lunes, enero 30, 2012

GUERRA SUCIA MINERA CONTRA LA MARCHA DEL AGUA

La desesperación por imponer el cuestionado proyecto minero Conga:

 
1. Que como se ha demostrado tiene un EIA con serias deficiencias,

2. Que como se sabe consiguió la aprobación de su EIA basado en que un ex funcionario de Yanacocha era alto funcionario del MINEM,

3. Que desconoce la ordenanza municipal provincial de Celendín que desde el 2004 le había advertido que ese proyecto no debía hacerse en la cabaceras de cuencas,

4. Que consiguió una falaz "licencia social" ignorando a la mayoría de comunidades que serán afectadas,

5. Que logró manipular la expectativas de trabajo de centenares de campesinos de la parte alta con promesas de darles trabajo, sin decirles que al 75% de los mismos seràn despedidos cuando se inicie el proyecto,

6. Que ha logrado que el primer ministro Valdes y el propio presidente de la república se conviertan en sus principales defensores (Odebrecht tiene inversiones de 650 mills de US en Conga)

7. Que gasta millonarias cantidades de dinero en una publicidad que muy pocos creen pero que sirve que para que los medios que cobran por publicitar sean sus mejores aliados,

8. Que no tuvo reparos en generar un clima mediático de terror para hacer creer y luego lograr que a Cajamarca le impongan el estado de emergencia. Sin tener reparos en que ocho campesinos quedaron gravemente heridos por disparos de fúsil debido a la brutal represión policial.

9. Que buscó doblegar a las autoridades cajamarquinas, a la mayoría de las cuales no logró intimidar o corromper,

10. Que obligó a movilizarse temerariamente a sus trabajadores para marchar contra la mayoría de la población de Cajamarca a la misma que llamaba con total desprecio "manipulada", "ignorantes", "liderada por terroristas" pese a que se movilizaba apoyada por las evidencias y declaraciones de sus instituciones más acreditadas: Universidad Nacional de Cajamarca, Colegios Profesionales, equipos técnicos compuestos por Gob Regional, Municipalidades y ONGs.

11. Buscó intimidar a valerosos e incorruptibles comunicadores que desde varios medios de prensa local, cuyos dueños no sucumbieron a la mermelada que les ofrecieron, y están aún informando sin censuras o complacencias,

12. Que en vez de reconocer errores, daños ambientales, enjuiciamiento de campesinos y líderes ambientales, campañas de desprestigio contra instituciones y personalidades cajamarquinas honorables, se obstina en su soberbia y el vergonzoso apoyo político de gobernantes a los que hace solo unos meses denigraba como enemigos de la inversión

Hoy Conga se halla desesperada y se vuelve más peligrosa, mas abusiva y prepotente:

-Publicidad millonaria para hacer creer que Cajamarca no es nada sin la minería y que pese a que el 68% de la población vive de agricultura y ganadería la muestran como si toda ella fuera beneficiada por la minería.

-Panfletos y pasquines, como tal anónimos, de sus trabajadores o empresas afines que desesperados por la inminencia del éxito de la Marcha Nacional del Agua atacan a líderes ambientales (ver adjunto)

Pruebas claras de que, si así se porta Conga antes de comenzar a operar, los cajamarquinos ya estamos advertidos de cómo se enseñorearán y abusarán si les permitimos quedarse.

Es imperativo entonces luchar no solo con lacontaminación ambiental minera sino también con su contaminación social: corruptora, mendaz, sórdida, cobarde y sobre todo impune.

Sin oro se vive, sin agua se muere!

Marcha Nacional por la Defensa de las Aguas y prohibición de la minería de cianuro y mercurio en cabeceras de cuencas: Causa Nacional!

Conga No Va!

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE PENA CON ESTOS LADRONES DE CONGA, HERMANOS CAJAMARQUINOS TODO EL PUEBLO PERUANO LES RESPALDA, NO SE AMILANEN ANTE ESTA FECHORIA DE LA EMPRESA MINERA CONGA QUE BUSCA DESESTABILIZAR LA UNION DE LOS PERUANOS QUE BUSCA DEFENDER SU MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA.
MUCHA FUERZA Y A SEGUIR LUCHANDO.