martes, octubre 04, 2011

MUERTE MASIVA DE TRUCHAS EN CINCE LAS VIZCACHAS CAJAMARCA-PERÚ





Pobladores atribuyen a rebalse  de río contaminado

Cerca de un millar de truchas aparecieron muertas ésta mañana en el criadero artesanal de propiedad de los señores Esteban Castejón Pompa y Eriberto Ventura Castrejón en el caserío Cince Las Vizcachas, comprensión del Centro Poblado Tual a solamente 25 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y a 100 metros de la presa Río Grande que provee de agua a la planta de tratamiento El Milagro.
Esteban Castrejón, narró que  cuando se aprestaba a dar alimentos a las truchas se percató que la mayoría de alevinos estaban muertos, en ese momento llamó a su socio Eriberto Ventura quien inmediatamente dio parte a las autoridades como la Fiscalía de Medio Ambiente, la DESA, Frente de Defensa Ambiental y Grufides, quienes de inmediato hicieron las coordinaciones y partieron al promediar el medio a la zona.
El Fiscal de Medio Ambiente Roger Hurtado, la doctora Amparo Abanto de Grufides, los representantes de la Dirección Ejecutiva de salud Ambiental DESA representado por el ingeniero Hugo Echeverri se constituyeron al lugar, comprobando la denuncia formulada por Ventura Castrejón.
Luego de hacer un breve recorrido por las nacientes del agua que alimenta al criadero artesanal llegaron al canal Salvador Coremayo, donde captan el agua para dicho criadero, según manifestación de los afectados, hace dos días se produjo torrenciales lluvias en la parte alta, aduciendo que las aguas ácidas llegaron al canal río colorado San Martín Túpac Amaru, éste se desbordó y llegaron las aguas hasta el canal Salvador Coremayo  aproximadamente 2 kilómetros llegando hasta el criadero de truchas.
De acuerdo al protocolo de la DESA se tomó muestras  de aguas PH, Conductividad, Temperatura, sólidos totales, turbidez, entre otros, las mismas que serán enviadas a la ciudad de Lima a los laboratorios de la DIGESA y los resultados se conocerán antes de30 días, se informó.
A su turno el fiscal del Medio Ambiente ordenó extraer todas las truchas para el conteo respectivo, resultado un total de 851 truchas muertas equivalente a 3.900 Kg. Y cuando se terminaba el conteo milagrosamente aparecieron una decena de truchas con vida las mismas que fueron auxiliadas por los presentes.
Finalmente, se conoció que del canal San Martin Túpac Amaru se tiene antecedentes, pues existe una denuncia penal en la Fiscalía de Cajamarca de hace varios años por contaminación ambiental atribuyendo a Minera Yanacocha toda vez que el canal viene de la Pajuela donde la transnacional minera realiza sus operaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un periodista de verdad, siempre dice la verdad aunque no esté de acuerdo con ella. En el suceso de la muerte de las truchas hay verdades que omitiste, como por ejemplo:
1. Que la poza mide aproximadamente 2.8 m × 1.8 m y una profundidad de 0.80 m, es decir, tiene sólo 4.03 m3 de volumen, no cuenta con agua corriente y no está acondicionada como para albergar a alrededor de 1000 truchas. Por qué no muestra las condiciones en las que los alevines estaban siendo criados?.
2. Que los alevines murieron o por asfixia debido al calentamiento del agua en la poza; o por enve-nenamiento debido a la presencia de elementos químicos provenientes de abonos, fertilizantes o heces fecales, que fueron arrastrados por las lluvias desde la parte alta hacia la poza.
3. Que hubo un descuido en la reposición de agua desde el canal Salvador Coremayo hacia la poza. Además del calentamiento del agua, fue el hacinamiento el que mató a las truchas.
4. Que la poza está ubicada en una ladera, en medio de un pastizal donde viven vacas y ovejas, y se nutre de goteras o el escurrimiento del agua de riego de los pastos. No cuenta ni con una buena entrada ni una buena salida de agua.
Por otro lado, es muy sospechoso y llama poderosamente la atención, que hayas escrito una nota en tu blog relacionada con la muerte de las truchas, antes que el Fiscal llegue al lugar del evento y antes de que levante el Acta respectiva. A las 04.37 PM del día 04 de octubre, ya dabas cuenta del evento, sin embargo el Fiscal de Medio Ambiente, Dr. Roger Hurtado, recién terminó de redactar el Acta a las 06.00 PM en la Escuela del caserío Cince las Vizcachas. Esto quiere decir que en la mañana armaste el fraude con Eriberto Ventura “sembrando” los alevines muertos; y en la tarde, ambos se pusieron a llorar ante el Fiscal, no es verdad?.
Por todo lo expuesto, concluyo que existe una alta probabilidad de que el evento hay sido ideado y ejecutado por Eriberto Ventura, con tu complicidad, la de su socio Esteban Castrejón y el grupo GRUFI-DES, porque todo Cajamarca sabe que los más vivo están buscando su beneficio personal y utilizando a pseudo campesinos que se prestan a bajezas como esta.

Anónimo dijo...

Good day! I know this is kinda off topic however
, I'd figured I'd ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog
article or vice-versa? My website goes over a lot of the
same subjects as yours and I believe we could greatly
benefit from each other. If you are interested feel free to send me an e-mail.
I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!
Also see my site - GFI Norte