jueves, enero 09, 2014

Por Seguridad y Respeto de Derechos de Ciudadanas y Ciudadanos


TIERRA Y DIGNIDAD CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

Ante las denuncias públicas del uso de la violencia por parte de un sector de las rondas urbanas de Cajamarca contra mujeres que trabajaban en dos prostíbulos (uno clandestino y otro legal, de propiedad de Carlos Toledo) en la ciudad de Cajamarca:

1. Expresamos nuestro rechazo y condena enérgica al uso de la violencia que ha hecho un sector de las rondas urbanas contra prostitutas, más aun sabiendo que ellas mismas, son víctimas de un sistema de trata de personas y de explotación en centros de comercio sexual donde proxenetas lucran con ellas;

2. Hasta antes de la llegada de la minería Cajamarca era una ciudad apacible y no había un solo prostíbulo registrado, hoy, entre legales e ilegales se mencionan más de 100 de estos centros de comercio sexual a los que muchos vecinos identifican además como lugares de trata de mujeres, de encuentro de delincuentes, de consumo excesivo de alcohol y drogas en donde se congregan además miembros de bandas criminales que asolan la ciudad ante la vista y paciencia de autoridades y policías corruptos que permiten la proliferación de muchos de estos centros ilegales y son complacientes con la explotación de las mujeres en los centros legales de un poderoso empresario que hace fortuna con el comercio sexual; 

3. Una sociedad democrática tiene que garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudananas más vulnerables, en este caso, de las prostitutas que han sido golpeadas por formar parte del sistema de explotación comercial, y tiene a la vez que garantizar derechos laborales y seguridad ciudadana. No obstante, esto no está ocurriendo en ciudades de rápido crecimiento económico en las cuales se incrementa exponencialmente la inseguridad ciudadana y la violencia urbana. Se necesita que las autoridades actúen eficientemente y coordinen sus actividades de resguardo ciudadano con las rondas urbanas y los vecinos,  de manera que ningún grupo social vulnerable sienta que deba administrar justicia por sus manos, más aún si es recurriendo al uso ilegítimo de la violencia;

4. Denunciamos, también que existen sectores de la prensa local coludida con los intereses del proyecto minas Conga, que están buscando utilizar el inaceptable uso de la violencia que ha hecho un sector urbano de rondas de Cajamarca para afirmar irresponsablemente que estas rondas incluso podrían convertirse en "milicias armadas" (Diario Panorama 6.1.14) o grupos políticamente manipulables (Diario El Tiempo) buscando manipular a la opinión pública para conseguir la justificación de una acción estatal de prohibición o ilegalización de las rondas urbanas extendiendo el rechazo de la reprobable acción al actuar de las rondas campesinas presentándolas a ambas como "salvajes" o "fuera de la ley", precisamente para intentar quebrar la resistencia pacífica que éstas últimas han venido teniendo contra la imposición de minas Conga, en un momento en que el gobierno se apresta a crear más de 12 comisarías y un campamento de la Dinoes en las inmediaciones de la Laguna El Perol para imponer el proyecto minas Conga, hecho que por cierto ninguno de estos medios locales, ni los nacionales que están rebotando la noticia han denunciado;

6. El vacío de autoridad policial y municipal eficiente para proporcionar seguridad ciudadana, está relacionado también con el hecho de que cientos de policías, bajo pago privado de la minera, se hallan acantonados, de manera permanente, en las instalaciones de Yanacocha y minas Conga, mientras la ciudad se halla desprotegida de una delincuencia común cada vez más agresiva y creciente vinculada a negocios ilegales que van desde el mercado de autopartes y consumo de drogas a prostíbulos ilegales que proliferan en diversas partes de la otrora pacífica ciudad. 

7. Exigimos a las autoridades investiguen y sancionen a los responsables individuales de estos reprobables actos de violencia contra quienes han caído en las redes del comercio y la explotación sexual y llamamos a las rondas urbanas a cumplir su importante rol de apoyo y defensa de la seguridad ciudadana sin incurrir en violaciones de derechos humanos, más aún de mujeres que en una sociedad machista son fácilmente víctimas de múltiples formas de violencia.

En Tierra y Libertad nos reafirmamos en la lucha por todos los derechos para todas y para todos y lucharemos siempre contra toda forma de abuso y de explotación comercial o social.

Cajamarca, 8 de enero 2014.

Por rondas urbanas y campesinas que defiendan y garanticen la justicia en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos!

Por autoridades que cumplan su rol de administrar con justicia la ciudad y combatan el crimen organizado, la trata de personas y los negocios ilegales!

Por la recuperación de las fuerzas para brindar seguridad ciudadana y cautelar bienes públicos en vez de hallarse concentrada al servicio de cuestionables actividades privadas que además de daños ambientales han traido gravísimos problemas sociales a Cajamarca!

Comité Regional de Tierra y Dignidad
Cajamarca.

No hay comentarios.: