miércoles, junio 22, 2011

CAJAMARCA: PERÚ: YANACOCHA DESTRUYE HUMEDALES DE LAGUNA EL PEROL


Foto tomada el día 09 de junio de 2011.



LOS HUMEDALES (Bofedales)

El 2 de febrero se celebró el dia mundial de los humedales, los mismos que en nuestro querido Peru poco o nada se toma en cuenta. Sin embargo, estos ecosistemas cumplen un importantisimo rol en la naturaleza. Forman uno de los ecosistemas mas ricos y productivos de la Tierra. Brindan servicios ambientales como retencion de carbono y contribuyen a combatir el cambio climatico.

Los Humedales son areas transicionales entre sistemas acuaticos y terrestres, inundadas permanente o intermitentemente por aguas superficiales y subterraneas estancadas o corrientes. Generalmente son zonas planas, cuyo suelo al saturarse queda desprovisto de oxigeno y da lugar a un ecosistema hibrido entre los puramente acuaticos y los terrestres.

Los humedales comprende zonas de propiedades geologicas diversas: banados, cienagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, asi como las zonas de costa maritima que presentan anegacion periodica por el regimen de mareas (manglares). Antiguamente eran drenados por ser considerados una simple inundacion de los terrenos, pero hoy se sabe que representan un ecosistema unico, los mismos que en todo el mundo se encuentran amenazados por la conversion intensiva a la agricultura, ganaderia, acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrologicos artificiales y la explotacion minera, especialmente en nuestro pais.

Su importancia radica en lo siguiente:
1. Sirven como habitat para gran variedad de especies de fauna, por lo general netamente endémica y diferenciada de las zonas adyacentes, incluyendo un numero considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción.

2. Regulan el flujo de agua de lluvia y reducen el efecto de las inundaciones.

3. Controlan la erosion del suelo.

4. Son areas de amortiguamiento contra contaminantes en el agua (filtran sedimentos, absorben grandes cantidades de N y P provenientes de los abonos agrícolas)

5. Recargan los acuíferos.

6. Tienen usos recreativos, educativos y turísticos.

7. Son parte del patrimonio cultural de la humanidad.

8. Tienen gran utilidad para los pobladores que viven en sus inmediaciones.

9. Contribuyen al equilibrio ecologico.

Los humedales de altura se denominan bofedales, son praderas nativas poco extensas con permanente humedad, proveniente de precipitaciones pluviales, deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterraneas.

La dificultad para habitarlos o utilizarlos en actividades antropicas, durante mucho tiempo garantizo su conservacion, sin embargo, los actuales proyectos mineros, establecidos en estas zonas, constituyen un gran riesgo para su conservacion asi como de las especies endemicas que tienen a los humedales como su unico habitat.

En 1971 la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (IUCN) formulo un listado de humedales de proteccion recomendada en su primera convencion, conocida como Convencion RAMSAR, que desde 1971 es el maximo organismo internacional sobre humedales.

La Convencion sobre los Humedales (Convencion de Ramsar) es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad irani de Ramsar, siendo el primero de los modernos tratados intergubernamentales mundiales sobre conservacion y uso racional de los recursos naturales.

La UNESCO es depositaria de la Convencion, pero su administracion esta a cargo de la secretaria conocida como "Oficina de Ramsar", alojada en la sede de la UICN - Union Mundial para la Naturaleza, en Gland, Suiza, bajo la autoridad de la Conferencia de las Partes y del Comite Permanente de la Convencion.

La Convencion Ramsar permite:

1. Ayudar a las naciones a utilizar lo mejor posible sus recursos de humedales en su búsqueda de un desarrollo sostenible.

2. Brindar a un pais la posibilidad de hacer oir su voz en el principal foro intergubernamental sobre la conservacion y el uso racional de los humedales.

3. Dar a conocer mejor e incrementar el prestigio de los humedales designados para la Lista de Humedales de Importancia Internacional y por ende acrecienta las posibilidades de que las medidas de conservación y uso racional sean apoyadas.

4. Dar acceso a la informacion y a las opiniones consultivas mas recientes sobre la adopción de las normas internacionalmente aceptadas de la Convención.

5. Dar acceso a opiniones consultivas especializadas sobre los problemas de conservacion y manejo de los humedales.

6. Alienta la cooperacion internacional y ofrece la posibilidad de conseguir apoyo para proyectos.

7. Los paises que se adhieren a la Convencion de Ramsar se suman a un esfuerzo internacional encaminado a garantizar la conservación y el uso racional de los humedales.

El 2 de febrero de 2010, el Ministerio del Ambiente de Peru anuncio una politica de cuidado, preservacion y desarrollo sostenible de los humedales a fin de mantener un equilibrio entre el ser humano y el ambiente. Sin embargo, dicho anuncio quedo en el papel.

Los humedales en el Perú

El Peru actualmente cuenta con 11 Sitios Ramsar, reconocidos a nivel mundial: el Lago Titicaca, los Pantanos de Villa (Chorrillos), la Reserva Nacional de Junin, las Lagunas de Mejia (Arequipa), la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Humedal Lucre-Huacarpay (Cusco), la Laguna del Indio-Dique Los Espanoles (Arequipa), los Bofedales y Laguna de Salinas (Arequipa), el Complejo de Humedales del Abanico del Rio Pastaza (Loreto) y los Manglares de Tumbes. Sin embargo, esta cantidad es insignificante, comparada con la cantidad de humedales que posee nuestro pais. Independientemente, Cajamarca posee un gran potencial en humedales y nadie los esta valorando. Por desgracia nuestra, el 100% de humedales se ubican en las mismas zonas donde esta el oro, a ello se suma la ignorancia o los intereses de quienes nos gobiernan para otorgar concesiones sin tener en cuenta la vital importancia que poseen estos ecosistemas tanto en biodiversidad, fuentes de agua y su rol en el equilibrio ecologico.

Los humedales destruidos por los proyectos mineros de Yanacocha son irrecuperables, y lo mismo se pretende hacer con los Humedales ubicados en la zona de Minas Conga, El Galeno y Las Lagunas. Sin embargo, con grandes titulares se pregona que aqui se hace mineria responsable, que se respeta el medio ambiente y que se puede convivir con la agricultura y la ganaderia. El dinero no solo compra conciencias, tambien fabrica propuestas que de sustentables no tienen nada. Tal vez, mientras estemos en este planeta no

conozcamos las consecuencias de este permanente ecocidio, seran los que aun no nacen quienes nos juzguen y califiquen de perfectos ignorantes por no haber conservado estas maravillas de la naturaleza que ningun dinero ni propuesta tecnica ni cientifica podra devolvernos.

Imagenes de humedales ubicados en la region Jalca de Cajamarca. Debajo de estos se halla en oro y de manera irresponsable, los gobiernos de turno otorgan concesiones sin tener en cuenta el enorme valor ecologico que estos ecosistemas poseen.




No hay comentarios.: