miércoles, junio 29, 2011

CAJAMARCA-PERÚ: PROTESTA CONTRA MINAS CONGA‏


POBLADORES DEL CASERÍO PIEDRA REDONDA EL AMARO, SE ENFRENTARON A EFECTIVOS POLICIALES Y FUNCIONARIOS DE MINAS CONGA PARA EXIGIR SE RETIREN DE SU PROPIEDAD AL NO CONTAR CON LA LICENCIA SOCIAL.

Acudiendo al pedido de los pobladores del caserío de PIEDRA REDONDA EL AMARO, CENTRO POBLADO DE QUENGO RÍO comprensión de Bambamarca, quienes denuncian la contaminación de sus aguas y afrontar un conflicto limítrofe entre la provincia de Celendín y Bambamarca hace tres años, se mostraron indignados al apreciar como modernas maquinarias abren trochas por sus cerros siendo este movimiento de tierras un contaminante a sus aguas cristalinas que perjudican la crianza de sus truchas. Como conocemos existen varias lagunas en la zona que se encuentran en el PROYECTO CONGA como EL PEROL, LA LAGUNA AZUL, LA LAGUNA CORTADA, las cuales desaparecerán entre poco pues el estudio de impacto ambiental las declara aguas detenidas tema que discuten los lugareños pues éstas conforman importantes cuencas que discurren entre los cerros.

Por donde discurre el agua se aprecia como dos caudales se encuentran, uno transparente y otro totalmente turbio, por los movimientos de tierra que se realizan en una de su márgenes. La presencia de los lugareños alerto a mas de 20 efectivos policiales que resguardan la zona quienes advirtieron proteger propiedad privada enfrentándose para desalojarlos, hecho que no pudieron realizarlo pues los comuneros afirman ser esta su propiedad al no existir una licencia social para que realicen este tipo de trabajos.

Como refiere el alcalde de QUENGO RÍO “no es el hecho de la venta de las tierras sino el proceso que se realiza para contaminar las aguas, perjudicando a los moradores de otras comunidades lo que los afecta”…. Maquinaria, personal y efectivos policiales aparecen en estos verdes parajes que incomoda a sus cotidianos moradores generando incomodidad. Dirigentes exigen se retire este proyecto minero de QUENGO RÍO, al no contar con la licencia social correspondiente.

Finalmente al retirarse la prensa y los lugareños tuvimos que soportar la pedantería de funcionarios de mina que trataron de impedir la labor informativa el recalcar que es propiedad privada el PROYECTO CONGA, que en este caserío tiene serios problemas tras no existir una clara DELIMITACIÓN TERRITORIAL.

3 comentarios:

El Politico Moderno dijo...

EÑORES DE LA PRENSA DE CAJAMARCA, SE LES PIDE NOS APOYEN EN ESTE TEMA, DEBIDO A QUE LAS MINAS ESTA SIENDO MUY ABUSIBA Y AUTORITARIA CON LOS HERMANOS COMUNEROS, SON ESTAFADORES PORQUE COMPRAN LOS TERRENOS A MUY BAJO PRECIO Y ENCIMA AMENAZAN.

ESPERAMOS SU APOYO CON LA DIFUSION DE TODOS LAS ACTUACIONES DE LOS COMUNEROS, YA QUE VARIOS DE ELLOS HAN DENUNCIADO EN LA FISCALIA A LA MINA Y SIN EMBARGO LA FISCALIA POCO O NADA ESTA HACIENDO JUSTICIA.

Anónimo dijo...

hermano comunero la fiscalia esta de adorno con tanto fiscal joven inexperto q lo unico q hace es acerle caso al corrupto de perci horna la poblacion cajamarquina deberia levantarse contra estos señores incapaces y corruptos es la unica salida para seguir la lucha contra la contaminacion de nuestras tierras

Anónimo dijo...

las autoridades son las corruptos como um peor cobarde y el mas y ipocryta el sobor del dinero de nada le balio critycar a fuguimori este gobierno esta como si pones el dedo sale pus no nos degemos atras adelante compañeros empie de lucha soy un unibersitario quirvn ..,