miércoles, mayo 02, 2007

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN HUALGAYOC – CAJAMARCA - PERÚ



En el año 2005 la minera Gold Fields la Cima S.A. realizó una serie de perforaciones en la parte alta en donde nacen los manantiales de agua para consumo de los pobladores de la provincia de Hualgayoc, los manantiales se ubican aproximadamente a 500 metros de distancia de la ciudad en el Cerro Corona; las perforaciones se realizaron entre los eses de abril y septiembre alterando la calidad del agua, y en el mes de noviembre por las lluvias que se presentaron bajaban las aguas de color anaranjado como se pueden apreciar en algunas vistas y actas de constatación por parte de las autoridades, donde los resultados de los análisis arrojan la presencia de fierro, aluminio, cadmio y manganeso por encima de los niveles máximo permisibles para el consumo humano.
Según el director de la Asociación civil Vida Verde Wilmer Delgado, posteriormente se ha repetido en el mes de diciembre de ese mismo año y durante todo el año 2006, éste año el 26 de enero y 9 y 10 de febrero se ha vuelto a vivir el mismo drama.
TOMA AGUA DE GOTERA
En la actualidad las situación mucho más grave desde el 18 de marzo hasta la fecha el pueblo de Hualgayoc no tiene agua potable por la negligencia de sus autoridades especialmente del alcalde que administra el sistema de agua potable, éste a comprobar que las aguas vienen de color anaranjado por la alteración durante las exploraciones mineras a optado por cortar el servicio a la comunidad; los pobladores vienen recogiendo agua de las goteras de sus techos para su alimentación es decir ya están viviendo la crisis del agua.
Lo curioso de todo es que la empresa minera dicen que no tienen culpa de nada y que lo más probable es que sean los pasivos ambientales de otras antiguas mineras, a éste comentario se une nada mas ni nada menos que el alcalde distrital Segundo Córdova, haciendo el juego a la minera, si esto fuera así porque tanta coincidencia precisamente cuando empiezan a perforar se produce el problema, dicen algunos pobladores.
También se conoció que los encargados de la municipalidad por orden del burgomaestre al ver el problema lo único que hacen es cerrar la lave del primer pozo de captación que está ubicado a dos metros del manantial y para ellos la solución es dejar sin agua a la población.
EL CHANTAJE
El chantaje ahora del alcalde y de los mineros es si alguien reclama se va la mina y se quedan sin trabajo y como Hualgayoc según el INEI es la provincia con mayor pobreza, analfabetismo y la más contaminada del Perú, así como también es una asiento minero desde la colonia, algunos pobladores optan por no decir nada.
EL MIEDO SE ACABÓ
Según algunos líderes ambientales de Hualgayoc el miedo se acabó la población de Hualgayoc se viene organizando y preparan diversas medida de protesta para que sean escuchados como sucedió el vienes 27 de abril muchos pobladores y alumnos de diversas instituciones educativas desfilaron por las calles reclamando la descontaminación del agua de consumo humano, dándose finalmente una reunión con la empresa minera Gold Fields la Cima S.A., el alcalde y la población en la que después de escuchar los reclamos de la población la irresponsable empresa sigue con su posición que ella no es responsable y que harán un estudio para ver este problema, los pobladores muy molestos le dieron un plazo prundencial para solucionar el problema o de lo contrario platearán que se paralice el proyecto minero.

7 comentarios:

hualgayoc dijo...

HASTA CUANDO GOBERNANTES ,DONDE CARAJO TIENEN SU CONCIENCIA? ACASO LA TIENEN? DONDE ESTA EL AMOR POR SU PROPIA GENTE Y SANGRE.

hualgayoc dijo...

BASTA DE INJUSTICIAS Y MEDIOCRIDAD POR PARTE DE LOS GOBERNANTES CARAJO, ESTAMOS HERMANDADOS POR UNA MISMA SANGRE ,QUE NOS PASA?
PORQUE ACTUAN ASI CON SU PROPIA GENTE Y SU CONCIENCIA LA TIENEN?

Anónimo dijo...

mas contaminacion en minera yanacocha y menos oportunidades para cajamarquinos porque actualmente los dueños de minera son los ariquepeños que quieren travajar asta el ultimo dia de su vida como por ejemplo gillermo nina y su gente que se vayan asu tierra tamvien ya ay mina

Anónimo dijo...

mineros con mucho dinero travajan 4x4 y vajan directo a los naiclubs y asi disen que minera les maltrata los mineros tienen ,2,3,4 carros terrenos en la costa casas mujeres y asi com los propietarios del aliso recivieron 73 mil dolares y ahora que ya no tienen comiensan a joder

Anónimo dijo...

aliso colorado es allegado de minera yanacocha les da dinero cuando ellos piden y lo0 que quieran y los otros caserios jodidos

Anónimo dijo...

la mina tiene mucho que ver pero creo que los pasivos ambientales juegan un palpel inportante

Anónimo dijo...

claro carajo cuando se acabara con la informalidad carajo, pero menos mal carajo que ya se avanzó en las reformas de la minería, bien por el Perú carajo