miércoles, abril 04, 2007

¿QUIEN MATÓ LAS TRUCHAS DE LLUSHCAPAMPA-CAJAMARCA-PERÚ?

Guerra de comunicados, Minera Yanacocha responsabiliza a la empresa de agua potable SEDACAJ, ésta responde que se trata de cortinas de huno y cada vez que Yanacocha contamina les tiran la pelota.

NOTA DE PRENSA DE MINERA YANACOCHA

Tubería administrada por la empresa que transportaba agua con cloro sufrió rebalse que entró en criadero de truchas. Dueño del criadero de peces “Rancho El Chocho” reconoce que empresa Yanacocha no fue causante de este hecho

Las truchas que fueron encontradas muertas en un criadero ubicado en las inmediaciones de Llushcapampa, cerca a la Planta de Tratamiento El Milagro, murieron a causa de un rebose de agua clorada que corría por una tubería proveniente de las instalaciones de Sedacaj. El agua de la citada tubería terminó ingresando al criadero a la altura de un aliviadero ocasionando la mencionada mortandad de peces.
El jueves 29 de marzo, Pedro Miranda, dueño del criadero ubicado en el “Rancho El Chocho”, informó del hallazgo de más de mil truchas muertas. Inmediatamente, se llevaron a cabo investigaciones de campo respectivas con el fin de dilucidar las causas de la muerte de estos peces.
Las investigaciones realizadas han permitido concluir que los peces murieron a causa de la cloración de las aguas que se viene realizando en la bocatoma de río Grande donde Sedacaj inicia su proceso de potabilización del agua. El agua de esta tubería rebalsó a la altura de un aliviadero y, al hacerlo, ingresó a través de la bocatoma del criadero de truchas de propiedad Pedro Miranda. Las muestras de agua muestran presencia de cloro en concentraciones elevadas que afectan la vida de los peces.
El encargado del criadero pudo corroborar el hecho al llegar hasta la bocatoma de Sedacaj, verificando que un dosificador de cloro de propiedad de Sedacaj estaba adicionando cloro en el agua que es captada y conducida hacia la planta El Milagro. Cabe indicar que se pudo constatar la presencia de truchas vivas en el mismo río.
Yanacocha lamenta que personas vinculadas a la ONG Grufides, provistas de sólo una parte de la información, irresponsablemente hayan querido vincular a la empresa con este suceso.





COMUNICADO EPS SEDACAJ S.A.

EPS SEDACAJ S.A., cumple con informar a la opinión publica lo siguiente:

PRIMERO.- La Empresa SEDACAJ, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la SUNASS, es responsable de la cantidad y calidad de agua de consumo humano que brindamos a nuestros usuarios; sin embargo, es preciso aclarar que la cantidad y calidad de las aguas superficiales que discurren por los ríos Grande, Porcón y Ronquillo, están fuera de su ámbito de influencia.

SEGUNDO.- SEDACAJ, en forma periódica informa a la población Cajamarquina sobre la calidad del agua que brinda a sus usuarios, así como sobre la calidad del agua de las fuentes que abastecen los sistemas de tratamiento (Planta El Milagro y Santa Apolonia), a través de la publicación mensual de los resultados obtenidos.

TERCERO.- SEDACAJ garantiza la calidad del agua potable que brindamos a nuestros usuarios, a través del tratamiento de potabilización que realizamos en las Plantas de Tratamiento Santa Apolonia y El Milagro, así como a través de los monitoreos y análisis físico, químico y bacteriológicos que se realiza en las captaciones, salidas de plantas de tratamiento, salidas de reservorios y redes de distribución de agua potable, cuyos resultados conforme se ha señalado precedentemente, son publicados mensualmente en diarios de la localidad.

CUARTO.- Resulta preocupante y extraño, que cada vez que se generan problemas por contaminación de las aguas con Minera Yanacocha, sea la EPS SEDACAJ S.A. la que se ve perjudicada con denuncias infundadas, que lo único que hacen es desviar la atención de las quejas y denuncias presentada en contra de la indicada empresa Minera.

QUINTO.- En orden a lo anterior, SEDACAJ, no se responsabiliza por la muerte de truchas ocurrida en el sector denominado PURUAY, tal como ligeramente se ha publicado en algunos medios de comunicación, por versiones de representantes de MINERA Yanacocha; precisando que por estos hechos y como corresponde, hemos iniciado un proceso de investigación.

Cajamarca, 02 de abril de 2007.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL.








No hay comentarios.: