viernes, noviembre 25, 2005

MINEROS ASESINOS


Matan ganado de dirigentes del Frente de Defensa de Quilcate - Catilluc

El ex presidente de Ecología y Medio Ambiente del Centro Poblado Quilcate distrito de Catilluc provincia de San Miguel, Angel Ruiz Ramos, denunció que viene recibiendo permanentes amenazas de muerte por parte de trabajadores vinculados a la compañía, así como en forma criminal e inhumana han cortado la columna a una de sus vacas en estado de preñez, una ternera y hasta un perrito le cortaron la lengua, por lo que 01 de octubre denunció ante la Policía Nacional del distrito de Tongod por el delito Contra el Patrimonio.
El ex dirigente solicitó GARANTÍAS personales para él y su familia ante la sub prefectura de Cajamarca, y expresò que la Compañía Minera Coimolache, cuya accionista principal es la compañía Buenaventura, viene operando en el Proyecto de Exploración Tantahuatay, en plena cabecera de cuenca de la zona, poniendo en riesgo la salud, la vida y actividad agropecuaria.
Señala, que en numerosas oportunidades han realizado marchas pacíficas a la zona en mención para expresar su total disconformidad, la cual fue ratificada en las reuniones realizadas con los funcionarios de Energía y Minas en la ciudad de Cajamarca.
Agrega, que la zona tiene un alto potencial agrícola y ganadero, la producción lechera de la zona asciende a 30 mil litros de leche al día. La presencia del proyecto minero significaría la desaparición de la actividad agropecuaria.
Cuenta además que el 21 de julio del presente año, realizaron una MARCHA PACÍFICA A LA ZONA.
Luego de esta marcha y como acto intimidatorio, mataron a dos vacunos hembras, una ternera de un año y medio de propiedad del dirigente, llegando a apuñalearla en el cerebro y cortarle la lengua.
Semanas después, machetearon a una vaca de raza Holstein con 8 meses de
preñez, dejándola inválida y agonizante en el potrero “Ahijadero”, posteriormente tuvieron que sacrificarlo para evitar el sufrimiento del mencionado animal.
Los daños causados por los trabajadores mineros a los sacrificados campesinos que sustentan su familia con la producción pecuaria superan los cinco mil nuevos soles, se conoció.

No hay comentarios.: