lunes, enero 07, 2008

NO BEBER ¿Porqué?

“Don’t Drink”



En el elitista Davy College, es decir el colegio de los hijos de los mineros que estudian en ingles y con currículo convalidable internacionalmente, viven en otro planeta.
Para ellos no hay el mundo de la injusticia que condena a más del 70 % de la población de Cajamarca a la pobreza.
Por si fuera poco, sobre los grifos de aprovisionamiento de agua del David College se lee en ingles: “Don’t Drink” que en buen castellano es: “No beber”. Es decir, los hijos de los mineros no deben beber agua del caño.
Yanacocha le debe una explicación a Cajamarca de por que sus hijos no deben beber agua del caño y todos los demás cajamarquinos sí. Sin embargo, la respuesta es conocida: El agua ya no es de calidad.
En la puerta del Davy College debieran colocar gigantografías con datos sobre cuánto mercurio, arsénico, cadmio y plomo hay en las aguas, además de los coliformes fecales, regalo de la mala gestión de SEDACAJ – la socia de la minera que hasta la fecha no ha esclarecido por qué se murieron las truchas de la piscigranja de Lluscapamaoa en marzo del presente año
Estas vistas son solo algunas de los tantos avisos que existen en Davy. La foto es de solo hace unas semanas y es verdadera y quienes visitan el colegio lo saben.
Una sugerencia: Por que Yanacocha no les da a sus hijos aguas del contaminado Quishuar?



Fuente: Revista "El Maletero"


Edición Nº 47 Noviembre 2007

16 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, yo te digo porque trabajo alli. El agua del Davy College no se puede beber del caño porque esta no es el agua potable que todos tienen en sus casas.
Hasta donde está el colegio no llega el servicio de desague. Es por ello que alli se cuenta con una pequeña planta para tratar el agua y purificarla. Es por ello que el agua sicuia, por mas que sea tratada, no la van a tomar pues puede ser peligroso. Hay riezgo, no es agua potable normal.

ricardo dijo...

Este es un artículo mal intencionado y sesgado. ¿En qué ciudad del Perú o del mundo se puede beber tranquilamente el agua del caño? En ninguna!!!!
" La mina contamina" esta es la excusa y torpe acusación de los malos cajamarquinos sucios, borrachos, que orinan en la puerta de sus casas(lo he visto), arrojan la basura sobre sus calles, construyen sus casas sin respetar áreas verdes, y encima tienen el descaro de decir que la mina contamina, eso es ser CONCHUDO, vayan a reclamar a sus autoridades ineptas y corruptas por el canon que no saben utilizar.

ricardo dijo...

Qué tal concha!!!!
Los alumnos del Davy hacen más por los cajamarquinos que los propios cajamarquinos, alfabetizan sacrificando sus domingos, hacen obra social, enseñan en colegios del estado que USTEDES cajamarquinos bocones tienen en completo abandono. ¿La mina contamina? ¿ No nos hacen ustedes tragar sus pestilencias y malos olores durante todo el año? ¿No nos rompen los tímpanos con su contaminación sonora de sus fiestas escandalosas y borracheras orgiásticas?
Cajamarca podría ser una bella ciudad si no fuera por los cajamarquinos indolentes y cochinos que los hay por desgracia.¿Ciudad turística? Se contentan con cuatro mochileros traposos cuando podrían atraer turismo de calidad si no fueran tan dejados con su patrimonio.
¿Porqué no reclaman cuando cobran alquileres de lujo por cualquier casucha que quieren endilgar a los que trabajan para la mina?
BOCONES, pónganse a trabajar por su ciudad y dejen de reclamar tonterías.

Unknown dijo...

miren mis estimados, yanacocha contamina y contamina tremendamente, yo no estoy en desacuerdo con la mineria, porq provee de ingresos, pero en lo q si estoy en desacuerdo es en como yanacocha esta llevando su gestion , sin importarle nada, no considera en nada el mantenimiento del medio , por favor, creen q con dinero se soluciona todo, es demasiado primitov ese concepto de que el q contamina, paga. deberian reparar al menos algo de lo q hacen que es mejor pago que dinero en efectivo , asi se ahorran asi evitamos todos el problema de a corrupcion y la mala administracion del dinero recibido

adena dijo...

estimado vonpato; e scierto k la ocntaminacion esta en todo el mundo, pero no puedes negar k la mineria agrava mas la situacion y lso daños que causa son irreversibles!!ademas xk dices k lso del davy hacen mas x cajamrca k los propios cajamarquinos ¿acaso lso estudiantes del davy no son cajamarquinos?Ademas, te recomendaria tener mas tino en tus generalizaciones implicitas, pues no todos lso cajamarquinos tienen ese comportamiento-borrachos, sucios-no tienes ningun derecho a catalogar asi a todos las cajamarquinos-ademas, acaso solo hay sucios, borrachos o mal educados en cajamarca?.Pero apoyo tu opinion del mal uso del canon minero. DISCULPEN LAS FALLAS EN LA REDACCION, PERO ESCROBO ESTE ARTICULO EN EL POCO TIEMPO LIBRE QUE TENGO

Unknown dijo...

Somos alumnas del Davy College (no David). Queremos aclarar algunas diferencias que el autor de este blog ha causado. Entendemos los problemas que algunos cajamarquinos tienen con la mina y los respetamos, sin embargo eso no es símbolo de discordia entre los mismos habitantes de Cajamarca. Lo que usted esta haciendo es crear un estereotipo hacia el colegio, el cual no es valido. Nosotros tratamos que todo sea equitativo y mas bien seguir ayudando a la gente que lo necesita y se esfuerza por llegar a sus objetivos.
En cuanto a las medidas de prevención que tomamos por el agua son debido a la planta para tratarla. Para la próxima debería informarse mejor y no basarse solo en imágenes o comentarios sin fundamento.

Castilla dijo...

He escuchado comentarios que no tienen que ver con el agua pero si con el David College, en los procesos de admision de alumnos hay discriminacion racial, los niños que son rubios o blancos tiene preferencias sobre los trigueños, morenos, etc, osea cuaquiera que no sea blanco, se les exonera de dar todos los examenes, el cual consta de evaluacion psicologica y mañana de juegos(psicomotricidad, etc) que valores le pueden inculcar a la nueva generacion las personas con es tipo de actitudes y valores????
Ojala em Ministerio de Educacion verifique esta informacion y en caso de ser cierta aplique las respectivas sanciones.

Anónimo dijo...

Castilla: Primero: es DAVY COLLEGE. segundo: para su informacion NO EXISTE NINGUNA CLASE DE RACISMO EN EL COLEGIO, PORQUE TODOS SOMOS IGUALES,se lo digo porque soy estudiante del colegio y porfavor no publiquen cosas SIN FUNDAMENTO porque eso se llama difamación. muchas gracias.

Anónimo dijo...

Castilla: Primero: es DAVY COLLEGE. segundo: para su informacion NO EXISTE NINGUNA CLASE DE RACISMO EN EL COLEGIO, PORQUE TODOS SOMOS IGUALES,se lo digo porque soy estudiante del colegio y porfavor no publiquen cosas SIN FUNDAMENTO porque eso se llama difamación. muchas gracias.

roos_dz@hotmail.com dijo...

adena estoy muy de acuerdo con ud. y creo que no es necesario difamar a unos cuantos y generalizar, por otro lado desconosco su sistema de agua del D.C sin embargo por el comentario de vonpato defensor asiduo del colegio en cuestion denigra al poblador cajamarquino, utilizando grotescas palabras propias del jactansioso egocentrico y desmesurado tipo que pretende ridiculizar al poblador ... asi que señor donpato si quiere enseñarnos a ser personas de mundo, empiece ud. hablando con propiedad y sutileza. atte. roos_dz@hotmail.com

Anónimo dijo...

Claro que hay racismo en el davy college en el proceso de admision no permiten que cajamarquinos se inscriban en el proceso de admision ya que indican que primero daran examenes los hijos de padres que laboran en yanacocha
pero la verdad que no solo a yanacocha sino tbn a lasotras minas d cajamarca sino ya fuiste tus hijos cajamarquinos no tienen oportunidad de ni siquiera presentarse a su proceso de admision de este "COLEGIO DISQUE CAJAMRQUINO"
OJALA EL MINISTERIO DE EDUCACION TOME CARTAS EN EL ASUNTO

Alguien dijo...

Primero, dan prioridad a la gente de Yanacocha? porque, por que el Davy es fianciando por Yanacocha, segundo si una persona de tez morena es hijo de algun funcionario de Yanacocha EL VA A TENER PREDILECCION!!! PUNTO SE ACABO

Anónimo dijo...

tu mama nunca te dijo que no tomes agua de caño... jajaj soy del cabrera y esto me parece demasiado estúpido..te esta quejando por que no toman agua de caño?? osea se nota que no lees no?

pepiam dijo...

Primeramente voy a dar la verdadera razón por la cual existen letreros de no beber el agua en los lava manos del Colegio Davy y es por la sencilla razón de que el agua potable que llega al centro de estudios que es tan extenso, pasa primero por una cisterna donde se almacena, ya que un solo suministro no tendría la presión adecuada para todo el colegio, luego es bombeada a un hidroneumático para que así la presión pueda ser normalizada en todo el colegio, y como esta agua se almacena en una cisterna no se puede garantizar que una bicho cualquiera se meta y altere la calidad del agua como también se evapora el cloro con el cual llega de Sedacaj, esa es la sencilla razón y no estén inventando historias poco creíbles usen la lógica y piensen un poco más y cualquiera puede ir a comprobarlo por ello es que los alumnos beben mediante filtros que existen en todo el colegio por seguridad, incluso el colegio cuenta con una planta como unos escribieron pero es para tratar aguas hervidas las cuales se reúsan luego de tratadas en los campos y jardines e incluso los orgánicos se cosechan ya tratados y sirven como abono en jardines, por lo cual este blok mas bien debería felicitar el emprendimiento del Colegio Davy que contribuye con la sociedad no solo ayudando a escuelitas sino que es una entidad que no contamina como todos los demás.

Anónimo dijo...

articulo mal hecho

Yo se Davy College y se para que se usa esa agua.
Es verdad no se toma, no se deberia tomar.
Los campesinos y el resto de cajamrquinos carecen de criterio y es por eso que se quejan, son celosos, pero ya que. Hoy ellos se quejan, mañana rogaran para pedir agua. Cajamarca se fue a la bancarrota

有趣的事情 dijo...

Tú estás loco o qué ? ¡ NO EXISTE NADA DE LO QUE TU MENCIONASTE Y SOLESTÁS CREANDO ESTEREOTIPOS !