martes, octubre 07, 2008

Cajamarca-Perú


DEMANDAN JUSTICIA PARA CHOROPAMPINOS



El día viernes 03 de octubre, el Consejo Regional de Cajamarca desarrolló una Sesión de Consejo Ordinaria, en la misma que, entre otros asuntos, se debatió y finalmente aprobó una Moción de Orden del Día presentada por la Comisión de Gestión Ambiental Sostenible, integrada por los Consejeros Regionales de las provincias de San Marcos, San Pablo y San Miguel.

En la citada Moción se pone en conocimiento sobre la grave situación que hasta ahora siguen viviendo los pobladores de Choropampa, a consecuencia del derrame de mercurio ocasionado por la Empresa RANSA, contratista de Minera Yanacocha, el pasado 02 de junio del año 2000. Asimismo, dentro de los considerandos se expresa que ante la permanente protesta de los pobladores afectados,por iniciativa del congresista Werner Cabrera Campos, se formó una Comisión de trabajo en la "Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología" del Congreso de la República, integrado por los congresistas: Cabrera Campos, Hilaria Supa Huamán y Tomás Cenzano Sierralta, los que se apersonaron a Choropampa el día 19 de mayo del presente año para verificar la situación actual de dichos moradores; posteriormente esta comisión emitió su Informe, el mismo que fue discutido y aprobado por unanimidad en la citada comisión.

El informe en mención concluye expresando que "el derrame de mercurio ocurrido tuvo como responsable directo a las empresas: Yanacocha SRL y RANSA COMERCIAL S.A."; por lo que dentro de las recomendaciones planteadas figura la conformación de una Comisión Multisectorial integrada por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio Público, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo a fin de que los mismos puedan implementar en un plazo no mayor de tres meses y con cargo a dar cuenta a la Comisión de "Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología" del Congreso de la República, una serie de acciones en beneficio de la salud de los choropampinos.

Algunas de estas acciones son: La inmediata convocatoria a un EQUIPO DE ESPECIALISTAS EN TOXICOLOGÍA con la participación de expertos del Ministerio de Salud y toxicólogos internacionales debidamente acreditados. Que el Ministerio de Salud Informe sobre la conducta funcional de los médicos del Hospital Regional de Cajamarca que participaron en la elaboración de diagnósticos y atención a los afectados por el derrame de mercurio.

Que el Ministerio de Salud Informe sobre el desempeño funcional de los médicos del Hospital Nacional "Arzobispo Loayza", encargados de la atención de la ciudadana LUISA VICENTA ARRIBASPLATA MESTANZA, la mayor afectada por el derrame de mercurio. Que el Ministerio del Ambiente (COMAN – INRENA), Ministerio de Salud, Energía y Minas, INRENA, evalúen la situación de la calidad del aire, suelo y agua de la zona afectada, en coordinación con la Defensoría del Pueblo. La implementación de un moderno centro de Salud con infraestructura adecuada, tecnología y personal especializado. El seguro de vida para la población, entre otras.

Finalmente, lo que plantea la Moción presentada y aprobada por unanimidad, es que el Gobierno Regional de Cajamarca, a través del Presidente Regional, oficie con carácter de urgencia al Presidente del Consejo de Ministros, Ministro del Ambiente, Ministro de Energía y Minas, Ministro de Salud, Fiscal de la Nación, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, a fin de que se acelere el trabajo de la Comisión Multisectorial, dada la grave situación de los moradores de Choropampa; así mismo, que el presente Acuerdo de Consejo Regional, sea difundido en los principales medios periodísticos de circulación regional y nacional, como expresión de solidaridad humanista con los afectados por el derrame de mercurio en San Juan - Choropampa y Magdalena.

Chanel Ruiz Vargas
CONSEJERO REGIONAL DE SAN MARCOS
Telf: 076 - 976304817

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,

Te escribo por parte de la Comision Ecumenica de Derechos Humanos (CEDHU), en Quito, Ecuador, jpara permiso a utilizar el imagen de las manos de la senora que fue herida por el mercurio que aparece en tu blog. (El otro blog de las Provincias de Peru.) Nos gustaria utilizar el imagen para un documental y un folleto sobre los impactos socioambientales de la mineria en otros paises, lo cual vamos a destribuir a precio muy bajo al pueblo de Ecuador.

Si estan conforme con que utilizamos su imagen, por favor pueden escribirnos a lsteve888@gmail.com y aliciagranda@yahoo.es, y mechestrella15@hotmail.com, decirnos como quieres que pongamos el credito.

Mil gracias!!

Atentamente,

Laura Stevens
Voluntaria, CEDHU
www.cedhu.org