miércoles, marzo 07, 2007

MINERIA EN ALGAMARCA-CAJAMARCA:



SACANDO PROVECHO DEL DOLOR DE UN PUEBLO

Estrategias de las empresas mineras y el poder.

El Distrito de Algamarca se ubica en la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca en el norte de los andes del Perú. A 70 kms al Sur de Yanacocha. Un millón y medio de onzas de oro y más de 35 millones de onzas de plata están en juego.

Allí dos empresas mineras, una nacional Minera Algamarca vinculada a un grupo familiar trujillano sospechoso de haber amasado una fortuna con actividades ilícitas de narcotráfico, y la otra una pequeña empresa canadiense Sulliden-Shahuindo dirigida por Leonard Harris, un reputado minero que ha sido gerente de Yanacocha y que llevó de la
mano a Carlos Santa Cruz hasta encumbrarlo en el puesto de Vicepresidente de Newmont Latinoamérica.

Hace cinco años las dos empresas se embarcaron en un litigio judicial por la disputa del mismo yacimiento aurífero, en medio de las disputas armaron a los campesinos de la zona para "protegerse" una de otra, a la vista y paciencia de la policía que en sus días de franco refuerza sus equipos de seguridad, y de las demás autoridades de la zona que se
han beneficiado del litigio de estas empresas. A los cuerpos de campesinos armados se sumó una legión de mineros ilegales que practican minería de lixiviación de cianuro en la cabecera de cuenca del valle de Condebamba, acaso uno de los valles más ricos y
promisorios de Cajamarca. Sin duda, los mineros informales fueron alentados por las empresas en litigio. Centenares de mineros (se estima entre 900 y 1500) no podían surgir de la nada, muchos venían expulsados de Pataz por la lucha de defensa ambiental del alcalde de esa provincia, que ahora gracias a los buenos oficios de Minera
Horizonte ha sido condenado a diez años de prisión por obstaculizar a la "minería responsable" y "atentar contra las sacrosantas inversiones privadas". Los mineros ilegales necesitaban insumos, el cianuro no se consigue por toneladas de la nada, tampoco las geomembranas y las armas para hacer valer la ley del más fuerte. El capital para abastecerse de los insumos y las redes para vender el ilícito oro (si acaso hay alguno lícito) vino de mafias organizadas que podrían estar vinculadas a otras empresas mineras. Es posible que el cianuro provenga de contrabando o de stocks no declarados de empresas "mineras responsables", Dupont, la mayor comercializadora de cianuro del mundo tiene que dar explicaciones. Las autoridades competentes tienen que dar explicaciones. Igualmente, es posible que el oro producido en Algamarca salga de contrabando. Según una versión periodística, a uno de los miembros de los Sánchez Paredes, la policía le encontró oro (todavía en proceso de refinación) en el piso de su moderna camioneta, pero nadie dijo ser dueño. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto oro se
ha producido, quiénes y dónde se ha comercializado, ¿salió de contrabando o se sumó a los stocks de otras empresas formales? Preguntas calientes que pocos quieren hacerse y, menos aún, encontrar respuestas.

La posición del Frente de Defensa Ambiental de Condebamba y de las Rondas Campesinas es clara: Quieren el fortalecimiento de la capacidad productiva agrícola y ganadera y la prohibición de todo tipo de actividad minera en la cabecera de cuencas del valle. Pero ellos son ignorados, acusados de estar vinculados al terrorismo, los narcotraficantes o las ONGs ambientalistas. Para ello, ha regresado a Cajabamba el Centro Social de Cajabamba, un desconocido grupo de cajabambinos residente en Lima que abandonaron su tierra porque no veían esperanza en ella y ahora cuando se han jubilado se proponen regresar a la zona a promover "la minería responsable", es decir
aquella que contamina y se lleva las riquezas fuera del país legalmente (¿les paga Sulliden-Shahuindo o Yanacocha que tiene ganas de que su ex gerente les venda las acciones después que se deshagan de Minera Algamarca y de los mineros ilegales?). El Centro Social ha atacado por semanas a la ONG GRUFIDES. Los ataques contaron con el aplauso y la venia del Ing. Carlos Santa Cruz, Ricardo Morel y Marcos Valdez de Minera Yanacocha. Del lado de la prensa, Sandro Mariátegui y Andrés Bedoya se preocuparon hasta las lágrimas y la cólera por los campesinos de Cajabamba y escribieron artículos en el diario limeño El Correo. El amor de ambos periodistas por los campesinos de Cajabamba y el medio ambiente "del hermoso valle es conmovedor". En Cajamarca, casi toda la prensa local (algunas excepciones hay) se sumaron al cargamontón contra GRUFIDES.

LA VERDAD DE FONDO:

Minera Algamarca está bajo el fantasma de su pertenencia a un grupo familiar con evidentes vínculos con el narcotráfico. La autoridad debiera investigar y sancionar. Aunque en el Perú, hasta los narcotraficantes podrían apelar a su derecho a la inversión privada y el trabajo, sobre todo si dirigen fondos a la promoción de la minería.

Minera Sulliden-Shahuindo no es trigo limpio. Apenas si tiene capacidad financiera para arriesgarse a entrar en los andes de Cajamarca para especular con sus acciones en la bolsa de Toronto, pero si tiene la fuerza de estar dirigida por uno de los mejores gerentes mineros, Leonard Harris, que es famoso porque era gerente de Yanacocha cuando la Newmont le arrebató sus acciones a la BRGM francesa gracias a la intervención de Larry Kurlander a través de Montesinos (qué dicen los congresistas cajamarquinos y autoridades de gobierno de estos actos ilícitos: "¿no hay que espantar la inversión privada?")

Este mes, Minera Sulliden-Shahuindo espera arrebatarle legalmente la propiedad a Minera Algamarca. El parche antes de que salga el chupo lo ha puesto la revista CARETAS en su última edición (Nº 1965) que puede leerse así: "Si Minera Algamarca le gana a Sulliden-Shahuindo será porque el gerente de Minera Algamarca, Dr. José Abanto Verástegui ha sido asesor parlamentario del actual Ministro del Interior, Dr. Luis Alva Castro". Imagínense la presión política que habrá sobre el poder judicial para favorecer a Sulliden-Shahuindo. Menuda presión mediática de la pequeña transnacional sobre el partido de gobierno, presión que una empresa junior no podría haber hecho sin la ayuda los poderosos hombres de Newmont.

La estrategia perversa de las transnacionales mineras en Algamarca es clara: Desacreditar a la empresa minera nacional por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, echar la culpa de contaminación a los mineros ilegales; culpar a las ONGs ambientalistas por ello; enfrentar a los propios campesinos armándolos; debilitar el poder del Estado en la zona, denunciar las actividades ilegales trayendo para ello a cajabambinos residentes en Lima, uno de cuyas cabezas visibles es un ex Gral. PNP en retiro Helí Flores; y finalmente presentar a la gran minería como solución a los problemas ambientales debido a que traerán "tecnología de punta"… "de punta de lanza" como dijo un líder campesino que lucha contra Minera Yanacocha en Cajamarca.

Las voces del Frente de Defensa de Cajabmba y de las Rondas Campesinas, serán el siguiente bocado para las mineras. Como dijo una reconocida conductora de un programa de televisión nacional, en relación al operativo de espionaje contra la ONG GRUFIDES y el padre Marco Arana: "No necesitan que nadie hable mal de ellas, todo mundo (sic.) sabe que son enemigos de la inversión privada, que promueven la violencia, que están vinculadas al narcotráfico y el terrorismo." La fórmula para el siguiente episodio está en la cabeza y los labios de Ricardo Morel, Gerente de Asuntos Externos de Minera Yanacocha: "Son terroristas ambientales"… "el terrorismo debe ser erradicado con todo el peso de la ley…" "Si es necesario hay que instaurar la pena de muerte, regurgitarán algunos congresistas."

Qué país es el nuestro, tan necesitado de justicia, de verdad, de líderes auténticos y de ciudadanos de a pie que luchen por él.



GRUFIDES

1 comentario:

Jenny dijo...

Hola lei el contenido hacerca d ela mineria en cajamrac y tambien sobre la mina de algamarca, me parece muy inetreseante y quisiera recibir ma sinformaciond e loq esta pasando en la sminas en la zona de algamarca y cual es la situcaion en si..mucha sgracias.