Universitarios y ronderos inician huelga de hambre en rechazo a Conga
Cajamarca ingresa hoy a 20 días de paro indefinido y la insensibilidad del presidente Humala es notorio, no se pronuncia al respecto y envía más policias y militares a Cajamarca, seguramente preparando otro estado de emergencia.
Al caer la noche de ayer un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca encabezado por el presidente de la FUC Vladimir Ruiz Carhuajulca, así como algunos ronderos iniciaron una medida de sacrificio, quien sabe la más fuerte de las luchas, se trata de una Huelga de Hambre.
La medida de sacrificio se inició a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de Cajamarca, atrio de la Iglesia San Francisco que se ha convertido en el recinto de los manifestantes en rechazo al proyecto minero conga, que Ollanta Humala y Oscar Valdés pretenden imponer a la fuerza.
En los siguientes días se prevé que más gremios se sumen a la huelga de hambre, entre ellos los dirigentes del Comando Unitario de Lucha, Frentes de Defensa y hasta las propias autoridades que defienden al pueblo de Cajamarca del saqueo, la contaminación y la destrucción de sus fuentes naturales de agua.
"A pesar que el pueblo de Cajamarca declaró inviable el proyecto Conga, el Gobierno no toma en cuenta la voz de la gente y no da una solución oportuna a esta problemática social", expresó el dirigente universitario.
Humala es el responsable de todo
Esta noticia es sumamente preocupante, porque con esta medida se pone en gran riesgo la salud y hasta la vida de las personas que hacen la huelga de hambre.
La huelga de hambre, es una medida extrema, un último recurso pesado de consecuencias graves para las personas huelguistas, su entorno familiar y social, como es fácil de comprender.
Con esta medida, las autoridades del gobierno y en primer lugar O. Humala, el presidente y Valdes el Premier, son responsables de dejar que la situación en Cajamarca llegue a extremos inhumanos. A estos dos responsables parece no importarles que la población en Cajamarca luche, sufra, se sacrifique desde hace 20 dias de paro en defensa de sus derechos los mas elementales como son la protección de su medio ambiente que es el territorio donde se desenvuelve su vida.
Humala es el único responsable, por ser constitucionalmente el responsable de la seguridad de los ciudadanos, de lo que ocurre actualmente en Cajamarca y de los dramas (esperemos no más muertes) que pueden ocurrir en los días que vienen.
Es necesario alertar a la prensa internacional y a los organismos internacionales de Derechos Humanos para denunciar la inercia del gobierno Humala frente a la lucha de toda una región en contra del proyecto Conga/Yanacocha.
No permitamos que esta huelga de hambre ya iniciada por los estudiantes, ronderos y otras poblaciones sacrifiquen su salud y pongan en riesgo su vida misma: esto se convertiría en crimen contra los derechos humanos del cual el único responsable serÍa el insensible OLLANTA HUMALA.
Solidaridad con los estudiantes, ronderos y en general con el pueblo de Cajamarca.
Teresa Olekhnovitch
MARCHA DE EMBARAZADAS
Al cierre de la presrente edición un grupo de madres embarazadas se preparaban para la gran marcha de mujeres que lucha por el futuros sus hijos en camino. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario