viernes, abril 23, 2010

Más observaciones al proyecto Conga-Cajamarca

PRESENTAN OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINAS CONGA DE MINERA YANACOCHA S.R.L


SEÑORES:

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS.-

Los suscritos, representantes de los caseríos Pabellón de Combayo y San Luis; comprensión del distrito de la Encañada, provincia de Cajamarca, recurrimos a su despacho a fin de presentar algunas OBSERVACIONES al proyecto Minero Minas Conga de la empresa Minera Yanacocha S.R.L:

1. SOBRE LAS AREAS DE INFLUENCIA AMBIENTAL DEL PROYECTO.- En el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minas Conga (Pág. 10 del Resumen Ejecutivo), se determina las Áreas de influencia, tanto directa como indirectas; en dicho documento no se nombra a Pabellón Combayo y San Luis, a pesar de que conforme se detalla en la Pág. 14 (tercer párrafo), el tráfico incluso de su material a procesar, va a pasar por nuestros caseríos , tal es así que se ha fijado el siguiente tramo víal: “Maqui Maqui- Laguna Totoracocha- Proyecto Conga”, lugares de nuestra jurisdicción.

Esta exclusión de la zona de influencia se puede deber al ERROR o FALSEDAD en el que incurren los señores de la empresa minera; mencionan en todos sus documentos que su tramo vial pasará por “Totoracocha o la Laguna Totoracocha” (págs. 14, 17, 28, etc.), hecho que es FALSO pues Totoracocha es un caserío de Llaucan- Bambamarca, y en realidad por donde van a realizar su tramo vial es por la Laguna TOTORA, que pertenece al caserío de Pabellón Combayo; ello se puede probar con su propio Plano que presentan en el Anexo del Resumen Ejecutivo (Figura 2 A) donde efectivamente se evidencia que esta vía pasa por la Laguna Totora y el caserío en mención.

2. VIAS DE ACCESO.- Si la vía de transito va a ser por nuestros caseríos, como hemos probado, es preocupación nuestra lo planteado por la empresa Minera Yanacocha en su EIA (Pág.31 del Resumen Ejecutivo). Se establece textualmente que “el desarrollo del Proyecto Conga incluirá áreas actualmente ocupadas por vías de acceso empleadas por los pobladores… El proyecto ha contemplado la construcción de un sistema de vías (corredores) para mantener la posibilidad de circulación...”.”…Involucra el desarrollo de ampliaciones de tramos de la vía existente así como construcción de nuevas secciones”.

Al respecto, si la empresa va a utilizar carreteras y vías públicas, y planea construirnos corredores de transito (como lo ha hecho en otras oportunidades con comunidades cercanas a las operaciones, ejm. La Apalina), y ampliaciones de tramos, debió especificar en su estudio, no solo los territorios a ocupar en estas ampliaciones, sino un plan de mitigación de los impactos sociales, dado a que este tipo de situaciones, tal como las conocemos por ser vecinos de las operaciones de esta empresa, no solo generan conflictos serios, sino que en la práctica implican afectación de caminos públicos y terminan limitando nuestro derecho al libre tránsito.

3. IMPACTOS SOBRE LA VIDA ACUATICA.- Minera Yanacocha planea unir sus actuales proyectos de explotación minera con el nuevo proyecto Minas Conga. Nuestros caseríos se encuentran en el tramo central de estos dos trabajos (por lo mismo estamos dentro de su tramo vial).

En nuestra jurisdicción se encuentran una serie de fuentes naturales de Agua, como Lagunas Combayo, de las cuales no solo nos servimos las poblaciones para las diferentes actividades que realizamos, sino que tienen especies que aportan al sustento de la población.

Al respecto el Estudio de Impacto Ambiental (Pág. 34, tercer párrafo, y Pág. 13, párrafo 3 respectivamente del Resumen Ejecutivo) establece textualmente que “Como consecuencia… de la red de drenaje superficial, el proyecto impactará a los cuerpos de agua que se encuentran actualmente dentro de los límites de la huella, principalmente quebradas y lagunas“ “…se afectará tanto la calidad como la disponibilidad del habitad para la vida acuática”.

Siendo así, el EIA no establece específicamente cuales son estas fuentes naturales o lagunas que serán impactadas; tampoco establece plan de mitigación para el posible impacto en las especies, y menos aun establece a qué comunidades afecta esta pérdida de agua.

Esta es una seria preocupación para nuestra comunidad debido a que de varias de estas lagunas nos servimos, y es más, de éstas captamos el agua para abastecimiento de riego y consumo humano.

4. SOBRE LOS IMPACTOS EN LA CALIDAD DE AIRE

El Estudio de Impacto Ambiental (pág. 34 párrafo 1 del Resumen Ejecutivo), respecto al material particulado como polvos que van a producir, y que en nuestro caso es evidente que nos va a afectar, solo se contempla que “van a ser atenuadas mediante un adecuado sistema de supresión de polvos”.

Nos preguntamos de que se trata este “adecuado sistema”?; cuál es la tecnología que piensan utilizar para mitigar este impacto?; es posible que pueda controlar adecuadamente este fuerte problema?. Hasta el momento y desde nuestra experiencia como vecinos de las explotaciones de esta empresa minera, nos queda claro que no tienen ningún sistema adecuado que impida que las poblaciones cercanas a las explotaciones se vean afectadas por este tipo de contaminación.

Por ello solicitamos que el Estudio pueda especificar y desarrollar este “Adecuado Sistema” al que se refieren.

5. SOBRE RUIDO Y VIBRACIONES.- Nos llama también poderosamente la atención que en un Estudio de Impacto Ambiental serio y que se supone, tiene que garantizar la calidad ambiental frente a la ejecución de un proyecto, solo se contemple que frente a posibles contaminaciones por ruido y vibraciones, “se van a ejecutar una serie de medidas para contrarrestar estos efectos…”. Es decir, no se contempla plan de mitigación, control y menos aún se especifica de qué se tratan estas medidas.

Señores miembros del Ministerio de energía y Minas; exigimos se levante estas observaciones presentadas, antes de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minas Conga, en tanto como hemos evidenciado, contiene errores y vacíos que hacen dudar de su seriedad y de la garantía que pueden ofrecer a los ciudadanos.

OTROSÍ DIGO.- Que el tiempo contemplado por ley para realizar observaciones al EIA es bastante limitado y corto, considerando lo complejo y difícil que es para cualquier ciudadano y en especial para quienes somos campesinos leer estos documentos, por ello SOLICITAMOS se pueda ampliar este plazo, con el fin de que no solo nosotros, sino otros ciudadanos tengan oportunidad de seguir leyendo este documento y poder dar más aportes que ayuden a mejorar este Estudio.



Cajamarca, 22 de abril del 2010.



Francisco Huamán Mendoza Antero Julón Huaman

Teniente Gobernador Presidente de Rondas

Caserío Pabellón de Combayo Caserío Pabellón de Combayo




Cristobal Culqui Huaripata

Presidente de Rondas

Caserío San Luis


 
Antero Julón Huaman
Presidente de Rondas
Caserío Pabellón de Combayo

No hay comentarios.: