durante la marcha, en el segundo día de movilización.

 Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, durante surante su alocusión en la histórica plaza de armas de Cajamarca.
Gregorio Santos Guerrero, durante todo su discurso defendió la Ordenanza Regional que defiende las cabeceras de Cuenca y que fue cuestionada por el ejecutivo, dijo que está dispuesto llegar hasta las últimas consecuencias para ratificar la posición en defensa de las cabeceras de cuenca, tiene proyectos alternativos y los compartirá con el Ministerio de Agricultura y si es posible con el presidente Humala, para que vean que no son propuestas antojadizas sino propuestas técnicas y sustentables para la agricultura.
 Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros


QUE DEVUELVA LA “VINZA”

Entre tanto el presidente de la Rondas Urbanas, Ernesto Terrones quien durante la última visita del presidente Humala como candidato a Cajamarca el año pasado le entrego la “vinza” arma de los ronderos para defender la justicia rondera y disciplinar a los abigeos y delincuentes, sin embargo el presidente Humala no está siendo justo con lo que ofreció en campaña, por lo tanto “le pido que me devuelva el látigo de la justicia “vinza”, dijo Terrones muy mortificado al sentirse defraudado y traicionado por el mandatario que se olvidó de la propuesta nacionalista que lo llevó al poder con el apoyo de todos los peruanos.

Congresista Jorge  Rimarachín Cabrera.



El padre Marco Arana Zegarra, también estuvo presente en la movilización, durante la misma anunció la Gran Marcha Nacional por el Agua a realizarse a partir del 27 de enero, éste fin de semana se realiza la reunión de coordinación con los delegados de todo el Perú, sostuvo al tiempo de anunciar que la marcha empieza en Cajamarca el 27 hacia las lagunas amenazadas por la empresa minera Yanacocha.

Ingeniosos alumnos de una institución educativa no dudan en cuestionar a las autoridades que firmaron una acta a espaldas del pueblo.


Una madre familia salió con su cacerola a las calles para respaldar a sus autoridades y dirigentes en pie de lucha.



Un grupo de manifestantes hizo un plantón en la puerta de la Clínica del presidente de la Cámara de Comercio Jorge Vergara que presta servicios a Minera Yanacocha y defiende el proyecto Conga.

El sacerdote Efrain Castillo quien tambien firmó el acta sin ser elegido por nadie fue cuestionado.


Otra de las instituciones cuestionadas por la firma del acta a espaldas del pueblo es la Municipalidad Provincial de Cajamarca, representada por su alcalde, los manifestantes también llegaron a la Municipalidad.



Minera Yanacocha no es ajena a las protestas, envió uno de sus buses con policías para reprimir a los manifestantes en la municipalidad, sin embargo luego de una platón de una hora se retiraron pacíficamente.


1 comentario:

Richard Dobson dijo...

Les felicito a todos y a todas quienes están luchando para proteger su agua y sus suelos, lo que son los mas valiosos que tenemos, y que vamos a tener por siempre, solo si lo cuidamos.