sábado, marzo 31, 2007

Por orden de la minera y personal de salud lo enterraron el mismo día

OTRA MUERTE MASIVA DE TRUCHAS EN CAJAMARCA
Ya no es la primera, son muchas las oportunidades que se registra la muerte de truchas en Cajamarca por las aguas contaminadas, esta vez el último jueves 29 de marzo resultaron muertas 1,082 truchas de aproximadamente 20 a 30 cms. de tamaño según informó uno de los guardianes, las truchas eran de la especie Arco Iris de la pisigranja de la Hacienda (El rancho “El chocho”), caserío Llushcapampa ubicada a solo 04 km. de la ciudad de Cajamarca, a 08 km. en línea directa de la mina La Quinua y a solo unos cientos de metros de la planta de tratamiento de agua El Milagro que abastece al 70 % de la población de la ciudad de Cajamarca.
Como se sabe Minera Yanacha viene realizando una campaña sobre el agua aduciendo que solo consumen un balde de cien y que el 70% del agua se va al mar, de esa agua precisamente que baja al río grande se desbordó e ingresó a la pisigranja en mención y terminó matando a las truchas, fue a las 7 de la mañana que los guardianes se percataron y desviaron el agua para impedir siga contaminado toda la laguna.El dueño de la piscigranja comunicó el hecho a la empresa minera y a las autoridades de la empresa de agua potable SEDACAJ. A las 10 a.m. se apersonaron al lugar autoridades de la empresa de agua, de la dirección regional de pesquería, de la dirección de salud ambiental y la empresa minera.
Todos ellos tomaron muestras de las truchas muertas y ordenaron inmediatamente su entierro a más de un metro de profundidad para evitar que pudieran ser consumidas por los campesinos del lugar.
¿NEGLIGENCIA?
Campesinos del lugar informaron que los funcionarios de Minera Yanacocha luego de estar en las pozas de crianza, se dirigieron a la toma de agua donde se habrían percatado que el guardia de la empresa SEDACAJ habría colocado cloro en el lugar “por órdenes de sus superiores”.Lo que llama la atención son varios hechos:
1. Según el biólogo Nilton Deza Arroyo sería un procedimiento completamente inusual, antitécnico y antieconómico colocar cloro en la toma de agua, ya que el clorado del agua siempre se hace en la planta de tratamiento, una vez que el agua ya ha sido sedimentada, filtrada, floculada y en las pozas antes de su ingreso a las tuberías de distribución. De otro modo, la cloración en aguas no tratadas podría generar reacciones químicas que provocarían grave toxicidad en el agua (trialometanos: sustancias altamente cancerígenas).
Económicamente, la cloración en la captación de aguas sería un desperdicio de dinero que estaría siendo sobrecargado sobre las economías de los usuarios del agua.
2. Yanacocha y la propia SEDACAJ han publicitado que tienen los laboratorios más modernos del país con capacidad de analizar inmediatamente trazas de metales de pesados. ¿Por qué las autoridades y la propia empresa minera han ocultado la muerte masiva de truchas? ¿Por qué a más de 48 horas de la muerte masiva de truchas no se conocen los resultados de los análisis? ¿Se está elaborando una coartada del tipo que Yanacocha nos tiene acostumbrados y que será refrendada por el actual gerente minero-asesor del Ministerio del Interior: “Las truchas se mueren por asfixia” o como dice la popular copla de carnaval “porque no saben nadar”, “los ecoterroristas colocaron arsénico, mercurio o cloro para hacer quedar mal a la incomprendida inversión privada”?Exigimos que las autoridades y SEDACAJ den una explicación clara a la población. ¿Qué causó la muerte masiva de las truchas? ¿Quiénes y qué sanciones se impondrá a los responsables? ¿Qué mecanismos preventivos se emplearán a futuro?
ESTUDIOS CIENTÍFICOS
Está viva en la memoria de los cajamarquinos del campo y la ciudad los constantes episodios de muertes de truchas en los ríos afectados por las operaciones mineras, registro de incidentes que ha sido hecho por las organizaciones ambientalistas que precisamente por esto están siendo blancos de ataques y operativos de espionaje de Minera Yanacocha:Igualmente, no puede ignorarse que la contaminación de las aguas por efectos de actividades mineras de Yanacocha y su potencial peligro ya había sido señalado en diversos estudios científicos:
1. BURKE, Andrew y GIBBINS, Alison. Macquarie University, Australia.
Un Informe Sobre los Impactos Medioambientales, Sociales y Culturales de Minera Yanacocha S.R.L. Project Underground. Cajamarca 1999: “En 52 pruebas, se excedieron todas las normas para el pH en 26 ocasiones. El pH estaba por debajo de 5.0, la norma más baja aceptada por el Ministerio de Salud y considerablemente por debajo de la norma mínima de 6.5 para agua potable de la OMS. En seis ocasiones el pH registró un valor por debajo de 4.0. Según el Ministerio de Pesquería en Cajamarca la trucha introducida no puede sobrevivir en agua más agrio que con un pH de 5,0.”
2. STRATUS CONSULTING. Reporte de Evaluación Independiente de la Calidad y Cantidad del Agua en la Cercanía del Distrito Minero Yanacocha, Cajamarca, Perú. Reporte Final, 2003: “En algunos lugares las alteraciones en la calidad del agua causadas por la mina pueden ser suficientes como para matar a los peces y otros tipos de vida en los arroyos… En algunos lugares cerca de los límites de la mina los cambios son significativos…”
3. INGETEC S.A. Auditoría Ambiental y Evaluaciones Ambientales de las Operaciones de la Minera Yanacocha en Cajamarca. Informe Final. Año 2003: “Hay varias actividades de la Minera que han afectado los hábitats naturales de estas especies (pérdida de lagunas, bofedales, manantiales, cursos de agua y vegetación ribereña, cambios en caudales y patrones de escorrentía de quebradas y ríos, construcción de nuevos canales revestidos, afectación/contaminación del agua, aumento de la sedimentación, etc.)… Dentro de los impactos identificados en el caso de Minera Yanacocha que pueden ser medidos de esta forma, se destacan: Pérdidas de biota pesquera”.
4.Dirección Regional de Pesquería. Evaluación Preliminar de Metales Pesados en Peces de la Región Cajamarca, 2001-2003. Cajamarca, Enero 2005: “Al respecto se conoce que es recomendación internacional, el evitar el vertimiento de sustancias peligrosas o sospechosas de serlo en todo curso de agua destinado a la producción de agua potable, lo cual no se estaría cumpliendo con el Río Grande, receptor de aguas tratadas y de filtraciones de la Empresa Minera Yanacocha, a través de la Quebrada Encajón… En los análisis realizados se encontraron niveles no permitidos de mercurio en peces de consumo humano, según normas internacionales, en tres (03) truchas de las piscigranjas: La Posada de Puruay, Granja Porcón (Cajamarca) y Virgen del Carmen (Hualgayoc); una (01) carpa de estanque Puruaycito (Cajamarca), un (01) cascafe y una tilapia del Reservorio Gallito Ciego (Contumazá); y un (01) life de la desembocadura del Río Puglush (San Pablo y San Miguel) … Se deduce un deterioro progresivo de los recursos hídricos evaluados, como impacto de la actividad minera en cabecera de cuencas, planteándose la necesidad de un diseño científico para estudios posteriores y un mejor control”.ConclusiónDebe establecerse con claridad cuáles han sido las causas de la muerte masiva de truchas de Llushcapampa y los responsables no deben quedar impunes, en este caso sean de la empresa SEDACAJ o de la empresa minera.Igualmente, debe implementarse de manera inmediata las recomendaciones del informe técnico de la Dirección Regional de Pesquería de modo que se pueda exigir a la empresa minera soluciones los graves problemas que ha creado, y las autoridades tomen las medidas preventivas para evitar la expansión de esta empresa minera sobre las cabeceras de cuencas de Cajamarca. De otro modo, el clima de desconfianza y de hartazgo ciudadano con la impunidad en que opera esta empresa minera solo servirá para abonar el clima de conflictos tan preocupante en la región.
¿Es previendo seguir actuando con impunidad que Minera Yanacocha ha necesitado colocar a su gerente de asuntos corporativos en el grupo consultor del Ministerio del Interior de manera que se criminalice las protestas ciudadanas y se reprima a las poblaciones que quieran defender su derecho a la salud y el desarrollo sostenible?

No hay comentarios.: