viernes, marzo 06, 2009

CHORPAMPA RECHAZA MALA INTENCION DE ALCALDE DE CAJAMARCA

En asamblea general del poblado de Choropampa, con la asistencia de más de 500 pobladores acordaron por unaminidad acordaron rechazar la propuesta de Acuerdo Resolutivo y Acuerdo de Liberalización de todos los Reclamos y Demandas y Reconocimiento de Recepción de los fondos provenientes del Acuerdo derivadas del convenio de Resolución Derrame de Mercurio por parte de la Newmont, debiendo proseguirse con el trámite del proceso.
Asi mismo rechazaron la mala intención del alcalde de Cajamarca Marco La Torre Sánchez, quien cursó un oficio al bugomaestre de Choropampa dándole un plazo de 72 horas para que firme el acuerdo.
Esta mañana el alcalde choropampino llegó a la Municipalidad de Cajamarca demostrando transparencia en todas sus gestiones, hizo entrega de un oficio donde da a conocer la decisión de su pueblo en asamblea general, también adjuntó una copia del acta firmada por las autoridades y la población presente.
Graciado Carbajal Saldaña, dijo que no firmará ninguna transacción, porque su pueblo no quiere dinero, lo que busca es un seguro de por vida puesto que las secuelas del desastre ecológico ahora son mas evidentes, fue al tiempo de mencionar la visita de una comisión invesdtigadora del Congreso para los próximos días.
Respecto al negociado que hicieron las ex autoridades, expresó desconocer totalmente además ellos firmaron como personas más no por la población que hoy sufre las consecuencias del derrame de mercurio.

2 comentarios:

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO dijo...

Estoy con ustedes en la lucha que llevan contra las Mineras en el Norte del Perú.
Aquie en Tacna, lucho contra las Mineras Southern Peru y Minsur y contra mas de 700 concesiones mineras que se quieren instalar.

Quisera que me hagan llegar sus notas a mi correo y hare efecto multiplicador en su difusion.

Cordialmente, en la lucha.

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD-DIGESA AÑO 2003

DESDE TACNA - PERU

Email: lenriquezb@hotmail.com

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO dijo...

ESTIMADOS AMIGOS DE TACNA, EL PERU Y EL MUNDO:

PARA REFLEXIONAR:


LEY DE AGUAS – 17752 Y LOS QUE LO TRAICIONARON: LA JUNTA DE USUARIOS A NIVEL NACIONAL



Las noticias del momento dicen lo siguiente, la cadena de la Radio de la Corrupción, en la fecha el Sr. Málaga representante de la Junta de Usuarios de Agua a nivel nacional, quien solo “…expresó su malestar por la decisión del Ejecutivo de dar luz verde a la norma, pese a que los productores habían dejado constancia de muchos puntos controversiales, precisó en conversaciones con la Coordinadora Nacional de Radio (CNR). Definitivamente, ante los hechos consumados y al haber (las empresas) conseguido que se introduzcan artículos con sesgo privatista, no tenemos sino que trabajar en el reglamento para evitar ser avasallados ante el ímpetu de algunas compañías como las mineras o las agroindustriales”,



Lo que puedo observar es que la Junta de Usuarios de Aguas a nivel Nacional que lo preside el Sr. Málaga, solo SE HACE LA VICTIMA, cuando son estos quienes promovieron y pidieron hasta con paros y movilizaciones, de que se elabore una Nueva Ley de Aguas; hasta cuando aprobaron en primera votación en el Congreso, ustedes vieran como lo celebraron. No sabiendo o haciéndose el que no sabían nada de que la Ley 17752 NUNCA DEBIÓ DEROGARSE, NI CAMBIARSE, NI SIQUIERA NI UNA TILDE. LO QUE DEBIÓ EXIGIRSE MAS BIEN ERA EL QUE SE CUMPLA Y HAGA CUMPLIR LO QUE DECIA ESA LEY 17752; DONDE CLARAMENTE ESTABLECIA QUE LOS UNICOS ORGANOS RECTORES DEL AGUA ERA EL MINISTERIO DE SALUD Y EL MINISTRIO DE AGRICULTURA; RESPETANDO LA DECISION Y OPINION DESDE LKA COMISION DE REGANTES.



Ahora con la nueva ley de recursos hídricos la Ley 29338 amplían la participación de mas órganos rectores como son; Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Vivienda y Construcción, MAS REPRESENTANTES DE LOS SECTORES PÙBLICOS DE SALUD Y SANEAMIENTO, ETC. DE 12 MIEMBROS DEL CXONSEJO DIRECTIVO QUE CONFORMAN LA AUTORIDAD NACIONAL DE AGUAS 10 SON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO Y SOLO DOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, UNA DE LA JUNTA DE USUARIOS AGRARIOS Y NO AGRARIOS ( EJEMPLO LA MINERA SOUTHERN PERU) Y LA OTRA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.



Y sabemos ya que los representantes de las Juntas de Usuarios a nivel Nacional, como a nivel regional, siempre han jugado a favor de los Gobernantes de Turno y los resultados se ven hoy con UNA NUEVA LEY DE RECURSOS HIDRICOS TOTALMENTE PRIVATISTA, pues en su cuarto Principio de esta Ley señala que “ El Estado consagra un régimen de derechos para el uso del agua. Promueve y vela por el respeto de las condiciones que otorgan seguridad jurídica a la Inversión relacionada con su uso, sea publica o privada o en coparticipación”.



Además en el Articulo 3º de esta nueva ley de recursos hídricos señala que “ Declarase de interés nacional y necesidad publica la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos con el propósito de logra eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrográficas y los acuíferos” ; tal es el caso del Acuífero de Capillune en la Provincia de Candarave, Departamento de Tacna, donde la Transnacional Minera Southern Perú utiliza a su antojo y libre disposición las mejores aguas de Tacna y de todo el Perú.



Por lo tanto, los agricultores a través de sus representantes como son la Junta de Usuarios, lanzaron un BUMERANG, y es la Partida de Nacimiento del Agro en el Perú, Y lo mas grave es que este Sr, MALAGA, QUIEN SIEMPRE OPINA Y COMENTA EN Radio, Televisión y Prensa Escrita a nivel nacional, solo es un FIGURETI, quien como siempre ahora señala que “no esta de acuerdo con la Nueva Ley de Recursos Hídricos y en su lugar propone hacer llegar un anteproyecto de Nuevo Reglamento de la ley de Recursos Hídricos,” o sea este Sr. Málaga que para mi, es un gran Traidor a la verdadera causa de los agricultores a nivel nacional, se hace el que no sabe o a sabiendas hace solo la FINTA DE QUE LUCHA POR EL AGUA; CUANDO EN REALIDAD HA ENTREGADO EN MANOS DEL GOBIERNO NACIONAL ACTUAL EL MANEJO DEL AGUA, DESDE LIMA, ELIMINANDO LA OPINION DESDE LA COMISION DE REGANTES, FACULTAD QUE EXISTIA EN LA ANTERIOR LEY 17752 HOY DEROGADA POR LA NUEVA LEY DE RECURSOS HIDRICOS RECIENTEMENTE APROBADA EL 30 DE MARZO; Y QUE AHORA TODO SE CENTRALIZA EN LIMA.



Mientras en Tacna Luis Torres Robledo, quien se burla de la ley anuncia que ira a Lima para gestionar el Financiamiento de la Planta Desaladora en Tacna; sin respetar la opinión del Ministerio de Salud-DIGESA, ni del procedimiento del SNIP EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS.



Recientemente, por la Ley de Transparencia he solicitado lo acrtuado en cuanto a los Informes Tecnicos que declaran la Viabilidad del Proyecto de la Instalación de la Planta Desalinizada, que lo aprobaron a nivel de Perfil , sin respetar el procedimiento regular. Y el tema ES EL AGUA, con cuya decision de concretizarse mediante un Decreto Supremo que Luis Torres pretende en Lima es pasarse y pisotear y burlarse de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Publica. Y de esto la RADIO DE LA CORRUPCION Y EL DIARIO TAMBIEN DE LA CORRUPCION NO DICE NADA., cuando son millones de soles los que se mueven detrás de estas maniobras que mas son económicas en beneficio de unos cuantos con el so pretexto de solucionar el problema d escasez del agua.



Atentamente,



INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

DNI 00433315

DESDE TACNA – PERU



Email: lenriquezb@hotmail.com
lenriquezb@gmail.com