jueves, noviembre 24, 2005

Ultimatum a Yanacocha para que deje San Cirilo y Cerro Mote Mote


En caso San Cirilo y Quilish Coremayo
Ultimátum a Yanacocha para que retire maquinaria y trabajadores
Los pobladores de Yanacanchilla y presidentes de los canales de riego de la cuenca del Río Grande principal afluente de agua para la población de Cajamarca decidieron dar un ultimátum a la Newmont Mining Corporation, propietaria de Minera Yanacocha que viene realizando trabajos de exploración y explotación en ambas jurisdicciones.
Mediante un oficio múltiple Nº 0022-2005 de fecha 22 de noviembre, las autoridades de Yanacanchilla advierten a los funcionarios de Minera Yanacocha para que en el plazo más inmediato retiren su maquinaria pesada del cerro San Cirilo que han regresado en forma provocativa, puesto día antes ya lo había retirado.
Los pobladores señalan que se encuentran enardecidos por la terquedad de la empresa minera en insistir operando en la zona pese a la oposición de los campesinos en su mayoría ronderos, advierten que en cualquier momento puede desatarse hechos lamentables y responsabilizan a la minera de lo que pueda ocurrir.
Un documento con el mismo tenor han cursado al Director General de Minería César Rodríguez Villanueva, al mismo tiempo les invitan a una reunión de urgencia para el 29 de noviembre en el local de la Dirección Regional de Minería de Cajamarca.
QUILISH COREMAYO
Entre tanto el alcalde de Huambocancha Baja Gomer Vargas Cueva, presentó el oficio Nº 0119-2005-MCP-HB-CAJ, dirigido al Ministro de Energía y Minas Clodomiro Sánchez Mejía, al Director General de Minería César Rodríguez Villanueva y al Director regional de Energía y Minas Genaro Carrión Ballena, solicitando para que notifiquen a la empresa minera Yanacocha a fin de que retire su maquinaria pesada o suspenda los trabajos de explotación en el Cerro Mote Mote-Quilish Coremayo ubicado en la cabecera de la cuenca río Grande, cuya área está comprendida en la Ordenanza Municipal º 012-2000-CMPC, más aún si la empresa minera en noviembre del año 2004 manifestó respetar a la población cajamarquina; pero que lamentablemente la actitud de cinismo y clara provocación por parte de la empresa solo contribuirá a un nuevo enfrentamiento con la población, señala.
El día martes 22 de noviembre un grupo de integrantes de la Mesa de Diálogo realizó una inspección ocular al cerro Mote Mote, donde se constató que Minera Yanacocha está operando en la zona con maquinaria pesada.
Pese a que los mineros aducen que se trata del cerro Quinua Norte, los campesinos con un mapa cartográfico demostraron que la minera ha cambiado de nombre a los cerros para confundir a la población y acercarse más al cerro quilish que solo se encuentra a no más de dos kilómetros en línea recta.
El usuario del canal Salvador Coremayo que se vería afectado directamente si continúan los trabajos Amadeo Llanos, hizo un llamado a los mineros a retirar su maquinaria lo más urgente posible sino aténganse a las consecuencias y serán los únicos responsables de lo que pueda suceder, añadió.
Entre tanto, se conoció que para el domingo 27 de noviembre han programado una reunión de urgencia en la escuela primaria del caserío Llushcapampa donde decidirán que medidas a tomar en caso Yanacocha no retire su maquinaria.

No hay comentarios.: