lunes, octubre 29, 2007

SOLIDARIDAD CON LÍDER CAMPESINO DE MICHIQUILLAY MERCEDES SAUCEDO





FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MICRO CUENCAS; RÍO GRANDE, CHONTA TAMBOMAYO, QUINUAMAYO, ENCAÑADINO, QUISPA Y SENDAMAL



DETIENEN A LÍDER AMBIENTAL DE MICHIQUILLAY POR DEFENDER A SU COMUNIDAD DE LA AGRESION MINERA.

En un detestable acto de persecución política por el gobierno aprista por no aceptar la actividad minera en Michiquillay.
El dirigente campesino de la comunidad Indígena Michiquillay Mercedes Saucedo Rios, Presidente del Frente de Defensa de las cuencas de los ríos que nacen de los territorios de la comunidad Indígena Michiquillay ; fue detenido el ultimo miércoles a las 6 de la mañana en momentos que hacia compras en una bodega cercana a su casa cuando iba a prepararse para asistir a una reunión en la comunidad indígena Michiquillay con representantes de accionistas de la empresa Anglo American Services para permitir la desmineralización del Michiquillay ; comunidad que fuera contaminada seriamente por actividades mineras hace 40 años . como es muy bien sabido la posición en contra de la actividad minera por los daños que ya ha causado a la comunidad y que causará en la actualidad si ingresa la empresa Anglo American ;en reuniones anteriores ya los pobladores de Michiquillay manifestaron que ellos no consentirían remediación de pasivos ambientales en su sector como si nada hubiera pasado, aclarando que si se pretendía hacer remediación ambiental en la zona tendría primero el estado peruano en indemnizar a cada uno de los propietarios por los 40 años que han sido contaminadas sus tierras con efectos en contra de sus economías y su salud. Según Wilfredo Saavedra Marreros abogado, de uno de los procesos judiciales en contra del dirigente campesino, no existe argumento legal ni jurídico por lo que a su defendido lo hayan detenido, mostrándose una clara persecución política, a quien se le dicta orden de captura cuando nunca antes fue notificada pese a ser una persona pública y que además, a sido actor de importantes reuniones con autoridades nacionales, regionales y locales; llámese el primer ministro, congresistas, consejeros regionales y alcaldes ; por lo que, inmediatamente ha pedido el cambio de orden de captura por el de comparecencia. Lo que llama la atención es que el juez suplente no se ha presentado a la audiencia el día lunes, tampoco el día jueves ; sabiendo que el día 3 de noviembre retorna el juez titular de apellido Alegría, juez que se ha coludido con pro-mineros por lo que Mercedes Saucedo Ríos hizo una queja ante la OCMA, la que ha sido aceptada, por ello nada nos garantiza que el mencionado juez sea neutral al administrar justicia.
A Mercedes Saucedo Ríos se lo acusa por daño agravado en perjuicio del estado peruano haber incendiado una casa en la que se almacenaban muestras de perforaciones mineras en perjuicio del estado peruano ,sin embargo en el momento del siniestro el no se encontraba en la jurisdicción y como para pensar que este gobierno aprista totalmente pro minero es capaz de inventar locuras se lo acusa por detonar explosivos , que no serian otra cosa que detonar cohetes para anunciar el llamado a los comuneros a las reuniones en la comunidad, sin embargo el no ha detonado ninguna cohete aun así si fuese delito , él no es el encargado de llamar o anunciar las reuniones en la comunidad .

Anglo American fue quien ganó la licitación internacional con 403 millones de dólares realizado por PROINVERSION por el centro minero Michiquillay, no tiene la licencia social de la comunidad y tampoco de las comunidades y valles como Polloc aledaños a las que perjudicará por haber adquirido 4100 has de tierras pertenecientes a la comunidad Indígena Michiquillay las que se hallan en plena cabecera de cuenca de las que nacen ríos como el Encañadino, Tambomaino, Grande, Chonta, Quispa y Sendamal afectando a los distritos de Sucre y Sorochoco en la provincia Cajamarquina de Celendin; y los distritos de La Encañada, Baños del Inca, Namora y Llacanora. de la provincia de Cajamarca .Esta empresa de ingresar se quedaría por 25 años como mínimo no teniendo fecha de retirada por lo que con ello se confirma la entrega de nuestros recursos naturales a los extranjeros en condición de perpetuidad por parte de este gobierno aprista vende patria.





FRENTE UNICO EN DEFENSA DE LA VIDA, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS INTERESES DE CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO



Ante la irregular detención del comunero Mercedes Saucedo Ríos, representante del Comité Especial para la Defensa de los Intereses de la Comunidad Indígena de Michiquillay (CEDICOM) y presidente del Frente de Defensa y Desarrollo Sostenible de las micro cuencas; Río Grande, Chonta Tambomayo, Quinuamayo, Encañadino, Quispa y Sendamal; que se verían afectadas por el proyecto minero Michiquillay; el Frente Único de Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca, FUDVIMAC. Hace de conocimiento público lo siguiente:

1.-Condenamos la persecución política por parte del gobierno de turno contra los miembros de la Comunidad Indígena de Michiquillay, en especial contra Mercedes Saucedo Ríos, quien se encuentra injustamente privado de su libertad en el penal de máxima seguridad de Huacariz, solamente por exigir sus derechos comunales.
2.- Lamentamos la colusión del poder judicial con los intereses de las transnacionales por dictaminar orden de captura, cuando nunca fue notificado o citado.
3.-Lamentamos el actuar del gobierno por no respetar la opinión de las comunidades que se verán afectadas por la operaciones mineras, dando prioridad a las empresas transnacionales y poniendo en riesgo nuestros recursos hídricos y atentando con el futuro de nuestras generaciones venideras.
4.- Por ello, exigimos al gobierno el cese de la persecución y hostigamiento de los dirigentes y las comunidades. Exigiendo también el respeto de sus derechos que están reconocidos por las leyes de nuestro país e instrumentos de alcance internacional como el convenio 169 de la organización internacional del trabajo (OIT) y la Declaración de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .
5.- EL Frente Único de Defensa de la Vida, los Intereses y del Medio Ambiente de Cajamarca, FUDVIMAC. Se solidariza con la Comunidad Indígena de Michiquillay y al mismo tiempo protesta por estos atropellos de las autoridades del poder judicial, en contra de los intereses de los pueblos afectados por la actividad minera, que tanto daño social y ambiental vienen ocasionando.



EL COMITÉ DIRECTIVO

2 comentarios:

laverdadnoticias dijo...

estos gobiernos hambreadores y genocidas pretenden ignorar y acallar mantenganme informdo ya que como periodista puedo apoyar y ayudar a la causa de nuestros hermanos mis fonos 96945102 o el 93626017. mis correos florderetama@gmail.com oel laverdadnoticias@hotmail.com un fuerte abrazo y mi solidaridad total gustavo guerrero.

Anónimo dijo...

yo estoy muy de acuerdo con lo que afirma, pero tambien hay que evaluar a la persona que se defiende, sino sabe esa persona es la primera beneficiada de la actividad minera , que lucha pero por "sus intereses", eso lo demuestran los hechos