miércoles, setiembre 09, 2015

REVOCAN MANDATO QUE PERMITIA A MINERA YANACOCHA CERRAR VÍAS DE COMUNICACIÓN


La Dra. Mirtha Vásquez anunció que el Poder Judicial de Cajamarca revocó la decisión del Juzgado de Celendín que permitía a Minera Yanacocha bloquear trochas carrozables, caminos ancestrales y vías de comunicación en perjuicio de miles de pobladores que habitan en las inmediaciones del proyecto Conga. 
Este logro de permitir el desbloqueo de las vías de comunicación cerradas por la empresa minera en lo que considera su propiedad privada ha perjudicado seriamente a la población de Celendín, Bambamarca y Cajamarca al ocasionar, aparte de las molestías e indignación, pérdida de tiempo y gastos económicos al tener que optar por rutas más largas que demandaban el doble de tiempo para trasladarse de un lugar a otro.
¨Se logró gracias a que se interpuso un ¨Habeas Corpus¨ para permitir el libre desplazamiento de los pobladores  por caminos ¨ancestrales¨, hoy convertidos en carreteras, dichos caminos existieron desde antes de la presencia de la mina en la región, la cual ha transgredido el libre tránsito de los ciudadanos¨, indico la doctora Mirtha Vásquez, Directora de la ONG GRUFIDES.
Una de las perjudicadas con el cierre de caminos ha sido Máxima Acuña y su familia que se le ha quebrantado su derecho a transitar libremente por los caminos.
Las últimas veces en un acto totalmente condenable la Empresa Minera llego a colocar pesados bloques de cemento para la población no pueda pasar.
El cierre de los caminos con Puestos de Control también ha generado enfrentamientos entre los comuneros, la policía y los trabajadores de Yanacocha al tener, los primeros, que utilizar la fuerza para seguir desplazándose.

Con esta decisión judicial se logrará que la empresa minera no interfiera en el libre desplazamiento de las personas, además que instó a las autoridades a hacer cumplir esta http://www.grufides.org/content/revocan-mandato-que-permitia-minera-yanacocha-cerrar-v-de-comunicaci-n#sthash.6AdxzSOm.dpuf

No hay comentarios.: