• Infracción está generando impactos negativos en la calidad de las aguas subterráneas que descargan en la laguna Totorococha Chica.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA a través de un informe ha señalado que minera Yanacocha había incumplido compromisos ambientales asumidos en la aprobación de su EIA Proyecto de la Planta de Cal “China Linda”, los cuales están generando impactos negativos en la calidad de las aguas subterráneas que descargan en la laguna Totorococha Chica; asimismo las aguas de lluvia están siendo descargadas en la laguna con sedimentos calcáreos, sumando a ello que, las voladuras que se realizan en la zona contribuyen a los agrietamientos y fracturas por donde se infiltra el agua de escorrentía con material calcáreo que descargan hacia la laguna. El OEFA alertó que los manantiales están siendo afectados por la disminución de su volumen, debido al cambio de dirección de los flujos que descargaban en ellos a consecuencia de las voladuras.
Tras este informe el Gobierno Regional de Cajamarca a través de RENAMA solicita a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declare si la empresa minera está incumpliendo con los Estándares de Calidad Ambiental del Agua (ECA- agua), tal como le corresponde por ley. En el año 2009 el Ministerio del Ambiente publicó el D.S. N° 023-2009-MINAM que aprueba las disposiciones para la Implementación de los ECA para Agua, otorgándoles a las mineras un plazo de cinco años a partir de la aprobación de su Plan de Manejo Ambiental para adecuarse a los nuevos ECAS-Agua; lo cierto es que la ANA al pronunciarse tomará en consideración esta norma pero a la vez debe considerar que su aplicación no puede hacerse violando derechos fundamentales como el de la vida, salud y a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado en detrimento de “todos”, en especial de los pobladores del lugar como San Antonio de Pachachaca, quienes usan el agua tanto para su consumo como para fines agrarios.
Como se recuerda en enero de 2011 la laguna Totoracocha Chica cambió de color a un azul verdoso lo cual ocasionó que los pobladores del caserío San Antonio de Pachachaca soliciten la intervención de la fiscalía y autoridades regionales por una presunta contaminación a sus aguas que son usadas para consumo de animales y riego de vegetales, RENAMA apoyó esta inquietud y junto a la DIRESA se tomaron las debidas muestras evidenciándose que el parámetro del Ph tenía 8.78, excedía el Estándar de Calidad Ambiental para Agua (ECA-Agua).
Los pobladores afectados y Grufides denunciaron a la fiscalía especializada en materia ambiental de Cajamarca quien inició las investigaciones y requirió un informe técnico legal al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA, dicha entidad en su informe brinda elementos suficientes que permiten valorar el daño ambiental ocasionado por minera Yanacocha en la laguna Totorocha Chica.
MINAM RECONOCIÓ A UDIMA COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA
• Ahora se denomina Refugio de Vida Silvestre “Bosques Nublados de Udima” en Santa Cruz.
El Ministerio del Ambiente reconoció tres áreas naturales protegidas como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE. Una de ellas es la recategorización de los bosques de neblina de UDIMA reconocida mediante DS Nº 020-2011-MINAM. Cabe recordar que hasta antes de esta recategorización está reconocida como Área Conservada.
El Refugio de Vida Silvestre “Bosques Nublados de Udima” en Cajamarca, a seguido un proceso de recategorización para pasar de Zona Reservada a Refugio de Vida Silvestre. Esta área, que consta de 12,183.20 hectáreas, se ubica en las provincias de Santa Cruz y San Miguel en Cajamarca. Su importancia radica en que permitirá conservar los relictos de bosques nublados montanos de la vertiente occidental de los Andes y sus ecosistemas, tales como los Bosques relictos de Monteseco y Cerro Quillón.
Esta nueva ANP posee gran cantidad de especies endémicas y un rico legado arqueológico-cultural. Asimismo, provee de agua a los proyectos hidroenergéticos y de irrigación del departamento de Lambayeque.
“El área pretende conservar los recursos hídricos de las cuencas, que son el sustento de la vida económica de las partes bajas de los valles, por lo que si medimos los costos versus los beneficios del servicio ambiental del agua, este último será muy superior a cualquier gasto que se pueda hacer por la gestión del área” señala el Lic. Sergio Sánchez Gerente Regional de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional de Cajamarca.
Las potencialidades de la zona en el desarrollo de actividades económicas sostenibles con el ambiente y lo social son altas, ya que la propuesta cuenta con recursos naturales (flora, fauna, paisajes) muy especiales, y además contienen diversidad de muestras arqueológicas que bien pueden ser usadas para el desarrollo local de los pueblos aledaños a la propuesta.
“Los servicios ambientales diversos que otorgará el área protegida no se comparan con los costos de gestión del área, mucho más teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la zona a los efectos drásticos del clima como un Fenómeno del Niño o el simple hecho de presentar un fenómeno natural denominado inversión térmica” concluye el funcionario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario