lunes, junio 25, 2007

ALTO AL SAQUEO DE MINERA YANACOCHA-CAJAMARCA PERÚ

PRONUNCIAMIENTO DE LA CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CGTP-BASE REGIONAL DE CAJAMARCA

ALTO A LA MASACRE, ABUSO Y SAQUEO DE MINERA YANACOCHA


Ante los acontecimientos ocurridos en los últimos días, en las inmediaciones de “Minera Yanacocha”, el Comité Ejecutivo Regional de la CGTP, se dirige al pueblo de Cajamarca para hacer conocer lo siguiente:

La Empresa Transnacional “Minera Yanacocha”, cuando inició sus operaciones, mintió al pueblo de Cajamarca al decir que se iba a quedar por un corto tiempo. De la misma forma, cuando los cajamarquinos nos levantamos en defensa del cerro Quilish, y cuando los campesinos de Combayo tomaron la carretera en protesta por la muerte del campesino ISIDRO LLANOS, amenazó con retirarse y paralizar sus operaciones. Nada de esto ha ocurrido; por el contrario, tiene un PLAN VORAZ DE EXPANSIÓN DE SUS ACTIVIDADES, con el patrocinio y respaldo del gobierno actual.

Para saciar su voraz apetito, ataca infamemente a quien cuestiona su ilícito accionar o reclama sus incumplimientos, como ha sucedido este martes 12 de junio. Precisamente, los campesinos de Totorococha se vieron obligados a adoptar medidas de fuerza ya que, a pesar de los reiterados reclamos, la Empresa Minera Yanacocha se negaba a cumplir con los acuerdos establecidos con esta comunidad. Por el contrario, la respuesta, ha sido un salvaje y brutal ataque contra los comuneros. Lo peor de todo es que las fuerzas combinadas de la policía y FORZA, en una flagrante violación del Estado de Derecho, han allanado sus domicilios, provocando una masacre despiadada y apresando a varios de ellos dentro de los que se encontraban dos mujeres ancianas y dos menores de edad. NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ PODER TIENE YANACOCHA PARA VIOLAR LOS DOMICILIOS SIN CONTAR CON AUTORIZACIÓN JUDICIAL? Y ¿QUÉ HACEN O DICEN LAS AUTORIDADES?

El poder de Yanacocha y la irresponsabilidad del gobierno llega a límites inimaginables, a tal extremo que en algunos lugares se ha concesionadado hasta el 100% de los distritos, incluyendo las zonas pobladas. Tremenda aberración jurídica, por cuanto la misma legislación nacional prohíbe que los centros poblados se entreguen en concesión; no obstante se ha hecho.

Como suele suceder solo en el Perú, para intimidar a la población se utiliza la Policía Pública como Policía Privada de Yanacocha, dándoles una remuneración de S/ 80.00 (ochenta nuevos soles) diarios a cada policía. El objetivo es masacrar a los campesinos, como ha sucedido en Totorococha, incluso trayendo policías de la ciudad de Chiclayo. Pero en esta acción de barbarie actúan en forma combinada con las huestes de FORZA; quienes, además, se dedican a efectuar actos de espionaje, como lo hicieron con el sacerdote Marco Arana, a quien respaldamos por su conducta intachable, por su compromiso en la defensa del medio ambiente y por su ejemplo de religioso defensor de los más pobres.
La codicia del oro, por parte de Yanacocha, es de tal magnitud que engañan u obligan a los campesinos a vender sus tierras a precios miserables, muchas veces corrompiendo autoridades. Pero el problema va más allá, con el sistema de explotación empleado generan incalculables índices de contaminación y destrucción total de los acuíferos. Además, está comprobado que Yanacocha como otras empresas mineras NO PAGAN IMPUESTOS Y SOLO DAN MIGAJAS a través del denominado FONDO DE SOLIDARIDAD MINERA.

Con todo lo dicho queremos alertar al pueblo de Cajamarca y a los hombres y mujeres de otras latitudes para que juntos con la C.G.T.P. elevemos nuestra voz de protesta y plateemos que:

1º El Gobierno Regional de Cajamarca cumpla con el compromiso de hacer el Plan de Ordenamiento Territorial y el de Condicionamiento Económico y Ecológico. Asimismo, debe definir el Plan de Protección de los Acuíferos para que no sean deteriorados por la actividad minera.

2º El Ministerio de Energía y Minas NO OTROGUE NINGUNA OTRA CONCESIÓN MINERA Y PARALICE TODO PROYECTO DE EXPLORACIÓN, Y QUE TAMPOCO DÉ OTRO PERMISO DE EXPLOTACIÓN.

3º Frente a los daños ya causados por Minera Yanacocha, el Gobierno Regional debe implementar en forma urgente el Plan de Monitoreo Ambiental Regional.

4º Se ordene el retiro inmediato de FORZA por los ataques y reglaje a los ambientalistas, por la masacre a los campesinos y por estar involucrados en la venta de información de inteligencia que atenta contra la seguridad del Estado.

5º Convoquemos al pueblo de Cajamarca para formar un frente de lucha y, así, pedir la expulsión definitiva de Yanacocha, porque el oro es de los Cajamarquinos y no puede ser saqueado vilmente.

¡ORO NO, VIDA SÍ!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS Y LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS!

¡VIVA LA CENTRAL GENERAL DE TRABJADORES DEL PERÚ!

¡FUERA YANACOCHA!

2 comentarios:

tahuantino dijo...

hola amigos sigan luchando por nuestra pacha mama mas bien digamme que dia podemos ablar soy un etnocacerista y quisiera que me den articulos para publicar en nuestro periodico etnocacerista escrivamme a libertadd_peru@hotmail.com

Guidinha Pinto dijo...

Sou de Portugal. Li num blogue : "Ahora, si no eres peruano, también te pido que apoyes votando ... por este maravilloso lugar construido en las nubes rodeado de un bello cielo azul y bañado por un misticismo ancestral, allá por el siglo XV, cuando el inca reinaba y el sol era su dios..." Eu votei Machu Picchu. Parabéns. Maus tempos nos governam, mas a beleza intemporal deste lugar ultrapassa qualquer luta e segue impávido e sereno pelos séculos fora, para as próximas gerações. Boa sorte para o vosso País e para vós, peruanos. Um abraço aqui de Portugal.