miércoles, julio 25, 2012

SICARIO MINERO SE DESENMASCARA SOLITO

Ronderos capturan a sicario que tenía planeado matar a Santos



 Ex reo confiesa que banda trujillana “Los Mudos” y "Los rojos de Chiclayo" fueron contratados  por Yanacocha para asesinar a dirigentes ambientales.
 
Sorprendentemente, el presidente del Frente de Defensa del centro poblado El Tambo, jurisdicción de Bambamarca, Eladio Huamán Vásquez, reveló que las rondas campesinas capturaron el  último fin de semana a un joven de 19 años cuya identidad prefirió reservar, quien confesó haber sido contratado por Yanacocha para asesinar al presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, líder de la oposición al proyecto minero Conga.

El dirigente secundado por Manuel Ramos Campos, secretario de organización, atendió telefónicamente a La República, para anunciar que mañana (hoy), el sicario que permanece cautivo en aquella comunidad campesina será presentado a la prensa luego de ser sometido a una asamblea pública, e inmediatamente puesto a disposición de la fiscalía, porque “nosotros no tenemos atribución para detenerlo”.

Huamán, afirmó que el joven delincuente que recobró su libertad el 4 de abril, luego de purgar condena en una cárcel trujillana, confesó detalles de cómo fue contactado para realizar el trabajo conjuntamente con el resto de la banda “Los Mudos”, a cambio de unos 12 mil soles para terminar no sólo con Santos, sino con el resto de dirigentes antimineros.

Señaló a Ronald Guevara Palma y Pepe Orrillo Chávez, como las personas que lo condujeron ante Gina Gutiérrez, con quien se reunió en una de las oficinas de Conga, para afinar detalles.

Ahí le advertirían que si caía detenido y hablaba, que se atuviera a las consecuencias por lo que solicita garantías para su vida.

El se responsabilizó conjuntamente con otros elementos del hampa trujillana y chiclayana, haberse infiltrado en las manifestaciones del paro indefinido contra Conga, y provocar a la policía lanzándole piedras y provocar desmanes.

Se conoció que la captura lo hizo las rondas urbanas de ajamarca y posteriormente lo pusieron a disposición de las rondas campesinas del Tambo toda vez que el padre del joven delincuente radica en dicho centro Poblado.
En su manifestación a las rondas urbanas Idrogo confesó que había sustraído robar varios celulares a los campesinos y una cámara fotográfica de una representante de los Derechos Humanos.

Consultado sobre el tema, el titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo estar analizando la situación para luego pronunciarse.

Finalmente, se conoció que el dia de mañana a las 5 de la tarde en las instalaciones de las rondas urbanas de Cajamarca en las intersecciones de los jirones Hualgayoc y Chanchamayo en conferencia de prensa presentarán en video las confesiones del presunto sicario minero.

Publicado por El Francotirador
NOTA DE PRENSA
YANACOCHA NIEGA SUPUESTO FINANCIAMIENTO DE SICARIO EN CAJAMARCA

“Lamentamos las declaraciones del poblador Carmen Idrogo López, quien dice haber recibido un supuesto financiamiento de la empresa, hecho que es totalmente falso y la empresa niega rotundamente”, indicó Roberto Del Águila, gerente de Comunicaciones de Yanacocha.

El funcionario informó que Yanacocha espera el inicio de las investigaciones que deben realizarse para esclarecer los hechos denunciados. “Sin perjuicio de ello, la empresa se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes”, agregó Del Águila.

Del Águila indicó que declaraciones como las del señor Carmen Idrogo López, solo debilitan la confianza y generan un malestar en medio de un proceso de diálogo por el desarrollo de Cajamarca.

“La empresa reitera su vocación permanente por el diálogo y su disposición a seguir siendo un actor más en los procesos de desarrollo de la región”, finalizó el funcionario.

Cajamarca, 25 de julio de 2012

Gerencia de Comunicaciones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA EMPRESA DEBE IRSE DE PERU, POR PLATA HACEN QUE SE MATEN ENTRE HERMANOS. FUERA NEWMONT Y BENAVIDES ASESINOS!!!

Anónimo dijo...

ESTO DEL ASESINO DE GOYO, NO ES MAS QUE UN CUENTO DE GOYO Y SU MANCHA DE INEPTOS, PARA IMPEDIR QUE EL PODER JUDICIAL CONTINUE CON LAS INVESTIGACIONES SOBRE DENUNCIAS DE TORTURA Y ASESINATO.
HAY QUE SER BIEN IMBECIL, PARA CREER QUE YANACOCHA, VA A CONTRATAR A UN POBRE HUEVON PARA MATAR A SANTOS. TODOS SABEMOS, QUE LA GUARDIA PERSONAL DE GOYO, ESTA CONFORMADA POR DELINCUENTES DE CAJAMARCA, BIEN PAGADOS CON LA PLATA DE TODOS LOS PERUANOS.
HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR A ESTE POBRE TARADO DE GOYO, CAJAMARCA, TIENE QUE SACARLO A PALOS DEL GOBIERNO REGIONAL....