martes, agosto 14, 2007

FUERA MISKI MAYO DE CAJAMARCA







CONTINUAN PROTESTAS PACIFICAS DE CAMPESINOS CONTRA MINERA BRASILERAVALE DO RIO DOCE MISKI MAYO EN CERRO MOGOL, CAJAMARCA PERU

Desde el día jueves 09 de agosto 2007 en que se movilizaron más de dos mil campesinos entre mujeres, hombres y niños del valle de Condebamba y San Marcos hacia el Cerro Mogol para exigir el retiro de la compañía brasilera Vale do Rio Doce que tiene en la zona el proyecto La Morada bajo la denominación de Minera Miskimayo, no ha habido avances en la apertura de un espacio de diálogo que los campesinos venían exigiendo desde hace varias semanas. Fue precisamente la falta de respuesta al pedido de diálogo de los campesinos lo que motivó la movilización campesina.

Centenares de campesinos permanecen en la zona, sometidos al rigor de la intemperie del clima sin ser atendidos, sea por el gobierno regional, nacional y la propia empresa minera. Un destacamento de aproximadamente ochenta policías permanece en la zona para disuadir a los campesinos de sus medidas de protesta.

Los campesinos, hombres y mujeres, e incluso entre ellos ancianos, permanecen en la zona sufriendo escasez de agua, sin alimentos, protección para el frío y sin apoyo de medicinas. Para llegar a la zona los campesinos debieron caminar más de cuatro horas para subir a la cima del Cerro Mogol. Aunque la policía había anunciado que los actos iban a ser violentos, nada de ello ha ocurrido debido a la responsabilidad de los dirigentes ronderos que están buscando agotar toda vía de diálogo, aunque hay sectores campesinos que presionan por una desalojo inmediato de la maquinaria de perforaciones de la Vale Do Rio Doce.

Cuando los líderes campesinos han intentado abrir vías de diálogo con las autoridades regionales, éstas les han manifestado que no tienen competencias legales en la problemática. Se les informó que los responsables son el Ministerio de Energía y Minas y Proinversión, cuyas autoridades están en Lima, a más de 16 horas de viaje de la provincia de San Marcos. Una delegación de dirigentes campesinos incluso hace planes para viajar a Lima y entrevistarse con las autoridades correspondientes. Mientras tanto, los campesinos que se hallan en el Cerro Mogol hacen relevos para mantener su lucha pacífica y prolongarla hasta lograr que la Vale Do Rio Doce se retire definitivamente de la zona.

La solidaridad del pueblo de San Marcos y del Valle de Condebamba ha comenzado a actuar enviando alimentos y agua a los campesinos que están en el Cerro Mogol y las parroquias de San Marcos e Ichocán han llamado a la solidaridad con la lucha pacífica de las rondas campesinas.

RELIGIOSA EXPRESA PREOCUPACIONES
La Hna. María Victoria, religiosa que reside desde hace ocho años en San Marcos, manifestó su preocupación diciendo “que al no ser atendidos los campesinos por las autoridades competentes, pueda crecer la impaciencia campesina y la medida de lucha que es actualmente pacífica pueda tornarse violenta” además manifestó que “desde hace meses los campesinos han buscado ser escuchados por las autoridades y la empresa minera, y en respuesta lo que consiguieron es que cuando hubo una reunión el 21 de mayo con los funcionarios de la empresa minera en el Cerro Mogol éstos los esperaron con una banda de sujetos armados para intimidar a los campesinos” tal como lo reportó el Diario La República (ediciones )
Hizo un llamado a “las personas de buena voluntad y cristianos de Cajamarca para que se solidaricen con la lucha pacífica de los campesinos enviando víveres y pidiendo a las autoridades que escuchen a los campesinos” y llamó “a las autoridades para que no solo escuchen a los funcionarios de las mineras sino a los campesinos que vienen sufriendo amenazas del personal armado de la empresa Miskimayo”. Igualmente, recordó que hace varias semanas las parroquias de Ichocán, San Marcos y Cajabamba habían realizado un pronunciamiento público pidiendo que “se escuche y respete los derechos de los campesinos a vivir en un ambiente sano pues temen que las operaciones mineras contaminen las aguas de las que depende toda la vida de miles de campesinos que viven en las zonas bajas del Cerro Mogol”.
La religiosa informó que “los campesinos están dispuestos a permanecer en la zona todo el tiempo que haga falta hasta lograr el retiro de la Vale Do Rio Doce-Miskimayo”.

GRUFIDES
Observatorio de Conflictos




PRONUNCIAMIENTO

COMITÉ DE DEFENSA DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA DEL RIO CAJAMARQUINO DEL VALLE DE CONDEBAMBA

Nos dirigimos a la opinión pública local y nacional para manifestar nuestro rechazo a las actividades de la Minera Miskimayo de propiedad de la empresa brasilera Vale Do Rio Doce en el Cerro Mogol la que está ubicada sobre la cabecera de las microcuencas del río Cajamarquino que proporciona las aguas de las que vivimos miles de familias campesinas.

Pedimos el retiro inmediato y definitivo de la empresa minera Miskimayo de todas nuestras comunidades y nos oponemos a todo tipo de actividades mineras en la cabecera de cuencas del Río Cajamarquino porque queremos seguir viviendo de la agricultura y la ganadería, así como tener derecho a una vida sana sin contaminación y desaparición de nuestras fuentes naturales de agua.

Por eso desde el día jueves 09 de agosto hemos tomado el cerro Mogol y lo tenemos bajo custodia de las rondas campesinas y nos ratificamos en nuestras medidas de lucha pacífica hasta conseguir el retiro total de esta empresa minera que ha venido dividiendo a nuestras comunidades y ha dado armas a delincuentes ex terroristas y ex narcotraficantes con la finalidad de amedrentar a nuestros dirigentes. Pedimos a la policía acantonada en la zona que brinde las medidas de seguridad y el apoyo necesario al pueblo allí movilizado para evitar represalias de parte del personal armado de la empresa minera. Igualmente, pedimos al Ministerio de Energía y Minas que suspenda todo tipo de permiso para la realización de operaciones en nuestras comunidades.

De no ser escuchados por las autoridades correspondientes, radicalizaremos nuestras medidas de lucha y hacemos un llamado a las organizaciones sociales, las rondas campesinas de la región, los sindicatos, gremios profesionales, organizaciones ambientales y políticas para que apoyen nuestros justos reclamos porque no daremos un solo paso atrás hasta expulsar a esta compañía minera.

Comité de Lucha
San Marcos, 13 de agosto 2007

1 comentario:

Roy dijo...

cual es tu interes es economico o que