viernes, octubre 24, 2008

Minera Yanacocha desapareció 6 manantiales del Canal Cince La Toma

Con la inspección ocular realizada por la Administración Técnica del Distrito de Riego de Cajamarca ATDR, después de varias postergaciones ayer se confirmó la desparición de seis manantiales principales afluentes del canal Cince La Toma en el Centro Poblado Huacataz distirto de Baños del Inca "Primera maravilla Natural del Perú".
Las autoridades presentes fueron ADTR, Comité de Gestión Hídrica de Baños del Inca, Defensoría del Pueblo, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Feferación Regional de Rondas Campesinas, Periodismo y usuarios de varios canales de riego quienes se solidarizaron con los afectados del Canal Cince La Toma.
Luego de varias horas de caminata por el Cerro La Sacsha se realizó la inspección levantando una acta que consta la ausencia de agua en los Manantiales La Cangacha 1,2,3,4 y Tres piedras 1 y 2 solamente quedan en el recuerdo.
Una foto habla por mil palabras, vean las imágenes de de la inspección.
Estas excavaciones profundas fueron las causantes para la desaparición de los manantiales.

Por es asequia discurría el agua cuando los manantiales estaban activos, ahora solo quedan huellas y recuerdos que hace menos de un año circulaban el agua para el canal Cince La Toma.
Esta es otra asequia del Manantial Cangacha, ahora se aprecia sin una gota de agua.
Los señores de Chaleco y casco no son funcionarios de Minera Yanacocha, uno es comisionado de ATDR y el otro presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Chonta, se presentaron así a la inspección.

1 comentario:

LOS CIBERNAUTAS DESCALZOS dijo...

Muy interesante vuestro blog. Las denuncias que hace nos duele a todos los que luchamos por un mundo mejor. Los cibernautas descalzos