lunes, agosto 21, 2017

¿Y, DÓNDE ESTÁ EL “GABINETE DE LUJO”?




¡El tanque del capitalismo salvaje no tiene fondo, nunca se llena, por ello no habrá “derrame” para la clase trabajadora, tendrá que seguir esperando!!
Por sociólogo: Avelino Zamora Lingán
Cuando el 28 de julio, del año pasado, Mr. PPK asume el gobierno, inmediatamente constituyó, eso sí, con mucho ruido mediático, su denominado “Gabinete de Lujo”. Éste, obviamente tenía que estar conformado por tecnócratas y grandes empresarios de ideología neoliberal, es  decir, por aquellos que rinden loas y alabanzas al libre mercado y libre saqueo. Entonces, el llamado “Gabinete de Lujo”, fieles y, porque no decirlo, fanáticos de dicha ideología, hicieron creer al país entero que gobernar una nación es como administrar una empresa. Y, ese es el gran error que, hoy, luego de un año de gobierno, les está pasando la factura y de la peor manera. Todo indica que el “Gabinete de Lujo” está condenado a seguir “quebrándose” hasta extinguirse. Quizá, no del todo, pero por lo menos gran parte de él. Por lo pronto son cuatro los integrantes de dicho gabinete que, previo al 28 de julio, fueron botados, por el Congreso fujimorista; mientras que hoy, gracias a la huelga nacional indefinida del SUTEP, están por caer otros dos o tres más o por lo menos uno tendrá que caer. Y, si durante los próximos días o meses, siguen las patinadas o “errores”, tanto de los tecnócratas liberales del ejecutivo como del propio presidente, chau “Gabinete de Lujo”, aunque tal gabinete vaya “refrescándose” con algunos otros de la misma calaña.
Sin embargo, lo que el pueblo no se percató es que el llamado “Gabinete de Lujo”, en realidad era un gabinete de gerentes, pero incapaz, un gabinete que sólo fue constituido para realizar los grandes negocios, entre ellos mismos, entre sus colegas empresarios criollos y con las transnacionales, pero no entraron para solucionar las demandas sociales de los trabadores y empleados públicos, de los campesinos, en fin, del pueblo en general. Y, en este sentido, dicho gabinete ciertamente es “de lujo”, no por su accionar sino porque no hace nada a favor del bienestar de la población. Los antiguos, cuando una persona no hace nada, es holgazán y, sólo hace gasto en la familia, suelen decir “ese es puro lujo no más” “no hace nada”. O, también para un objeto, muy vistoso en apariencia, se suele decir “ese es puro lujo”, no es verdadero. Así es que de eso no se percató el elector peruano cuando los ppkausas nos vendieron la idea del famoso “Gabinete de Lujo”· Ciertamente, lo “de lujo” puede significar también capacidad, eminencia en funciones o acciones, eficiencia, etc., de alguien, en este caso del ejecutivo, pero, por los resultados que estamos viendo, no sería el caso, sino todo lo contrario. El siguiente ejemplo, pinta de cuerpo entero la incapacidad del “Gabinete de lujo”: Un funcionario vinculado a la salud, daba a entender que para la compra de medicamentos y abastecer a las farmacias de los hospitales y de ESALUD, normalmente los gobiernos demoraban entre cinco y seis meses, porque se tiene que realizar una serie de trámites, entre éstos las famosas licitaciones; pero el gobierno de PPK ya está demorando más de ocho meses en la compra de dichos medicamentos, por ello hay desabastecimiento en dichos espacios. La conclusión, según dicho funcionario, es que este gobierno y su “Gabinete de Lujo”, no tienen capacidad, ni siquiera para comprar un lote de medicamentos, menos lo podrían tener para resolver problemas mayores, como, por ejemplo, los del magisterio. Otro ejemplo. La compra de más de 20, 000 módulos de casas de cartón a Chile, por s/. 15,000 la unidad, obviamente precio sobrevalorado, habiendo la oportunidad o posibilidad de comprarle al pequeño o microempresario peruano, el mismo producto, de mejor calidad (de madera, especialmente), a un precio mucho menor, como lo es s/. 4800 nuevos soles, según los propios microempresarios. Aunque, aquí, en esta compra, más que incapacidad, lo que ha habido es mañosería, corrupción, ratería, ladronería, etc., etc., etc. Entonces, el pueblo pregunta: ¿Y, dónde está el “Gabinete de Lujo”?, ¿Y, dónde está el Congreso fujimorista?, ¿Acaso avalan a toda esta corrupción o podredumbre que el “Gabinete de Lujo” y PPK han puesto en marcha, a sólo un año de su vigencia?
El “Gabinete de Lujo”, integrado, en su mayor parte, por tecnócratas, vinculados a grandes empresas, ciertamente ostentan cada uno de ellos, grados y títulos académicos, de estudios en costosas universidades de Estados Unidos, cuna del capitalismo salvaje; y quizá por ello sea llamado “de lujo”, pero que difícilmente pueden conocer la realidad nacional, la pobreza, los avatares de los docentes del país, especialmente de aquellos que trabajan en zonas rurales, peor la de los niños, particularmente de aquellos que tienen que caminar hasta dos horas para llegar a una escuela o colegio, cuya infraestructura, por lo general, está en pésimas condiciones; y lo hacen apenas ingiriendo una taza de agua dulce con un poco de harina o de mote; o ingiriendo un plato de caldo verde con algunas tajadas de papa nadando en el plato y, muchas veces, ni siquiera eso; tal vez niños que sólo alcanzarían, a echar unos cuantos granos de cancha de maíz al bolsillo y luego enrumbarse a su centro educativo. Y, no serían pocos los niños que viven esta realidad, puesto que en el Perú se ha estimado que más del 25 % de la población sobrevive apenas con un dólar al día. Como se sabe la mala alimentación traerá grandes consecuencias irreversibles en el rendimiento académico de los niños, como por ejemplo, la  dificultad para asimilar las enseñanzas del docente; sueño en el aula; etc. Un gabinete de lujo, que ante su incapacidad de dar alguna solución, tanto a la problemática de la educación como al problema de la pobreza en el país, sólo atina a acusar a los docentes y a todo aquel que cuestione o critique al modelo económico neoliberal, que es precisamente la raíz de todos los males, que aquejan al pueblo, de ser antisociales, antisistema, izquierdistas, rojos, comunistas, incluso de pertenecer a grupos violentistas, creyendo o asegurando que con ello, se va solucionar los grandes problemas por los que atraviesa nuestro país.
Un “Gabinete de Lujo”, cuyos integrantes, probablemente se han criado en cuna de oro, difícilmente puede generar bienestar para el pueblo, para los maestros, los trabajadores, los campesinos; un gabinete que difícilmente apostaría porque los pobres cambien su estatus social, en la medida que precisamente gracias a los pobres, ellos viven, se enriquecen, ganan los jugosos sueldos,  sin hacer nada para beneficio de los pueblos, más allá de saber constituir un “estado de derecho” a su imagen y semejanza, pero más aún, a su conveniencia económica; justo para que ellos vivan, en pleno sentido de la palabra; mientras el pueblo sobrevive. Para esto se sirven de un modelo económico que según muchos especialistas, su implementación ha significado más muertes que las hubieron en la  segunda Guerra Mundial, vale decir el modelo económico neoliberal, engendro del capitalismo salvaje. Gracias este modelo de libre mercado, libre saqueo y libre destrucción del planeta, la humanidad entera ha entrado a una encrucijada que le puede significar su extinción: El Calentamiento Global y el peligro de una Tercera Guerra Mundial, son dos mega-peligros en los cuales el apetito voraz de acumulación capitalista nos ha enrumbado.
Desde esta perspectiva no sólo hablamos del actual “Gabinete de Lujo”, sino de todos aquellos gabinetes de lujo, anteriores, que han operado con la misma lógica del libre mercado y del libre saqueo; con la misma constitución, y con operadores de la misma extracción social. “Gabinetes de lujo” que muchas veces ni siquiera son constituidos de manera autónoma, con soberanía, sino que son impuestos por influencia, recomendaciones o sugerencias externas; por señores de las sombras o por gobiernos poderosos pero que actúan en la sombra, son invisibles, para la opinión pública, no dan la cara, pero que periódicamente realizan sus pomposos cónclaves donde deciden los destinos de nuestros países. De tal manera que los llamados gabinetes de lujo sólo son los operadores, los ejecutivos, los títeres que aplican a raja tabla las órdenes de esos señores de las sombras. Pocos saben que, los Señores de las Sombras, obviamente están vinculados a las grandes transnacionales y financieras como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia Interamericana de Desarrollo de los Estados Unidos- USAID, Club de París, Organización Mundial de Comercio, OMC, etc., Pocos saben, también, que estos Señores son quienes fijan las reglas de juego a las que se tienen que someter los trabajadores, los empleados, los estudiantes, los campesinos, es decir el pueblo en general, sometimiento que significa despidos arbitrarios, flexibilización laboral, que no es mas que el sometimiento, la sumisión para que el empleador, es decir el empresario con su cómplice el Estado o gobierno, haga lo que mejor le conviene con el trabajador o empleado; incluso hasta someterlo a condiciones laborales muy parecidas a la esclavitud. Y, pocos saben que, en la parte económica, las transnacionales han elaborado la muy famosa y “sesuda” teoría del DERRAME.  ¿En que consiste tal teoría? Metafóricamente hablando, imagínense un gran tanque de agua, y que debajo de él hubieran unas plantitas que necesitan del agua para crecer; pero alguien decidió que primero tiene que llenarse dicho tanque hasta derramarse; y las gotas que se derramen de él recién servirán para regar tales plantitas. Análogamente, la “teoría del derrame” significa que mientras los capitalistas o concretamente los empresarios o los empleadores no sacien “hasta reventar” su apetito voraz de ganancia, sus cuentas bancarias, no habrán incrementos de sueldos y salarios, inversión en servicios básicos, inversión en desarrollo, atención a la agricultura, incremento de presupuesto para salud, educación, etc. no habrán derechos laborales, seguro social, ni tampoco habrá reconocimiento a las horas extras de trabajo. Es que el tanque neoliberal parece no tener fondo, jamás podrá llenarse, por lo tanto difícilmente habrá “derrame”. En todo caso habrá derrames, sí, pero “derrames cerebrales”, por tanta preocupación y depresión que genera la crisis económica. Bajo este esquema injusto, desigual, excluyente, es que los llamados “Gabinetes de Lujo”, vienen administrando a los países, especialmente desde que se inicia el reinado del neoliberalismo, allá por la década de los 90.
En fin, maestros, obreros, trabajadores en general ya lo saben: mientras el tanque no se “derrame” o mejor dicho el capitalista no sacie su apetito voraz de ganancia, no habrá mejores condiciones económicas; vale decir, no habrán aumentos de salarios, ni tampoco adecuados servicios básicos, equipamiento de hospitales, etc. En general no habrá desarrollo social. Eso es la explicación del porqué, cuando la clase trabajadora, exige aumento de sueldos y salarios, la respuesta, desde el Estado y sus respectivos “Gabinetes de Lujo” es: palo, bomba y balas; además de humillaciones, acusaciones baratas de terroristas, subversivos, etc. etc., a los pueblos que lucha. En fin, sólo es un humilde comentario de reflexión, dirigido a la clase trabajadora, en una coyuntura donde los conflictos laborales en pro de mejores sueldos y salarios, parecen ir ganando terreno; pero como ya indicamos seguirán esperando que “el agua del tanque de los capitalistas se derrame”.

Escrito: Agosto, 2017. 

No hay comentarios.: