jueves, octubre 13, 2011

Impiden Expo feria minera en Universidad Nacional de Cajamarca-Perú

La dignidad universitaria se impuso





En un acto histórico y de rechazo al saqueo minero , un grupo de estudiantes universitarios, trabajadores administrativos y algunos docentes con el apoyo de la Sociedad Civil organizada, encabezada por el Frente de Defensa Ambiental quienes rechazaron desde un principio la realización de una expo feria minera de responsabilidad social que nunca la practican, ésta mañana se movilizaron por el campus universitario y llegaron hasta el aula magna donde se prestaban a la inauguración, logrando que se suspenda por considerarlo un insulto al pueblo , el campesino Eriberto Ventura Castrejón llegó con medio millar de truchas que murieron hacen algunos días en el Cince Las Viscachas por contaminación de las aguas y las arrojó en el auditorio pidiendo una explicación a los mineros si a eso llaman responsabilidad social.

En la víspera el Frente de Defensa Ambiental emitió un contundente pronunciamiento bajo el título: “Fuera Mineras de la UNC”. Donde señalan que bajo el cobijo de la Oficina General de Extensión, Proyección y Responsabilidad Social de la UNC, pretenden realizar la I Expoferia de Responsabilidad Social Empresarial en Cajamarca en que nada menos hablarán de Responsabilidad Social las empresas mineras que como Yanacocha y Lumina Cooper tienen denunciados a cientos de campesinos, enjuiciadas a las municipalidades de Baños del Inca y San Pablo, y amenazadas con destrucción a las lagunas del Alto Perú, y cerca de 20 lagunas en Sorochuco- Celendín y encima amenazan con explotar el Cerro Quilish.

Algo debe estar muy podrido en ciertas instancias de nuestra Universidad Nacional para que quienes organizan este tipo de eventos piensen que pueden hacerlos y nadie diga nada. La UNC es pública, no es la chacra privada de las mineras u ONGs que actúan coludidas con ellas para que haciendo esta Primera Expoferia preparen el terreno, como ellos mismos dicen, para que en próximos años se haga la Expomin Arequipa en nuestra tierra. Cajamarca es y deberá seguir siendo principalmente ganadera, agrícola y turística. No deberemos permitir la destrucción de las lagunas del Alto Perú y las que quiere hacer Minas Conga en Celendín. Nunca deberemos permitir la explotación del Cerro Quilish. Los estudiantes, trabajadores y maestros conscientes de la UNC también lucharon por la defensa de Cajamarca, sin embargo denunciamos a los traidores y asalariados del inmenso poder corruptor de las mineras que se prestan para lavarles la cara permitiendo que hablen de responsabilidad social quienes corrompen, destruyen las aguas, amenazan a defensores ambientales y enjuician a campesinos.

¿EXPO FERIA MINERA POR BECAS?


Los indignados estudiantes con pruebas en mano cuestionaron al organizador de la expo feria y director de la Oficina de Expansión Universitaria Sociólogo José Dávila Cisaneros, a quien lo calificaron de devolver favores a las mineras las mismas que le otorgaron una beca integral a su hijo Dáel Dávila Elguera para realizar una maestría en los Estados Unidos.


Como resultado de esta evaluación final, la Comisión Fulbright seleccionó a tres postulantes: Deisy Sánchez Espinoza, Dáel Dávila Elguera y Rocío Carrión Rabanal, quienes están muy comprometidos en reforzar personalmente su inglés, ya que en Agosto próximo, Fulbright hará el trabajo de evaluación y tutoría para definir, en qué universidades tiene más opción cada participante, de acuerdo a su nivel de inglés.

PREGUNTAS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL A LAS MINERAS

Cuando nos enteramos que la expo feria se suspendía en la UNC y los saqueadores salían con perros avergonzados pensando en realizar su feria en otro lugar, surgieron algunas preguntas que las formulamos con todo respeto:

• ¿Por qué Yanacocha le sigue juicio a las municipalidades de Baños del Inca y de San Pablo que solo defienden sus aguas? Qué espera Yanacocha con estos juicios?

• Es responsabilidad social suscribir convenios secretos y que obligan al secreto de la calidad de aguas a SEDACAJ empresa que vende el agua a Cajamarca?

• Como pueden hablar de responsab social empresas que tienen denunciados a cientos de campesinos a quienes previamente les quitaron el agua?

• Es verdad que el director de la oficina de la Universidad que organiza la expoferia es papá de un estudiante favorecido con una beca a EEUU? Evento académico o de simple conflicto de intereses y corrupción?

• Yanacocha ha sido denunciada por los campesinos de Negritos de haberles expropiado sus tierras. Qué responsabilidad social es ésta?

• En Choropampa hay cientos de campesinos que siguen sufriendo la contaminación con mercurio. Va algun día Yanacocha a darles seguro de por vida y ver un programa de reubicación poblacional con costos asumidos por la minera?

• Entregará Yanaocha la propiedad del suelo superficial del Quilish en señal de respeto a la voluntad del pueblo de Cajamarca para que se construya allí la zona de protección de aguas de Cajamarca?

• En el caso Bussines Track se investiga a las empresas que pagaron para hacer el chuponeo y espionaje a líderes ambientales en Cajamarca. Forza y Yanacocha han sido indicadas por las victimas como responsables. Es ésta la responsabilidad social?

• La ONG Reflexión democrática de Roque Benavides pagó parte de gastos de campaña de algunos congresistas? Cómo compatibilizan corrupción con responsabilidad social?

• ¿ Por qué Yanacocha logró aprobación de EIA de Minas Conga con un director de asuntos ambientales del Minem que era su ex empleado? Qué temor tenía Yanacocha para usar estos cuestionables mecanismos?

• En Estado Unidos le darían permiso a Yanacocha para destruir ríos y darle agua tratada por bombeo a poblaciones?

• ¿Qué garantías puede dar Lumina Cooper de responsabilidad social y ambiental si las mineras chinas son las más contaminantes del mundo?

• Si las mineras chinas pertenecen a un estado dictatorial, no democrático, cuando Lumina Cooper genere los impactos ambientales a quiénes van a acudir a quejarse las poblaciones afectadas?

• En Marcona, Shoguan, minera china tiene pésima política laboral: bajos salarios, prohibición de sindicatos, que garantia hay que Lumina Cooper, que pertenece por igual al estado chino no va a hacer lo mismo en Cajamarca una vez que comience a funcionar?

• ¿Es verdad que Lumina Cooper habría usado al COFOPRI para conseguir titulación y compra de tierras de manera irregular?

• Minas Conga ha anunciado la destrucción de varias lagunas? Es verdad que Lumina Cooper y Yanacocha actuarán consorciadamente para destruir las lagunas y blindar sus operaciones?

• Yanacocha se pronunciará sobre el pedido de hacer auditorias independientes a la empresa SEDACAJ y la autoridad local del agua ALA por haberle dado licencias irregulares?

• ¿Cuánto dinero ha apoyado Yanacocha a SEDACAJ desde la firma del convenio secreto y si este sigue actualmente vigente?

• ¿La expoferia se hace con fondos de la universidad o con fondos de las mineras?

• La profesora de la Universidad de Lima presentada como la expositora principal tiene algun parentesco con Federico Schwalb Helguero, ex gerente de Yanacocha?

• Las ONGs CARE y ADEFOR reciben dinero de Yanacocha bajo algun concepto?

• El consultor Baltazar Caravedo ha sido alguna vez consultor de minera Yanacocha o de la Sociedad Nacional de Minería? No fue él quien trabajaba para actividades de Yanacocha en los años 90 promoviendo la visión de Cajamarca a futuro, mientras Yanacocha compraba tierras a precios irrisorios a los campesinos?

• Cuál es la posición del director de oficina de Extensión y Proyección Social de la UNC sobre la explotación del Cerro Quilish y los abusos de las mineras, sabiendo que la UNC se ha pronunciado en contra de su explotación?

• No debía el director de Extensión y Proyección haberse abstenido de organizar una "expoferia" en vez de un evento académico, teniendo conflicto de intereses por la beca de la minera a su hijo?

• Así NO: O sea que si eres Director de la Oficina de Proyección y Extensión Universitaria, y la minera beca a tu hijo, entonces comprometes a toda la UNC para agradecerle a la minera que te dio la beca?

Algo muy sucio y podrido hay en nuestra Universidad.

11 comentarios:

Giovana dijo...

leo y no lo creo.. veo y no lo creo..usted se hace llamar periodista... ayer escribi un comnetario y lo borra.. señor "periodista" todos tenemso derecho a opinar.. que verguenza que busquen violencia, que verguenza que no dejen espacio a la critica.. que verguenza.. lo que si les recalco no queremos violencia

Anónimo dijo...

no se llama oficina de expansion universitaria jajajaja, averiguen bien los nombres de las oficinas y sus directores

Anónimo dijo...

¿Y por qué impedir la realización de la expo feria? Seguro había mucha gente interesada en poder asistir a ella.

Anónimo dijo...

Touche. Outstanding arguments. Keep up the good work.


my blog post ... Factors which usually decide the cost of your gynecomastiasurgical treatment

Anónimo dijo...

Definitely believe that that you stated. Your favorite justification appeared
to be at the internet the simplest thing to take into account of.
I say to you, I certainly get irked while folks think about issues that
they plainly don't know about. You controlled to hit the nail upon the top and also defined out the entire thing without having side effect , folks could take a signal. Will probably be back to get more. Thank you

my page ... chestfatburner.com

Anónimo dijo...

Whats up are using Wordpress for your blog platform?
I'm new to the blog world but I'm trying to get started and create my own.
Do you need any html coding knowledge to make your own blog?
Any help would be really appreciated!

Feel free to surf to my blog post :: Chestfatburner.Com

Anónimo dijo...

Hi, this weekend is pleasant designed for me,
since this time i am reading this fantastic informative paragraph here
at my house.

Check out my website Inexpensive treatment options associated with gynecomastia

Anónimo dijo...

This excellent website really has all of the
info I wanted about this subject and didn't know who to ask.

Here is my web-site - How to detect gynecomastiain early stages

Anónimo dijo...

At this time it sounds like Movable Type is the best blogging
platform available right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?


Also visit my page Http://Chestfatburner.Com/

Anónimo dijo...

Excellent post. Keep writing such kind of information on your page.
Im really impressed by your site.
Hi there, You have performed a fantastic job.
I will definitely digg it and for my part suggest to my friends.
I am sure they will be benefited from this web site.



Also visit my website :: Great things about utilizing BRP therapy with regard to gynecomastia

Anónimo dijo...

Hi there, yup this article is truly good and I have learned lot of things from it
about blogging. thanks.

my web page :: Do you have man boobs ?