martes, agosto 02, 2011

76 FISCALIA PRETENDE ARCHIVAR CASO DE CONTAMINACIÓN DE LAGUNA TOTOROCOCHA



 
ANTECEDENTES.-

Como es de conocimiento público, en marzo del presente año la población de San Antonio de Pachachacas dio aviso a la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca de la posible contaminación de la Laguna Totorococha Chica, la cual se ubica en la parte baja de la cantera “China Linda” de propiedad de Minera Ya acocha.

La intervención de la RENAMA fue inmediata y se detectó que dicha Laguna de la que se sirven los campesino para todas sus actividades, estaba con un PH totalmente elevado superando los 8.78, cuando el límite máximo permitido solo es de 7 grados.

Debido a estos indicios de alteración de calidad de agua, la RENAMA como es debido, dio cuenta de este hecho a la Fiscalía de Medio Ambiente ya que era un hecho que debería investigarse por tratarse de un delito ambiental y determinarse sanción para los responsables del mismo.

La Fiscalía de Medio Ambiente aperturó la investigación correspondiente ordenando que las autoridades competentes como, ALA (Autoridad Local de Agua), DESA (Dirección de Salud Ambiental) y OEFA (Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental) emitieran informes técnicos para determinar si existía un daño ambiental y para efectos de determinar sus responsables.  


LOS INFORMES TÉCNICOS

ALA Cajamarca se ha limitado a emitir el Informe No.13-2011-ANA-ALA-Cajamarca, en el que concluye que es la OEFA la que emitirá los resultados finales en el caso.  Además aceptan que en esta institución, a pesar de ser su función, no cumplen con hacer actividades de monitorio de calidad de agua.

Por su parte DESA, emitió el Informe Nº 0560-2011/DEPA/DIGESA, estableciendo en el Tercer punto de sus conclusiones textualmente que “respecto al PH su valor se encuentra fuera del rango de los ECAs para agua”, es decir, la calidad de agua respecto a este parámetro se encontraría alterada.

Por último, y aunque casi cuatro meses después de haberse tomado las pruebas, la OEFA remitió mediante Oficio No. 421-2011-OEFA/DFSA, el Informe Técnico Legal fundamentado sobre el caso China Linda, el cual concluye de manera contundente en tres aspectos determinantes:

1)                             Que la empresa Minera Yanacocha, no tiene canales de coronación para conducir sus  aguas de escorrentía de la parte alta de la cantera hacia su poza de sedimentación, por ello estas aguas se infiltran en sub suelo y provocan un impacto negativo en la calidad de aguas subterráneas que descargan a la Laguna Tototococha Chica, siendo lo que ocasiona el aumento de PH y por ende las aguas alcalinas.

2)                             Que la poza de sedimentación con la que cuentan, no colecta las aguas de escorrentía procedentes de la cantera, por lo que las mismas están siendo descargadas con sedimentos calcáreos hacia la Laguna de Totorococha chica, infringiéndose así lo dispuesto en el Art.6 del D.S 016-93-EM, así como los compromisos ambientales asumidos por la  empresa minera en la Modificación de su EIA.

3)                             Que las voladuras para la explotación de caliza en la Unidad minera “China Linda” ha provocado mayor fracturamiento en los suelos y por ello variaciones en la dirección del flujo de agua subterránea, siendo que varias fuentes de agua se han quedado desabastecidas.

Estas conclusiones, como es de verse, son clarísimas y evidencia no solo la existencia de un delito ambiental , sino que determinan que el responsable del mismo es sin duda la empresa Minera Yanacocha por no cumplir con sus compromisos ambientales.

LA DECISIÓN DE LA FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE

A pesar de los informes técnicos de las autoridades competentes, el día 27 de julio, la Fiscalía de Medio Ambiente, sorprendió a los pobladores denunciantes con una Resolución sobre el caso que determina su ARCHIVAMIENTO, por considerar que estos informes NO SON SUFICIENTES para proseguir con la investigación contra la citada empresa minera; textualmente indica el Fiscal, que “no se concluye la causa que ha generado este incremento de PH y los responsables del mismo”,  y que “no se ha probado afectación considerable a especies o vida humana”.

La población ha interpuesto una Queja de Derecho ante la Fiscalía Superior de Cajamarca por esta decisión que consideran ABSURDA, sin fundamento y contraria a la Justicia. 

Los campesinos preparan marchas de protesta contra las autoridades de la Fiscalía que a pesar de tener esta vez la prueba contundente de la responsabilidad de Yanacocha, pretenden dejar el hecho en la IMPUNIDAD.

No hay comentarios.: