viernes, agosto 31, 2007

BREVE RESEÑA DE LOS CONFLICTOS ENTRE LA MINERA BRASILERA MISKIMAYO Y EL VALLE DE CONDEBAMBA




Por: Víctor Acosta Sánchez

Antecedentes. La primera vez que la conocemos en San Marcos a la Empresa Minera Miskimayo, hace aproximadamente dos años y medio cuando nuestro alcalde señor Néstor Mendoza Arroyo invita a la población para formar un comité de vigilancia ciudadana y resulta que presentándolo a los ingenieros mineros ante la población e informando que luego empezarían a explorar el Cerro Mogol y que va haber ingresos para Cajamarca y de manera muy especial para San Marcos. La población protestó frente a ello diciendo que las mineras en el Perú nunca han traído desarrollo sino por el contrario grandes problemas como contaminación, corrupción, división, etc.

Sin embargo de disimulada el alcalde inició la construcción de una carretera con dinero de la mina, desde San Marcos río abajo hasta cerca de la Pauquilla donde se truncó porque los pobladores se opusieron dar el pase hasta el Cerro Mogol. Por otro lado los mineros venían tratando de captar adeptos a favor de la minería, lograron sobornar a algunas autoridades y dirigentes campesinos como: Subprefectos, gobernadores, tenientes gobernadores, algunos alcaldes y dirigentes ronderos, recuerdo que a la parroquia visitaron con mucha insistencia en varias oportunidades.

Al no lograr obtener pase por San Marcos y muy especialmente por el caserío de la Pauquilla, es cuando logran convencer a las autoridades del distrito de Jesús provincia de Cajamarca y empiezan a construir la carretera por ese lado con dirección al Cerro Mogol, para ello se habían trazado una serie de actividades como: encuentros deportivos, fiestas, cursos de capacitación a profesores de manera gratuita, capacitación a tenientes gobernadores y rondas campesinas mediante la dirección del sociólogo Julio Marín, el mismo que se disfraza de Campesino para infiltrarse en las organizaciones de las comunidades, el mismo esposo de Segunda Castrejón seuda dirigente rondera que había recibido de Minera Yanacocha cien mil dólares para comprar un fundo de terreno bajo de agua para su exclusiva propiedad, la que también ha recibido de la misma empresa dinero para formar una cooperativa de ahorro y créditos (Rondesa) disque para campesinos y que hoy tiene sucursales en algunas provincias de la región de Cajamarca, con la finalidad de condicionar a los campesinos que no protesten contra las empresas mineras que se instalen en sus comunidades.

Las comunidades seguían protestando frente a la presencia de los mineros en la zona, los que empiezan estrategias mucho más radicales para amedrentar a los campesinos como: contratan a los más delincuentes y matones de para que trabajen como guardaespaldas de los ingenieros mineros, a ellos lo van equipando de armas blancas como cuchillos y de fuego e inician a recorrer las comunidades desafiando a todo aquel que se oponga a la exploración y explotación minera en la zona de Mogol, algunos campesinos dicen que allanaban sus domicilios y les ponían revolver en el pecho y les insultaban diciéndoles además que no deberían participar en las reuniones de rondas en contra de la mina, a otros les han pegado físicamente, últimamente a otros les han quemado sus pilones de trigo en la parva por las noches, a los dirigentes los han desafiado de mandarlos a la cárcel y los calumnian de revoltosos y hasta de terroristas. Además hemos tenido acceso a un documento de investigación de propiedad de minera donde se plantean varias estrategias, entre ellas de neutralizar a dirigentes campesinos.

Al Centro Poblado de San Pablo distrito de Jesús, los mineros llegaron de manera prepotente protegidos y acompañados de guardaespaldas, policías y hasta del prefecto de Cajamarca, a los cuales la población de diversas comunidades de manera organizada rechazaron enérgicamente, sin embargo como consecuencia a ello existe hasta el día de hoy varios campesinos incluso que no habían presenciado esta protesta con procesos judiciales aperturados por los mineros.

El 21 de mayo las comunidades participaron de manera pacífica en una inspección ocular al Cerro Mogol, convocada por el área de medioambiente del gobierno regional, dándonos con la sorpresa de encontrar a los guarda espaldas y matones de la minera, además de policías estratégicamente ubicados en la montaña y listos para disparar a la población con sus armas, menos mal según hoy nos informan que dentro de ellos habían personas cubiertos con pasa montañas vecinos y familiares de los campesinos que estaban realizando la inspección, situación que los desanimó para disparar.

Algunos de estos tantos abusos han sido denunciados en la policía, sin embargo no se ha tenido ninguna respuesta, situación que indigna a los campesinos y lo único que se ha confirmado es que en el Perú las autoridades están para servir a los ricos y proteger a las empresas transnacionales; Pero agradecemos de manera especial al diario la República de Lima el que ha logrado publicar hasta en cuatro ediciones lo que viene ocurriendo entre la empresa minera Miskimayo y las comunidades afectadas. Véase en la página http://www.larepublica.com.pe/m.pe/ de fechas primero, dos y tres de julio, además el 28 de agosto del presente año.

Frente a esto y a otras razones más, la población tanto del Valle de Condebamba Cajabamba, San Marcos y parte de Jesús de Cajamarca ha tenido que tomar nuevas medidas de lucha las que los describimos a continuación:

Día jueves 09 de agosto. Un promedio de 800 comuneros del Valle de Condebamba, San Marcos, Cajabamba y otras comunidades aledañas al Cerro Mogol, se hicieron presente en la inspección a la exploración que viene haciendo la Empresa minera Miskimayo, en el Cerro Mogol. Al inicio hubo bastante resistencia de la Policía Nacional conformada por un promedio de cien efectivos estratégicamente ubicados y listos para desalojar a la población, equipados con armas de fuego, bombas lacrimógenas y algunos a caballo; sin embargo los pobladores insistieron y lograron ingresar hasta la tercera plataforma, en donde se encuentra la maquinaria haciendo la tercera exploración, Los ingenieros mineros no se hicieron presente a pesar que se los había invitado mediante documente para dialogar y llegar a una salida saludable.

Luego de la participación de varios representantes de las diversas organizaciones sociales como rondas campesinas, frentes de defensa, SUTE, estudiantes y comuneros en general, se acordó quedarse en el cerro a fin de solicitar una comisión de alto nivel para que verifiquen que la exploración y/o explotación minera no es factible en este lugar por estar ubicado en cabecera del río Cajamarquino y del Valle de Condebamba uno de los más importantes de la región andina del Perú y el que abastece de producción agrícola y pecuaria a la región y parte del país, acuerdo que se le informó al Mayor de la PNP el que respondió que si eso ocurre ellos iban a actuar de acuerdo a ley y responsabilizó de todo lo que pueda suceder a los representantes de las organizaciones, que por cierto durante sus intervenciones habían sido filmados y fotografiados al milímetro, los dirigentes y todos los pobladores en vista a esta respuesta acordaron, posicionarse fuera de la “propiedad” de Minera Miskimayo, es decir en el lugar denominado la tranca que divide según los policías a la propiedad de Minera Miskimayo con propiedad del Señor Marcelino Dilas, el mismo que recibió con toda voluntad y aprecio a los pobladores. En este lugar se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Solicitar una comisión de alto nivel conformada por el Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, Preinversiones y el Gobierno Regional, para que verifiquen en situ que la exploración y/o la explotación minera no es viable, porque afectaría la vida de miles de pobladores del Valle de Condebamba y otras comunidades aledañas a eta concesión.

2. Solicitar ante la gobernación de Cajamarca y otras autoridades la no persecución a los dirigentes y pobladores ya que la PNP y la Mina habían filmado y fotografiado a dirigentes y comuneros durante el transcurso de la movilización, pero además habían sido amenazados y desafiados de ser denunciados y luego que pase la movilización serían capturados por la policía.

3. Solicitar a los gobiernos locales, regional y central la inversión con proyectos productivos en las comunidades aledañas al cerro Mogol, como riego tecnificado para mejorar la agricultura y la ganadería, ya que existe bastante pobreza en los pobladores de estas comunidades, por el abandono del estado.

Para hacer llegar estas peticiones se nombraron a las siguientes personas:

a) Chanel Ruiz Vargas, consejero regional por San Marcos.
b) Rosas Durán Carrera, Presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de San Marcos.
c) José Lezma Sánchez, Presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Río Cajamarquino.
d) Víctor Rodríguez, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de la Rondas Campesinas de San Marcos.
e) Juan Cerna, Presidente de Rondas Campesinas del Caserío de Colpón.
f) David Misa Huamán, representante del caserío de Cochas.

La comisión viajó el mismo día a Cajamarca para hacer las gestiones pertinentes ante las autoridades del gobierno regional y nacional, sin embargo el Señor Jesús Coronel Presidente Regional había viajado a la Ciudad de Lima, a pesar que el día miércoles 08 de agosto en la ciudad de San Marcos se comprometió públicamente acompañar a la población el día 09 en el Cerro Mogol. La comisión muy poco pudo hacer en Cajamarca.



Día viernes 10 de agosto. En representación del Gobierno Regional, viajó hasta el Cerro Mogol el Ingeniero Rosseles Machuca Vílchez, Gerente de Desarrollo Económico, acompañado del Gobernador de Cajamarca y el Consejero Regional por San Marcos señor Chanel Ruiz Vargas, además estaba presente el alcalde de la Grama.

Ante las comunidades apostadas en el ingreso al Cerro Mogol, los funcionarios manifestaron:

Señor Rosseles Machuca, dijo que él era parte del estado y como tal no podía estar contra el mismo estado, que el presidente regional había viajado a Lima para reclamar los 26 millones de soles que le habían recortado al gobierno regional, pero que sin embargo ayudaría en las gestiones para solicitar la comisión de alto nivel. El señor Gobernador también se comprometió en ayudar a dicha gestión.

Sin embargo a pesar de la oferta, el señor Rosseles Machuca no había enviado la documentación a la ciudad de Lima, situación que postergó más aún las gestiones para solicitar la comisión de alto nivel, mientras que la población sigue resistiendo el sol por el día y el frío por las noches en el Cerro Mogol.

Días 11 y 12 de agosto. La población permanece en el ingreso al Cerro Mogol, mientras la comisión trata de hacer las gestiones en Cajamarca y luego regresa casi sin ninguna esperanza de que el problema se solucione.

Día lunes 13 de agosto. La comisión nuevamente viaja a Cajamarca con la finalidad agilizar las gestiones y la esperanza de que las autoridades del Gobierno Regional, el Gobernador y el representante del Consejo de Ministros apoyen a dicha gestión, aunque estos pareciera no importarles el reclamo de la población, al contrario la comisión se dio con la ingrata sorpresa de que no se había avanzado con ninguna gestión ante el Gobierno central solicitando la comisión de alto nivel. Tanto el Señor Gerente de Desarrollo Económico de la Región y las otras autoridades que se habían comprometido no habían hecho casi nada al respecto. La comisión de Campesinos logró reunirse con las siguientes autoridades:

a) Tulio Mondragón, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional.
b) Nelson Barrantes, Representante del Consejo de Ministros.
c) Gobernador de Cajamarca.
d) Representante de Energía y Minas.

Se logró remitir las solicitudes al Gobierno Central pidiendo la comisión de alto nivel hasta el Cerro Mogol. Se comprometió a las autoridades de la Región a realizar una inspección al Cerro Mogol y conversar con la población allí apostada.

Día martes 14 de agosto. La población continua apostada en el ingreso al Cerro Mogol, mientras que la policía permanece resguardando a propiedad de Minera Miskimayo y las camionetas de la mina entran y salen del Cerro Mogol, a veces transportando alimentación para la PNP, trayendo y llevando relevos de Policías, transportando algunos trabajadores de la empresa minera, etc.

Día 15 de agosto. Visitan al Cerro Mogol:
a) Tulio Mondragón.
b) Nelson Barrantes.
c) Gobernador de Cajamarca.
d) Representante de Energía y Minas de Cajamarca.
e) Alcalde de Cachachi.
f) Dos regidores de San Marcos, los que se retiraron de inmediato sin esperar la reunión con la población.
g) Representantes de la UGEL San Marcos.
h) SUTE San Marcos.

Las autoridades mencionadas, representantes de las comunidades apostadas en el ingreso al Cerro Mogol y de la PNP reguardando la propiedad de la Minera, inspeccionaron el lugar en exploración constatando que la explotación minera era bastante peligrosa para la vida en general de las poblaciones del Valle de Condebamba y otras comunidades aledañas a la concesión.

Luego de la Inspección, se hizo una reunión donde varios representantes de las comunidades hicieron uso de la palabra solicitando el apoyo de las autoridades para la inmediata gestión de la comisión de alto nivel de la ciudad de Lima, para que verifiquen que no es posible la minería en esta zona por las razones ya mencionadas. Las autoridades en su intervención nuevamente volvieron a reiterar que ellos también ven no viable la explotación minera en este lugar y por lo tanto, se comprometieron a apoyar en las gestiones para solicitar la Comisión de Alto Nivel. Además la población pidió a las autoridades haga llegar a la empresa Minera Miskimayo un documento donde se indique que saque su maquinaria lo más pronto posible del lugar, pedido que fue aceptado por las autoridades. También se pidió a las autoridades que apoyen ante la gestión para dar garantías a los comuneros que se encuentran amenazados por los mineros.

La comisión de Campesinos viajó a Cajamarca conjuntamente con las autoridades del gobierno Regional, para agilizar el pedido de la comisión de alto nivel, sin embargo al presentar los documentos vía fax a las autoridades en Lima, éstas manifestaron que la respuesta se daría recién el día lunes 20 de agosto. Mientras tanto, la población permanece apostada en el Cerro Mogol esperando la presencia de la comisión de alto nivel.

En le trayecto de estos días hemos detectado la presencia de varios infiltrados dentro de los comuneros en el Cerro Mogol, el primer caso un individuo haciéndose pasar de trabajador de una OGN con sede en Jaén la que según sus declaraciones, apoyaba con carpas y alimentación a gente que se encontraba en conflicto con las empresas mineras, pero cuando se le preguntó cómo había llegado a la zona, dijo que la Policía lo había transportado y le estaba dando hospedaje. Estaba anotando en una agenda los nombres de los comuneros, cuando se lo capturó con las rondas se le dijo que estaría bajo el cuidado de la rondas campesinas durante la noche, al enterarse de ello la Policía intervino y se lo llevó. Otro caso es el ocurrido el día 15cuando llegaron las autoridades de Cajamarca, junto a ellos llegaron cuatro desconocidos a los que los ronderos los identificaron y cuando se los iba a registrar sus nombres y su procedencia, se corrieron a la policía y ellos lo refugiaron, posteriormente conocemos que algunas de estas personas son miembros del sistema de inteligencia.

Días 16 al 26 de agosto. La población sigue apostada en el Cerro Mogol en espera de una respuesta de las autoridades del Gobierno Central y Regional, resistiendo el sol y el frío, algunos campesinos se han enfermado del resfrío y no hay ninguna esperanza de que tengamos una respuesta favorable a la población.

Día 27 de agosto. En vista que hasta este día no hay ninguna respuesta de parte de las autoridades del Gobierno Regional y peor del Central, los dirigentes se han visto obligados a viajar a Cajamarca en busca de una entrevista con las autoridades del Gobierno la Regional, sin embargo las autoridades les han cerrado las puertas. Obligándoles a tener que tomar medidas mucho más sacrificadas para los campesinos tal es el caso de planificar una marcha de sacrificio a realizarse el día 5 y 6 de setiembre del presente, partiendo desde la provincia de Cajabamba, San Marcos hasta Cajamarca, a fin de hacer sentir nuestros reclamos ante las autoridades del Regional y del Gobierno Central.

Día 29 de agosto. Ingresa al Gobierno Regional un documento de parte de la Empresa Minera Miskimayo, donde manifiestas que ellos no van a suspender de ninguna manera sus actividades en el Cerro Mogol. Esta situación nos obliga aun más a la población emprender a parte de la marcha de sacrifico otras estrategias de lucha, como un paro interprovincial entre San Marcos y Cajabamba luego de la marcha de sacrifico.

Agradecemos de manera infinita a las instituciones y personas de buena voluntad que hasta hoy nos vienen apoyando en esta medida de lucha en defensa de la vida, del medio ambiente y del saqueo de nuestros recursos naturales de nuestra región y de nuestro país.

Los víveres para la alimentación de la gente que está apostada en Mogol cada día se vienen escaseando, por otro lado se aproxima la época de lluvia y los campesinos están en el Campo hoy se cubren con plásticos, algunos se han enfermado por el frío, están descuidando sus labores en sus chacras, sus familias, no hay recursos económicos para el traslado de las comisiones hasta Cajamarca y viceversa, no contamos con recursos para nuestra alimentación en Cajamarca los días de la marcha de sacrifico, etc., A pesar de todo el ánimo de la gente por defender sus aguas, su tierra y la vida parece estar optimista.


No hay comentarios.: