martes, enero 10, 2006

¿Minería en Kuelap?



“Kuelap, El Machu Picchu del Norte Peruano” [1]
Por: Marco Antonio Arana Zegarra

“El Departamento de Amazonas que incluye Chachapoyas y la antigua ciudad amurallada de Kuelap es donde el cauce principal del Río Amazonas corta violentamente un valle en los Andes, más profundo que el Gran Cañón, para entrar en la Hoya Amazónica. Ésta es la tierra de la Gente de la Nube o Chachapoyanos que viven en la ceja de la Amazonía. Ésta es la selva cubierta de nubes de eterna llovizna, en las alturas de los Andes, pasando la Hoya Amazónica, oculta en una perpetua llovizna con orquídeas y bromélias por todas partes.”

“El 15 de Enero las autoridades directivos del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Turismo, Proyecto Especial Kuelap entre otros realizarán una asamblea en el distrito de María, adyacente a Kuelap. El motivo es persuadir a la población de la factibilidad de un proyecto de sostenibilidad para la zona que incluye no ver a la minería como un peligro sino todo lo contrario como un aliado para el desarrollo.
Lo singular de este caso es que para esa reunión traerán gente de Cajamarca, de la "Granja Porcón para demostrar los beneficios que ha recibido esa comunidad de la minería con su proyecto de turismo y reforestación con pinos y eucaliptos. Esto está dentro de la campaña que el propio equipo del Ministerio de Turismo está realizando en la zona con argumentos como: que si no hay minería no habría para fabricar las agujas de las vacunas que salvan la vida a sus hijos o los machetes, palas y picos que a ustedes les ayudan en su vida diaria y agricultura. Y si lo hay pues la misma población se beneficiaria por que se convertirían en artesanos de oro.”[2]

06 de enero 2006
[1] Fotografía y texto en cursiva tomado de http://www.kuelapperu.com/spanish.html
[2] Asociación para la Defensa y Desarrollo de Kuelap http://www.descubrekuelap.com/ http://e1.f505.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=infokuelap@yahoo.es / http://e1.f505.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=contactos@descubrekuelap.com

Hace un par de años (2003) las noticias provenientes de Chachapoyas informaban de un incidente ocurrido entre un grupo de mineros y el guardián de la fortaleza de Kuelap. Simplemente los mineros se negaron a pagar el boleto de entrada a la fortaleza y cuando el guardián se los exigió le dijeron que no tenían por qué pagar ninguna entrada porque la fortaleza estaba dentro de su concesión minera. La noticia pasó desapercibida pero ponía en evidencia que los mineros también estaban en la zona de la zona arqueológica de Kuelap. Las voces que se levantaron fueron pocas y no fueron atendidas por las autoridades.
Para el día 15 de enero (2006) se ha anunciado una reunión en Kuelap en la que autoridades del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Turismo convocan a las autoridades de Chachapoyas y los campesinos para que escuchen el testimonio de miembros de la Granja Porcón que expondrán acerca de la coexistencia entre minería y ecoturismo. El objetivo de la reunión es allanar las preocupaciones que las organizaciones sociales locales han expresado sobre la sostenibilidad de su desarrollo y el derecho que les asiste a desarrollar el ecoturismo libre de las amenazas ambientales de las actividades mineras.
Cuando el año 2005 el gobierno regional de Cajamarca y el alcalde provincial de Cajamarca anunciaban, con alegría, que con dinero proveniente del Fonempleo se construiría la ansiada carretera Cajamarca - Celendín, toda la población se alegró con la noticia. El ex ministro de trabajo Juan Sheput se presentó en Cajamarca para hacer la entrega de los fondos del Fonempleo y atacó a las ONGs y las organizaciones ecologistas de oponerse al desarrollo por cuestionar la contaminación que generaban las actividades mineras. En esta ocasión, para muchos fue inexplicable por qué si el ministro venía para proporcionar fondos para la construcción de una carretera atacaba entonces a las organizaciones ambientalistas. Lo que el ministro ocultaba es que la mencionada carretera se ubicaba dentro de los planes de expansión de las actividades mineras en la región nororiental: se trata de una carretera que favorecerá a Minas Conga en Celendín y que servirá de entrada de las empresas mineras transnacionales en el departamento de Amazonas, incluida la zona arqueológica de Kuélap.
Ese es el mismo interés que tiene Yanacocha en invertir en esa carretera. Queda así claro por qué, el gobierno regional no ha privilegiado la construcción de carreteras hacia provincias económicamente más significativas como por ejemplo Bambamarca-Chota-Jaén. Esto no quiere decir que Celendín no deba privilegiarse con el asfaltado de su carretera. Celendín es un valle hermoso y la integración vial con Amazonas puede contribuir de manera significativa a la integración económica y la reducción de la pobreza de una provincia tan pobre como Celendín y de las provincias de Amazonas. Lo que está en el fondo no es si se debe o no construir esa carretera. El problema es otro: ¿Se debe manipular las expectativas y el derecho que los celendinos y amazonences tienen que el Estado construya carreteras condenándolos a convertirse en provincias mineras cuando Celendín tiene un enorme potencial agrícola, ganadero, forestal y ecoturístico?
La provincia de Celendín tiene varios de los pueblos más hermosos, apacibles y pintorescos de Cajamarca, su clima y paisaje es extraordinario, lo que llevó a que hace algunos años se instalara allí un ambicioso proyecto de clínica naturista. Actualmente, en Celendín, se ubica la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca. ¿Podemos imaginar Celendín con sus cerros convertidos en cráteres lunares y sus ríos drenando aguas ácidas por efectos de la minería de cielo abierto como está haciendo Yanacocha en Cajamarca? ¿Podemos imaginar la apacible ciudad de Celendín convertida en campamento y prostíbulo para trabajadores mineros foráneos, con asaltos y delincuencia común adueñada del centro mismo de la ciudad?

¿MINERIA EN LA ZONA DE KUÉLAP?

Sin duda, el departamento de Amazonas tiene un enorme potencial económico que por ausencia de carreteras hasta la fecha está sin desarrollar. Pero construir carreteras de acceso hacia Amazonas debiera hacerse dentro de una visión de desarrollo sostenible y de ningún modo privilegiando la construcción de la carretera para favorecer de manera privilegiada la entrada de las empresas mineras que en este momento operan sin controles ambientales adecuados y sin garantías que beneficiarán económicamente a las comunidades de su entorno. Recordemos que en Cajamarca la Minera Yanacocha se niega a pagar regalías y por canon solo se queda para la región el equivalente del 01 % de las riquezas, es decir se llevan el 99% de la riqueza. También recordemos que en Cajamarca, la Minera Yanacocha ha contaminado los canales de riego de Llagamarca, Tual, Quishuar, Azufre-Atunconga y ha desaparecido numerosas fuentes naturales de agua lo que está generando un escasez terrible de las aguas para la ciudad y los agricultores de Cajamarca, situación que se ve agravada por la sequía que estamos viviendo en los últimos dos años.
¿Qué desarrollo le espera a Amazonas, si sus ecosistemas frágiles de sierra y Ceja de la amazonía son amenazados por la realización de actividades mineras que en la forma actual que el gobierno lo permite solo sirven para generar más contaminación y pobreza?
¿No sería mejor que las autoridades de Celendín y de Amazonas y sus poblaciones se informaran mejor sobre el número de concesiones mineras, la ubicación y la cantidad de hectáreas que el Ministerio de Energía y Minas ya ha concesionado en sus territorios?
¿No sería más adecuado que el gobierno ayudara a las municipalidades provinciales de Celendín y Amazonas para que tengan sus planes de ordenamiento territorial y de zonificación ecológica y económica de manera que la construcción de la carretera no sirva solo para privilegiar el desarrollo unilateral de la minería sometiendo o amenazando la agricultura, la ganadería, la forestación y el ecoturismo?
La minería podría servir eventualmente para ayudar en el desarrollo de nuestros pueblos, pero en la forma actual, el gobierno y las leyes solo están garantizando los beneficios de las empresas sin importar si los pueblos son condenados a la pobreza y la contaminación, en el mejor de los casos, los pueblos se quedarán con las migajas que caen de la mesa de las empresas mineras y por ello tendrán que seguir aceptando la contaminación y desaparición de sus aguas.

Las empresas mineras, deberían cambiar sus objetivos y métodos, no pueden seguir utilizando el Estado para seguir beneficiando solo a sus dueños, ni menos manipulando la pobreza de nuestras instituciones locales o regionales sometiendo a nuestras autoridades y contaminado sin control alguno. Invertir más en controles ambientales, pagar más y mejores impuestos para que sea el Estado el que decida dónde y cómo invertirlo y no utilizar su poder económico para manejar las prioridades del gasto social es algo que las empresas mineras debieran respetar. Es algo que autoridades dignas y honestas debieran exigir. Por ello, es muy importante el rol que deberán cumplir las organizaciones de la sociedad civil celendina, chachapoyana, de las rondas campesinas de Kuelap para que de manera organizada, unida, informada y vigilante cautelen y exijan su derecho al desarrollo con equidad social y sostenibilidad ambiental.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer que no tengas ningun comentario al respecto, han pasado mas de 2 años ya de esa famosa reunion y todavia se siguen reuniendo y discutiendo el mismo tema, hace poco tambien se llevaron a los regidores actuales de las comunidades hacia cajamarca para que vean lo bonito de la mina pero no les hablaron de todo lo malo que ella trae, y las autoridades se siguen reuniendo para ver el buen tema de las minas en vez de preocuparse por proteger a futuro y no vender para el presente

Julio Arturo dijo...

Me uno a esta discución. Frente a Kuelap hay territorios con denominación de terrenos agrarios, pero que en una noble acción para proejer flora y fauna endemica de Perú y de la selva alta, los dueños de esas montañas la convirtieron en parque privado, pero el bosque se extiende mucho mas alla. y en las zonas de mayor altura por lo que al ser explotada por la mineria, dañara los aciferos y el rio que baja por las zonas privadas, dañando dramaticamente lso ecosistemas del bosque.
En estos bosques se conservan cientos de especies de orquideas, el oso de anteojos (simbolo de la ecología y de la proteccion de biodiversidad de America del Sur, el mono aullador (mono tipico del Perú y en vias de extinción-conciderado el primate mas grande de sur america despues del hombre), el gallito de las Rocas (el ave Nacional y en vias de extinción).
Señores, es una zona de vital importamcia ya que es un bosque humedo, lo que significa que es reserva de agua, si muere el bosque no tendremos agua ya que esta zona alimenta parte de la cuenca del Amazonas. El gobierno se preocupa por vender metales a la industria mundial y no se preocupa en protejer el agua que en 10 años faltara en el mundo y que PERÚ DEBE DE MIRAR COMO RECURSO VITAL, Y PROTEJERLO A TODA COSTA.

Unknown dijo...

Hey guys!!

Es solo una consecion minera, eso no significa que en esta zona habra una mina, solo es para estudiar las alteraciones geologicas dentro de una gran area, pero no es para que esfuercen sus pocas neuronas.

sinembargo en el valle del Utcubamba, se han talado mas de 480hectareas de arboles(los utlimos 40años) ahora solo son una lomas que siembran sus maicitos una vez por año, esto ha sido un crimen a la fauna y flora de amazonas, Y QUIENES LO HICIERON, LOS PROPIOS AMAZONENZES.
Señores primero reparen este daño que no solo ha sido en el valle del uctubamaba, tambien se ha tidaro abajo miles de arboles en mendoza, pedro ruiz pomacochas, luya,lamud, ETC.
Digame que industria fue la que cambio el ecosistema en amazoonas, acaso no fueron los propios pobladores, por que ellos tienen licencia para matar la flora la fauna,quien los denuncia a estos señores, que a pesar que el delito es evidente el daño o impacto al medio ambiente es brutal, quien los denuncia,

Por favor el daño a Amazonas lo han hecho y lo siguen haciendo los propios pobladroes.

Si no les queda claro viajen a amazonas y ver la realidad y dejen de especular con una mina(para abriri una mina toma muchos años de estudio, pero muchos)

Saludos

El Oso Sin Casa

Anónimo dijo...

los gobiernos del Peru que ssiempre comen y duermen en Lima nunca saben que es en terreno peruano al interior, solo venden alguna riqueza natural y llevar un vida de caligulas.Cuando hay conflictos con Ecuador, Colombia mueren los amanozenses y demas selvaticos .En el segundo caso cuando se recupero el Caqueta,que regalo el cobarde gobierno de Leguia, luego Manuelito Prado otro cobarde, no dejo recuperar elCaqueta y asi el peru siempre a tenido gobIernos incapaces, solo venden sucesivamente el guano de islas, los minerales, el pescado el pETroleo y hoy el oro. Hoy en dia con las maquinas modernas en 10 años se habra devorado el cerro de oro o de cualquier metal y matado a centenares de animales y plantas, y mas aun el agua mis estimados inmbeciles que defienden a la minería ,QUE CLASE DE MINERIA LIMPIA VAN HA HACER SI EN ESTE PAIS NADIE CONTROLA A NADIE TODOS ROBAN DESDE EL MAS GRANDE HASTA EL MAS CHICO SOLO LAS COMINIDADES ORGANIZADS SIGUIENDO EL EJEMPLO DEL BAGUAZO TENDRAN QUE HACER PREVALECER SUS DERCHOS NO HAY OTRO MESIAS SALVADOR. FORJEMOS EL NUEVO PERUANO QUE MADIJO BOLIVAR QUE SI TE DAN UN SOL DEFIENDES A TU PATRIA Y SI TE DAN DOS SOLES LO TRAICIONAS Y CUAQNDO SE ATACA A NUESTA COMUNIDAD DE HUMANOS,ANAIMALES, Y PLANTAS SE ESTA ATACANDO A ATODOS.

Anónimo dijo...

los gobiernos del Peru que ssiempre comen y duermen en Lima nunca saben que es en terreno peruano al interior, solo venden alguna riqueza natural y llevar un vida de caligulas.Cuando hay conflictos con Ecuador, Colombia mueren los amanozenses y demas selvaticos .En el segundo caso cuando se recupero el Caqueta,que regalo el cobarde gobierno de Leguia, luego Manuelito Prado otro cobarde, no dejo recuperar elCaqueta y asi el peru siempre a tenido gobIernos incapaces, solo venden sucesivamente el guano de islas, los minerales, el pescado el pETroleo y hoy el oro. Hoy en dia con las maquinas modernas en 10 años se habra devorado el cerro de oro o de cualquier metal y matado a centenares de animales y plantas, y mas aun el agua mis estimados inmbeciles que defienden a la minería ,QUE CLASE DE MINERIA LIMPIA VAN HA HACER SI EN ESTE PAIS NADIE CONTROLA A NADIE TODOS ROBAN DESDE EL MAS GRANDE HASTA EL MAS CHICO SOLO LAS COMINIDADES ORGANIZADS SIGUIENDO EL EJEMPLO DEL BAGUAZO TENDRAN QUE HACER PREVALECER SUS DERCHOS NO HAY OTRO MESIAS SALVADOR. FORJEMOS EL NUEVO PERUANO QUE MADIJO BOLIVAR QUE SI TE DAN UN SOL DEFIENDES A TU PATRIA Y SI TE DAN DOS SOLES LO TRAICIONAS Y CUAQNDO SE ATACA A NUESTA COMUNIDAD DE HUMANOS,ANAIMALES, Y PLANTAS SE ESTA ATACANDO A ATODOS.