martes, setiembre 08, 2009

Fuera Minera La Zanja de Pulán-San Cruz


FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE CAJAMARCA Fundada en 1985 Ley 27908. D. S. 025 - 2003 – JUS Reg. Púb. 471. BASE DE LA CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS (CUNARC - PERU) Fundada el 03 de diciembre 2006, convenio 169 de la OIT. Art.149 Constitución Política

PRONUNCIAMIENTO

Mediante el presente pronunciamento damos a conocer los acuerdos tomados el día 05 de septiembre en el caserío de Ichuquinua, distrito de Llapa, provincia de San Miguel, regiòn Cajamarca estando presentes los dirigentes de la junta directiva de la Federación Regional de R. C. de Cajamarca y de las federaciones provinciales, distritales, comités zonales, centrales y bases ronderas, frentes de defensa de las provincias de San Miguel, Santa Cruz, y del distrito de Chugur de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca y la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, por lo concerniente ante la opinión pùblica hacemos de conocimiento lo siguiente.

PRIMERO: Ratificar la autonomía e independencia y unidad de nuestra organización ronderil, defensa de la vida, cuidado y protección de las aguas, Recursos Naturales, medio ambiente y la apuesta por un desarrollo agropecuario sostenible.

SEGUNDO: No permitir más expansión minera en cabeceras de cuenca de las zonas alto andinas de las provincias de San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Hualgayoc-Bambamarca y en toda la región Cajamarca, por poner en riesgo la vida humana, la flora, la fauna, así como la desaparición y disminución de aguas de cuencas y micro cuencas afectando la producción agropecuaria de los valles alto andinos de Cajamarca y los hermosos valles agrícolas de la región Lambayeque y contaminación del medio ambiente en general.

TERCERO: Cese y retiro inmediato de la empresa minera Buenaventura (proyecto la Zanja) y de otras transnacionales mineras que hasta la fecha están ilegalmente, en estas zonas alto andinas, provocando inseguridad e inestabilidad social, hostigamiento, y hasta apropiaciones ilícitas de terrenos privados, violando los derechos individuales y colectivos en las comunidades.

CUARTO: Que, el gobierno regional de Cajamarca, los gobiernos provinciales, distritales y de centro poblado de las provincias en mención, saquen ordenanzas municipales declarando los territorios en zonas intangibles y a su vez impulsen los ordenamientos territoriales de zonificacion ecológica y económica tal como ofreció don Jesús Coronel, actual Presidente Regional, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible y sustentable en la región Cajamarca y promuevan y cumplan el convenio 169 de la OIT (el derecho de consulta a los pueblos y comunidades).

QUINTO: A través de memoriales reiterativos que se hará llegar al gobierno regional, gobierno central, poder Ejecutivo, Legislativo, Ministerio de Energía y Minas, Defensorìa del Pueblo, pidiendo que ordenen el inmediato retiro de la empresa minera Buenaventura de la zona la Zanja y de otras transnacionales; pero a su vez para que ya no se otorgue mas permisos ni mas expansión territorial a las mineras en exploración y explotación tal es el caso de Yanacocha y Gold Fíes, mientras no se haga efectivo el ordenamiento territorial de Zonificacion ecológica y económica y lo estipulado en el convenio 169 de la OIT y demás normas legales. De no ser atendidos ni escuchados en los próximos días estaremos emprendiendo medidas de lucha y de lo que pueda suceder en adelante será de su única responsabilidad de las autoridades en mención.

SEXTO: Con el fin de dar seguimiento a la lucha legal frente estos problemas ambientales y conflictos sociales promovidos y provocados por el gobierno central y la transnacionales mineras en la región Cajamarca; las rondas campesinas en coordinación con los frentes de defensa, y algunos alcaldes patriotas de las provincias y distritales de San Miguel, Santa Cruz Hualgayoc-Bambamarca, San Pablo, Chota y la Junta de Regantes Chancay Lambayeque, realizaremos asambleas provinciales, interprovinciales; por ello nos estaremos reuniendo el día 25 de septiembre en el distrito de Chancay Baños de la Provincia de Santa Cruz, en donde estaremos tomando otros acuerdos con respecto a estos temas.

SETIMO: Exigimos la inmediata libertad del compañero Alejandro Izquierdo Torres dirigente de la federación regional de rondas campesinas recluido en el penal de Santa Cruz, desde el mes de diciembre del año 2008 y el cese de procesos judiciales, persecución y hostigamiento al presidente provincial de rondas campesinas de Santa Cruz Estinaldo Quispe Mego y de otros dirigentes ronderos y ronderas en la región

¡ALTO A LOS PROCESOS JUDICIALES, PERSECUCION HOSTIGAMIENTO Y ENCARCELAMIENTO A DIRIGENTES RONDEROS EN LA REGION!

¡ALTO AL SAQUEO Y ENTREGUISMO DE LOS RECURSOS NATURALES A LAS TRANSNACIONALES MINERAS!

¡VIVA LAS PRÒXIMAS LUCHAS EN DEFENSA DE LA VIDA Y LOS RECURSOS NATURALES!

ATENTAMENTE

Presidente: Idelso Hernández Llamo -Jaen
Vicepresidente: Eladio Idrogo Rafael -Chota
Secretaria de Organización: Santos Salazar Rodríguez- San Ignacio
Sub Secretaria de Organización: Alejandro Izquierdo Torres- Santa Cruz
Secretaria de Actas y Archivos: Jorge Luís Fernández Obregón – Cutervo
Secretaria de Asuntos Agropecuarios: Estinaldo Quispe Mego- Santa Cruz
Secretaria de Asuntos Femeninos: Isabel Marín Rodríguez- Celendin
Secretaria de Autodefensa y Disciplina: Lino Galvez Blanco -Hualgayoc
Secretaria de Justicia Rondera: Teodocio Vargas Vargas -San Marcos
Sub Secretaria de Justicia Rondera: Santos Saavedra Vasquez- Chota
Secretaria de Educación y Cultura: Segundo Mendoza Vasquez- Cajamarca
Secretaria de Gestión y Proy. De Des. Dionisio Ramos Chuquilín -San Miguel
Secretaria de Economía: Santos A. Niquin Alvarado-Cajabamba
Secretaria de Juventud: Orlando Mejia Agip- Hualgayoc
Secretaria de Derechos Humanos: Rosas Duran Carrera -San Marcos
Secretaria de Ecoligia y Med. Ambiente: Basilio Díaz Pérez -Jaén
Secretaria de Def. y pluralismo Jurídico: Marcos Llanos Carrasco- Cutervo
Secretaria de Prensa y Propaganda Leodoro Neira Estrada -Cajamarca
Secretaria de Control y Fiscalización: Carlos Sánchez Terrones -San Miguel

1 comentario:

Julian dijo...

Aqui los invito a seguir reflexionando e informandonos sobre la minería en Santa Cruz: http://mineriasantacruz.fullblog.com.ar/