domingo, octubre 16, 2011

INCENDIAN MAQUINARIA DE MINERA YANACOCHA

“Al toro por las astas”, pareciera que esa frase aplicaron los campesinos del distrito de la Encañada en su primer día de paro indefinido contra la transnacional Newmont Mining Corporation propietaria de Minera Yanacocha y del proyecto Conga, para evitar el avance de la expansión minera que amenaza dejar sin agua a las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc incendiario cerca de una decena de maquinaria pesada como volquetes, tractores de oruga, cargadores frontales, entre otros.

Los relojes marcaban las 8 de la mañana del viernes 14 de octubre, luego de una asamblea general cerca de mil pobladores decidieron empezar un paro indefinido, en la víspera ya se escuchaba estos rumores, cuando el Frente Estudiantil en defensa del Agua de Cajamarca impedía la expo feria minera en la UNC, llegó un comunicado del Comité de Defensa y Medio Ambiente del distrito de la Encañada, anunciaba un paro en defensa de la vida, el agua y contra el abuso constante e indiscriminado de Minera Yanacocha.

Se organizaron diferentes frentes para llegar al asentamiento minero 500 pobladores se dirigieron al Km 29 de la carretera a Bambamarca donde bloquearon aproximadamente 2 km, otro grupo intentaba ingresar a la planta de operaciones, mientras que en la noche aproximadamente a las 10, según testimonio del guardián de la empresa El Punre llegaron cerca de un centenar de campesinos gritando frases como: “Fuera Minera Yanacocha de Cajamarca” e ingresaron al campamento del Proyecto Conga que amenaza desaparecer cerca de 20 lagunas en la provincia de Celendin y atacaron a la maquinaria que encontraron a su paso y la incendiaron, se conoció.

Carretera bloqueada a la altura del Km. 29 a Bambamarca


 Miembros de la DINOES contratada por Minera Yanacocha para la represión





Campesinos muestras las bombas lacrimígenas con las que fueron atacados



Maquinaria incendiada por los enardecidos comuneros









3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO A LA VIOLENCIA!!!!!!

Juan Pajares dijo...

me indigna que eso esas manifestaciones de violencia, sean lideradas por un Alcalde, por Dios que pensaron los Encañadinos al votar por ese delincuente, esperemos no se presenten mas actos de violencia, no queremos que nuestra cajamarca se vuelva un Ilave.
Ojala Sr. alcalde sus actos de violencia no sean excusas para mayores actos delicuenciales. de ser asi es su responsabilidad y de todos esos disque lideres.

Anónimo dijo...

Por qué no informas que el verdadero motivo que tiene el inepto alcalde de La Encañada, Jorge Vasquez,es la firma de un supuesto Acuerdo Social por un monto de S/. 200’000,000.00?. Que con ese dinero quiere construir “monstruos” más grandes que los que construyó el vernáculo Cuyano?. Por qué no informas que fueron solo cien delincuentes los que iniciaron el bloqueo de la carretera y que han contratado a la banda de “los Camilos” para agredir y asaltar a los pasajeros que viajan desde y hacia Bambamarca?. Por qué no escribes que ahora sólo son 35 delincuentes los que siguen en el km 29?. Escribe que, además del ladrón Jorge Vasquez, la banda está integrada por los conocidos chantajistas y saqueadores Nerio Yopla y Avelino Portal; que Pedro Acosta, socio de la empresa CIATSA, que brindaba servicios a Yanacocha, pretende embolsarse más de US$ 8’000,000.00 con un supuesto proyecto ganadero que ejecute su empresa?. Acaso Mario Lobato, socio de Pedro Acosta, no participó en el incendio de maquinaria de la Municipalidad de La Encañada?. En este caso específico, el motivo NO ES EL AGUA sino el DINERO que quiere hurtar el vil ladrón encañadino Jorge Vasquez.