jueves, febrero 09, 2006

A una sola voz : "Sorochuco contra Yanacocha

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE
PRONUNCIAMIENTO

La "Asociación para la Defensa de la Vida y el Medio Ambiente" de Celendín y la "Asociación de Protección del Medio Ambiente" de Sorochuco, conscientes de nuestra responsabilidad como Instituciones en defensa de la vida y el medio ambiente y en forma solidaria, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Nuestro compromiso ineludible con la defensa de la vida y el medio ambiente de nuestro distrito y provincia y donde se encuentra afectadas o en peligro.

2. Rechazar toda influencia extraña en la problemática ambiental y vital de Sorochuco, de grupos financiados por empresas transnacionales que trafican y explotan irresponsables nuestros recursos naturales y que fomentan la miseria moral de nuestro pueblo.
3. Rechazar la presencia de los agentes de las transnacionales de la minera Newmont Mining Corporation, Buenaventura y Banco Mundial (Minasconga).

4. Desenmascarar públicamente la vorocidad leonina de la Transnacional Newmont,
Buenaventura y Banco Mundial; que quieren apoderarse de toda la cordillera divisoria Cajamarca - Sorochuco, consciente de su extraordinaria riqueza aurífera, con expansión hacia la cordillera central (Celendín - Balsas - Bolívar - Juanjui).
5. Declarar traidores a Sorochuco a los alabadores y siervos de la minera, que proclaman las supuestas bondades de la explotación minera en Sorochuco.

6. Ratificar nuestra decisión fecunda de apoyo a la agricultura y la ganadería como actividades básicas y fundamentales de nuestro pueblo y de la Región Nor Oriental
del Marañon.

7. Que se amplié la Ordenanza Municipal N° 020-2004/MPC prohibiendo los trabajos
de explotación y cateo de la zona "intangible".

8. Solidarizarnos con el pronunciamiento y la lucha popular de nuestros hermanos
de Sorochuco, Llavidque, La Carpa, Salacat, Cruzpampa y demás comunidades; así
como con la lucha integral del Frente Único de Defensa del Medio Ambiente de
Cajamarca.

¡Viva la Ordenanza N° 020-2004/MPC! ¡Viva la Vida!

¡Viva Sorochuco!

¡¡ NO PASARANNNN...

No permitamos que autoridades corruptas y personas insensatas
vendan las vidas de nuestros hijos y nietos.

6 comentarios:

MARIN dijo...

SEÑORES, ESTAMOS DE ACUERDO CON SU RECHAZO CONTRA LA MINA YANACOCHA YA QUE ESTAN EMPESANDO A CONTAMINAR TODO NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y ESO NO DEVEMOS PERMITIRLO .YO COMO UN HIJO SORUCHUCANO SE QUE TAN HERMOZA ES NUESTROS PUEBLOS Y PARA QUE UNOS SINVERGUENSAS QUE SE HACEN LLAMAR LIDERES DE LAS COMUNIDADES CAMPECINAS ESTEN TRATANDO NEGOCIOS POR BAJO LA MESA CON LOS REPRESENTANTES DE PROYECTOS CARPA( YANACOCHA), PARA CER MAS CLAROS TENEMOS DOS INDIVIDUOS ELOS SON ISAAC BOLAÑOS, JERMAN BRIONES, SALAZARES MAS CONOCIDOS COMO (PUNRES) SE REUNEN SIEMPRE CON REPRECENTANTES DE LA MINERA PARA TRATAR NEGOCIOS FRAUDULENTOS COMO GANAR LICITACIONES A FAVOR DE ESTO SEÑORES.

RAMIRO QUILICHE dijo...

hermanos defensores de los derechos, respeto a la vida y al medio ambiente. luchemos por no permitir que la minera nos contamine y nos destruaya.. soy un llavidquino que no esta de acuerdo con la incursión minera irresponsable...unamonos para luchar por los derechos de los sorochuquinos y por el respeto del medio ambiente...ahora la minera galeno esta metiendo la mano a las lagunas que se encuentra en la chorrera y eso son los colchones acuiferos de todo el distrito.. hay muchos hermanos que no conocen de la contaminacion que causara estas incursiones mineras... espero que ayuden a concientizar a la poblacion gracias.....
hay un traidor de los sorochuquinos que se llama Juan Chavez que esta de guia de los mineros pretendiendo vender a su distrito..

Wilder QUILICHE. dijo...

qUE GUSTO ME DA VER QUE AUN HAY PERSONAS QUE SI LES INTERESA EL FUTURO DE VUESTROS HIJO Y TALVEZ NIETOS, QUISIERA PONER DE CONOCIMIENTO DE TODOS UDS. QUE LOS MINEROS ENTRARO CON TANTAS MENTIRAS A LLAVIDQUE PERO FUIMOS CAPACES DE PONERNOS DE PIE Y EXPULSARLOS DEFINITIVAMENTE DE NUESTRO CENTRO POBLADO?, EN CEREMONIA EXTRAORDINARIA ACORDAMOS QUE NO PERMITIREMOS NINGUN TRABAJO DEMINERIS, PERO AUN HAY ALGO QUE ES MUY PREOCUPANTE, SABEN QUE EL GOBIERNO CENTRAL APROBO EL USO DE LAS AGUAS DE LAS LAGUNAS DE MILPO PARA EL USO EN TRABAJOS DE MINERIA EN SU FAMOSO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL LEEANLO POR FAVOR NO TIENEN LA MENOR IDEA DE LO QUE NOS ESPERA A LOS LLAVIDQUINOS GENTE DE LA CARPA, COCHAPAMPA REJOPAMPA Y TODA LA CUENCA BAJA DE SOROCHUCO MORIREMOS SIN EL ELEMENTO BASICO DE VIDA EL AGUA.............. DE UNA VEZ POR TODAS HAGAMOS ALGO POR FAVOR, REUNAMONOS Y DEBEMOS EMITIR UN PRONINCIAMIENTO PUBLICO Y DETER LA CATATROFE AMBIENTAL QUE NOS AVECINA...FAVOR QWUISIERA SABER ACERCA DE LA ORDENANZA N. 020-2004/MPC.

RUBEN HUARIPATA LLANOS dijo...

MUY DE ACUERDO QUE LA MINERIA ES CONTAMINACION Y DEBEMOS DE TOMAR CARTAS EN ESTOS ASUNTOS YA QUE SE DEBE DE HACER UNA REUNION PARA QUE NUESTRO LINDO PUEBLO DE SOROCHUCO NO SEA YA MAS AFECTADOS POR ESTAS AUTORIDADES CORRUPTAS, HABER SI SE HACE UNA REUNION EXTRAORDINARIA DE TODAS LAS COMUNIDADES PARA DE UNA VEZ LEVANTARSE Y NO DEJAR QUE ESTOS PERSONAJES INVANDAN MAS NUESTROS LINDOS PAISAJES, HABER PUES SI YA SE HACE ALGO Y VAMOS A LUCHAR CONTRA ESTAS MALAS INFLUENCIAS DE NUESTRO PUEBLO.

beto quiliche dijo...

si pz agamos algo para frenar la mineria informal e iresponsable en un poco tiempo ya no abra agua en todos los caserios como quengomayo llavidque la carpa cochapampa la ocsha rejopampa y todo sorochuco con las mina de el galeno y de conga que estan explorando en las altra de la chorrera ai se encuentran los reserborios naturales que dan vida ato sorochuco y celendin y si sigue las minas contaminaran al marañon agamos algo hermanos sorochuquinos

guillermo zambrano dijo...

guillermo zambrano.dijo yo como hijo de una carpeña y un criullino soy sangre sorochuquino no voy a permitir que estos miserables mineros ingresen anuestras tierras de llavidque la carpa y uñigan criullo ya es tiempo hermanos de llavidque la carpa uñigan criullo tandayo la ocsha rejopampa cochapampa y sorochuco se llego el momento de reunirnos todos auna sola vos... y rechasar a los cabecillas de nuestra juridiccion estos miserables mineros y ladrones que vienenen a destruir nuestras tierras de nuestros padres sorochuquinos.... defenderemos nuestras aguas y nuestras tierras.. viva nuestros centros poblados de sorochuco carajo......