miércoles, setiembre 16, 2009

DUELO Y PARO PROVINCIAL EN BAMBAMARCA-CAJAMARCA

Lo advirtió el alcalde de Bambamarca hace 30 días
Por terquedad de minera "La Consolidada" Explosiona Vista Alegre
El 15 de setiembre no solo es histórico por la resistencia del pueblo cajamarquino en la defensa del Cerro Quilish, ahora también forma parte de esa histórica fecha la última área verde de Bambamarca denominado Vista Alegre, los agricultores, ganaderos y ronderos del hermoso valle salieron a desalojar a los mineros y terminó con la vida de dos personas, el vigilante de la minera la Consolidada Juan Pepe Mori Hoyos de tan solo 21 años de edad y un menor de tan solo 1 año y 8 meses, sus restos se velan a un costado de la máquina perforadora que custodiaba.
Después de 20 horas de la tragedia los mineros se replegaron y los protestantes regresaron a la zona prometiendo que no se retirarán mientras no lo haga la minera con todas sus máquinas perforadoras y maquinaria pesada que tienen en la zona, caso contrario harán justicia con sus propias manos.
LOS HECHOS
La semana pasada llegó una comisión de bambamarquinos encabezados por su alcalde Esteban Campos Benavides a la capital de la región para advertir y dar un plazo hasta el martes 15 de setiembre para que la “Consolidada” retire sus maquinarias y abandone la zona, sin embargo ésta hizo caso omiso por el contrario según los campesinos del lugar, la minera contrató personas de otros lugares y los armó para enfrentar a los que se oponían a sus operaciones.
Pasado el medio día se organizaron en grupos y se dirigieron a un pequeño campamento donde se encontraba un camión cisterna que proveía de combustible a la comprensora y perforadora que realizan exploraciones en medio de los pastizales de los campesinos, es allí donde se escucha disparos, según los campesinos venía del “guardían” de la minera para intimidar a los protestantes, en ese momento se desata un enfrentamiento primero cuerpo a cuerpo entre defensores de la minera y defensores de sus tierras, una campesina resultó herida de bala en la pierna y el grupo de opositores se replegaron a uno de los cuartos del almacén, donde los indignados campesinos arrojaban piedras al lugar y también algunos disparos de bala cayendo uno en el cuello de Pepe Mori muriendo al instante y al niño Y. M.C de 1 año 8 meses le perforó el rostro también murió al instante.
En el caso del niño éste llegó traído por su madre desde muy lejos el caserío Molinopampa al enterarse que la minera había sacrificado cuatro carneros para agasajar a todos los campesinos que lo defiendan, el hambre terminó con la vida del niño.
DUELO Y PARO PROVINCIAL
Tan pronto se enteró de lo ocurrido el burgomaestre de Bambamarca Esteban Campos Benavides declaró duelo provincial y convocó a un paro provincial a partir de las cero cero horas de mañana hasta que la minera se retire de la zona, según indican el pronunciamiento adjunto.

“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”
PRONUNCIAMIENTO


La Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, La Municipalidad Distrital de Hualgayoc, EL Frente de Defensa Provincial, la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, Alcaldes de los Centros Poblados, El SUTEP, UNC Filial Bambamarca, Frente Unitario de los Pueblos del Perú, Comerciantes, Estudiantes, Autoridades, Dirigentes y Representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Hualgayoc - Bambamarca, Región Cajamarca, entre otras organizaciones sociales, se dirige a la opinión pública a nivel provincial , regional, nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:

1. Ante los hechos ocurridos en la comunidad de Vista Alegre, del distrito y provincia de Hualgayoc, Región Cajamarca, de la Republica del Perú, el día martes 15 de setiembre del 2009, aproximadamente a las 3.30 de la tarde , en que se suscito el enfrentamiento entre nuestros hermanos campesinos de Vista Alegre y la empresa Minera denominada La Consolidada, la cual habría contratado gente extraña a la comunidad y ayudado por la represión de la policía , atacaron a las decenas de campesinos que se encontraban en esos instantes defendiendo pacíficamente sus tierras, agua y medio ambiente y como consecuencia de este ataque, fallecieron Juan Pepe Morí Hoyos de 20 años de edad y el niño de las iniciales Y. M.C., de un año y medio de edad, quedando muchos heridos , tal es el caso de Señor Oscar Recaredo Estrada Estela, Edelmira Vásquez Chiza, Alejandro Becerra Rengifo y Luz Angélica Cubas Lara, heridos producto del disparo de balas, a pesar de estos sucesos, La compañía Minera al no contar con el permiso de La Municipalidad Distrital de Hualgayoc y Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca y sin tener la licencia social, continua provocando y agravando mas el conflicto, denunciando a las autoridades y representantes del caserío de Vista Alegre, implicándolos como supuestos terroristas.

2. Deploramos y repudiamos tajantemente estos hechos que ha causado la pérdida de vidas humanas y que va contra la salud, seguridad y derechos constitucionales de la persona, por la intransigencia de la empresa Minera la Consolidada, que ha forzado todos estos hechos por realizar sus exploraciones en lugares que son considerados colchones acuíferos, poniendo en peligro este recurso hídrico que sirve para el consumo humano, la ganadería y agricultura que son actividades principales de esta comunidad campesina y el proyecto de agua Denominado Bellavista que beneficiara a miles de pobladores de la localidad de Bambamarca.

3. Responsabilizamos de estos hechos al Gobierno aprista del Señor Alan García, por traicionar la defensa de los grandes intereses de nuestra patria y gobernar a espaldas del pueblo peruano, especialmente de nuestros hermanos campesinos.
Hacemos de conocimiento público que habiendo agotado todos los medios administrativos, con la presentación de memoriales y oficios a los despachos de los ministros y otras autoridades involucradas, remitidas por los las autoridades municipales y del caserío de Vista Alegre, el gobierno no ha tenido interés por buscar el dialogo y solucionar este conflicto social. Así mismo responsabilizamos al gobierno regional que a pesar de haber tenido una reunión con una comisión integrada por el alcalde distrital , alcalde provincial, autoridades del caserío de Vista Alegre, Representante Legal de La empresa minera Consolidada, asesores del presidente Regional y Director Regional de Energía y Minas , el día lunes 14 de setiembre del presente año, no ha mostrado una posición clara y tajante, para solucionar este conflicto que viene provocando estas muertes y enfrentamientos, de igual manera a la empresa minera Consolidada, a quien se le ha remitido una serie de documentos para evitar estos conflictos del cual ha hecho caso omiso

Por lo que, en asamblea general de bases hemos acordado lo siguiente:
a) Exigir la inmediata presencia de una comisión de alto nivel en la provincia, con la presencia del Presidente del Concejo de Ministros y los ministros de Energía y Minas, Agricultura, el Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua.
b) Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de Vista Alegre en su afán de defender su tierra y agua.
c) Declaramos el día jueves 17, día de luto provincial y a la vez convocamos a una movilización general a partir de las 10:00 de la mañana, teniendo como punto de partida la plaza de Armas de Bambamarca.

Bambamarca, 16 de Septiembre del 2009.

Por su parte la Federación Regional de Rondas Campesinas expresó su malestar por lol sucedido a trav´ñes de un pronunciamiento público:

FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE CAJAMARCA Fundada en 1985 Ley 27908. D. S. 025 - 2003 – JUS Reg. Púb. 471. BASE DE LA CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS (CUNARC - PERU) Fundada el 03 de diciembre 2006, convenio 169 de la OIT. Art.149 Constitución Política PRONUNCIAMIENTO

Ante los hechos de enfrentamiento ocurrido el día de ayer martes 15 de septiembre, entre los pobladores de la comunidad de Vistalegre en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, ante la opinión pública demandamos y expresamos lo siguiente.

PRIMERO. Nuestros cordiales saludo y sensibles condolencias con los familiares y amigos de los fallecidos y heridos que en enfrentamiento entre comuneros y policías el día de ayer 15 de septiembre dejaron de existir 2 personas en la comunidad de Vistalegre de la provincia de Hualgayoc Bambamarca, por causa de la irresponsabilidad y negligencia de las transnacionales mineras, autoridades locales, regionales y nacionales, por no atender y entender sus demandas y reclamos, en especial el respeto a los acuerdos y decisiones que toman los pueblos desde las rondas Campesinas y otras organizaciones, en defensa y cuidado de los Recursos Naturales (agricultura, aguas, tierras, el medio ambiente la biodiversidad y de la vida humana), es lamentable que en enfrentamientos entre comuneros y policías sigan habiendo pérdidas de vidas humanas, hechos que repudiamos, lamentamos y responsabilizamos directamente a estas autoridades en especial al gobierno central.

SEGUNDO. Así mismo exigimos el retiro inmediato de las fuerzas policiales y francos tiradores contratados por la empresa minera CONSOLIDADA de Hualgayoc SA. Empresa ilegalmente en la zona de la comunidad de Vista legre de Hualgayoc, a la vez solicitamos el dialogo con la presencia de autoridades del más alto nivel del gobierno central y se tenga que llegar a acuerdos para deponer el enfrentamiento y derramamiento de sangre entre peruanos; ya es tiempo que el gobierno de Alan García y la cúpula aprista entiendan que el autoritarismo no es la vía adecuada para resolver los conflictos socio ambientales, sino que lean la pagina sangrienta de la curva del diablo que paso el día 5 de junio.

TERCERO. En tal sentido la federación regional de rondas campesinas de Cajamarca hace un llamado urgente a todas las bases de las rondas campesinas y a la población en general de la región Cajamarca a rechazar enérgicamente la actitud cobarde y provocadora del gobierno central y las transnacionales mineras, luego solicitamos estar alerta ante cualquier llamado o convocatoria de lucha, donde estaremos participando todas las provincias de la región y estar como un solo hombre en apoyo a nuestros hermanos campesinos que vienen siendo atacados en Hualgayoc, Santa Crus y en el resto de provincias de la región Cajamarca.

CUARTO. Los ronderos y los productores agropecuarios de las zonas alto andinas de Cajamarca y la región de Cajamarca, dejamos una vez más en claro, que mientras tengamos estos gobiernos locales regionales y nacionales que son cumpliese del entreguismo y saqueo irracional e humano de nuestros Recursos Naturales y destrucción, contaminación desaparición de nuestras aguas, del medio ambiente, y de nuestra propia vida, por las transnacionales mineras, persistiremos en nuestra resistencia y lucha por un gobierno patriótico, para que desde la articulación social y política respeten las autonomías y decisiones que tomen los pueblos campesinos e indígenas frente a estas amenazas de las concesiones mineras y del poder económico nacionales e internacionales que en la actualidad se han convertido en genocidas de la humanidad, la flora y la fauna y la biodiversidad existente.

QUINTO. Por ello los conflictos socio ambientales que, vienen ocurriendo en Cajamarca y en otras regiones del Perú, es de su única responsabilidad del gobierno central, las transnacionales mineras y de algunos alcaldes provinciales y distritales y el gobierno regional caso Cajamarca, sobones de las mineras, que no hacen nada por solucionar o frenar estas violaciones de derechos humanos y ambientales, que como consecuencia de ello lo único que se vienen dando son los enfrentamientos de comunero a comunero de pueblos contra pueblos y hasta con nuestros hermanos policías que en su mayoría son hijos de campesinos, fruto de estas negligencias son las muertes y heridos, hechos que lamentamos y repudiamos la violencia.

SEXTO. Así mismo, frente a estos conflictos y problemas ambientales de la zona centro de la región provocado por las transnacionales mineras, convocamos a la asamblea interprovincial, a todas las bases ronderas alcaldes de Centros Poblados, Distritales, y provinciales y demás organizaciones sindicales, frentes de defensa, de las provincias de Santa Cruz, San Miguel, Hualagayoc- Bambamarca y Chota a concentrarse en el distrito de Chancay Baños de la provincia de Santa Cruz el día 25 de septiembre con la finalidad de tomar acuerdos frente a estos conflictos socio ambientales.

¡VIVA LA UNIDAD DE LAS RONDAS CAMPESINAS!

¡LA VIDA EN UN TESORO Y VALE MÁS QUE EL ORO!

Atentamente




Idelso Hernández Llamo Basilio Díaz Pérez
PTE. Regional de Rondas- Cajamarca Secretario de ecología y Medio Ambiente
DNI 27723702 DNI 27667908

Vicepresidente: Eladio Idrogo Rafael -Chota
Secretaria de Organización: Santos Salazar Rodríguez- San Ignacio
Sub Secretaria de Organización: Alejandro Izquierdo Torres- Santa Cruz
Secretaria de Actas y Archivos: Jorge Luís Fernández Obregón – Cutervo
Secretaria de Asuntos Agropecuarios: Estinaldo Quispe Mego- Santa Cruz
Secretaria de Asuntos Femeninos: Isabel Marín Rodríguez- Celendin
Secretaria de Autodefensa y Disciplina: Lino Galvez Blanco -Hualgayoc
Secretaria de Justicia Rondera: Teodocio Vargas Vargas -San Marcos
Sub Secretaria de Justicia Rondera: Santos Saavedra Vasquez- Chota
Secretaria de Educación y Cultura: Segundo Mendoza Vasquez- Cajamarca
Secretaria de Gestión y Proy. De Des. Dionisio Ramos Chuquilín -San Miguel
Secretaria de Economía: Santos A. Niquin Alvarado-Cajabamba
Secretaria de Juventud: Orlando Mejia Agip- Hualgayoc
Secretaria de Derechos Humanos: Rosas Duran Carrera -San Marcos
Secretaria de Ecoligia y Med. Ambiente: Basilio Díaz Pérez -Jaén
Secretaria de Def. y pluralismo Jurídico: Marcos Llanos Carrasco- Cutervo
Secretaria de Prensa y Propaganda Leodoro Neira Estrada -Cajamarca
Secretaria de Control y Fiscalización: Carlos Sánchez Terrones

No hay comentarios.: